El Proyecto Tuning. Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Advertisements

Proyecto Tuning.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Fecha: 25 de septiembre a 12 de diciembre 2006 Institución coordinadora: Instituto de Estudios del Hambre (IEH) Participantes El Curso se dirigi ó a responsables.
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
Alfa Tuning América Latina
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
TUNING – AMÉRICA LATINA
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Educación por competencias por Gener José Avilés Alatriste.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Información sobre la red. ¿Qué es RELASER? 2 Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) Empezó bajo el liderazgo del Foro Global.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
EDUCACIÓN GENERAL EN INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA Carlos Gómez-Pantoja.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PROGRAMA ALFA III y PROYECTO TELESCOPI II SEMINARIO NACIONAL.
Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Introducción a la OCDE. 4 preguntas clave ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué pasa después?
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
CENTRO DE INVESTIGACION E INFORMACION DE MEDICAMENTOS Y TOXICOS Centro Regional para la Implementación del Convenio de Estocolmo Secci ó n Toxicol ó gica.
COMUNICADORES EN EMERGENCIAS: RECOMENDACIONES PRÁCTICAS.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
Implementación del Modelo Educativo CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE REDISEÑO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de las Regiones Autónomas de la CCN, miembro de la Red UII Desarrollo del Talento Humano con Enfoque en Salud Intercultural Panamá Noviembre.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
FCT EN EUROPA Mª Pilar Corraliza.
Países de Europa.
Tema 7: demografía y población
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
Transcripción de la presentación:

El Proyecto Tuning

Grupos Piloto Matemáticas Historia Geología Ciencias de la Educación Empresariales Física Química

Estructura EUA y ENQA Educación Contínua Círculo exterior Coordinadores 5 grupos piloto Grupos de sinergia Accession Countries

7 Areas & 101 universidades & 16 Países.Empresariales.Geología.Historia.Matemáticas.Física.Educación.Química Número total de respuestas:.5183 Graduados.944 Empleadores.998 Académicos Cifras.Austria.Bélgica.Dinamarca.Finlandia.Francia.Alemania.Grecia.Islandia.Irlanda.Italia.Países Bajos.Noruega.Portugal.España.Suecia.Gran Bretaña

En Europa Austria Bélgica Bulgaria Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Hungría Islandia Irlanda Italia Letonia Lituania Malta Países Bajos Noruega Portugal Rumanía Eslovaquia Eslovenia España Suecia Reino Unido 25 Países 153 Universidades 9 Áreas

òCrear una base para la comparabilidad y transparencia òFacilitar la convergencia en la Educación Superior Europea òElaborar puntos de referencia para el análisis y comparación de las estructuras de las titulaciones òIncentivar a las universidades a desarrollar sus estrategias no solamente con referencia a los contenidos/conocimientos, sino también a las competencias generales y las específicas de enseñanaza/aprendizaje Objetivos del Proyecto

òDesarrollar conjuntamente perfiles profesionales y resultados del aprendizaje òIntercambiar información sobre la currícula. òAsociar otras áreas temáticas òConstruir vínculos entre las redes de universidades y otras instancias calificadas òCoordinar con todos los beneficiarios (“stakeholders”) relevantes Objetivos en proceso

Líneas de Acción òLínea 1 Competencias genéricas òLínea 2 Competencias temáticas específicas (conocimientos y habilidades) òLínea 3 ECTS como un sistema de acumulación òLínea 4 Aproximación a la enseñanza, aprendizaje y evaluación

Metodología y Resultados Grupo muestral: Universidad 1 Respuestas Universidad 2 Respuestas Universidad 3 Respuestas Universidad 100 Respuestas Universidad 101 Respuestas... Procedimiento para la selección de la muestra - Graduados - Empleadores - Académicos RESPUESTAS MUESTRA FINAL

Resultados Respuesta Institución País Multinivel modelling ¿Cómo son de diferentes los países? ¿Cuál es el efecto del nivel país? ? Efecto País: GRADUADOS, ITEMS IMPORTANTES

¿Quiénes participan? Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú R. Dom. Uruguay Venezuela 18 países 62 Universidades 19 países 190 Universidades

¿Cómo está organizado? 1 Comité de Gestión 18 Centros Nacionales Tuning en América Latina 4 Grupos de Trabajo -Administración -Educación -Historia -Matemáticas 8 Grupos de Trabajo -Arquitectura -Derecho -Enfermería -Física -Geología -Ingeniería -Medicina -Química

¿Por qué la Línea 1? ¿Por qué centrarse en las competencias? 1. Una visión de la educación desde la perspectiva del que aprende (del estudiante) 2. La necesidad de calidad y mejora del empleo y la ciudadanía 3. La creación de un área de Educación Superior Europea

Competencias Genéricas: Son independientes de cada área de estudio, pueden ser: — Interpersonales — Sistémicas — Instrumentales

Competencias específicas: Son para cada área temática. Se entienden como las destrezas relacionadas con el área de estudio, son los métodos y técnicas apropiados que pertenecen a las varias áreas de cada disciplina.

Metodología El proyecto presenta una metodología de: competencias y resultados de aprendizaje. Las competencias para el proyecto son una combinación de atributos con respecto al conocimiento y su aplicación. Pueden ser genéricas o especificas.

Fines de las Competencias genéricas A) fomentar la transparencia en los perfiles profesionales y académicos de las titulaciones y programas de estudio y favorece un énfasis cada vez mayor en los resultados. B) desarrollo del nuevo paradigma de educación primordialmente centrada en el estudiante y la necesidad de encauzarse hacia la gestión del conocimiento. C) las demandas crecientes de una sociedad de aprendizaje permanente y de una mayor flexibilidad en la organización del aprendizaje.

Resultados de aprendizaje Conjunto de competencias que incluye conocimientos, comprensión y habilidades que se espera que el estudiante domine, comprenda y demuestre. Pueden relacionarse con programas completos de estudio de primero y segundo ciclo, y con unidades individuales de aprendizaje (módulos)

Competencias específicas y enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación Administración de Empresas Arquitectura Derecho Educación Enfermería Física Geología Historia Ingeniería civil Matemáticas Medicina Química

1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión 5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6. Capacidad de comunicación oral y escrita 7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación 9. Capacidad de investigación Lista de Competencias Genéricas para América Latina

10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas 12. Capacidad crítica y autocrítica 13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14. Capacidad creativa 15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas 16. Capacidad para tomar decisiones 17. Capacidad de trabajo en equipo 18. Habilidades interpersonales 19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Lista de Competencias Genéricas para América Latina

20. Compromiso con la preservación del medio ambiente 21. Compromiso con su medio socio-cultural 22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24. Habilidad para trabajar en forma autónoma 25. Capacidad para formular y gestionar proyectos 26. Compromiso ético 27. Compromiso con la calidad Lista de Competencias Genéricas para América Latina

Desarrollo curricular basado en competencias

SISTEMA DE CRÉDITOS