ACTIVA-MENTE. Fundamentación La escuela para la cual pensamos este proyecto es de Formación Laboral que atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Informática 1er Ciclo. Objetivos Acceder a las computadoras de forma autónoma operando adecuadamente la rutina de apagado y encendido de los equipos,
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
TIC para enseñar mejor y aprender más
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Ley de educación técnico profesional
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Currículo y competencia
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Estrategias didácticas:
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Narraciones Digitales
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Crea tu propia Web Flash Desarrollaremos actitudes para recuperar la memoria y la identidad promoveremos lenguajes visuales poco desarrollados en valores.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

ACTIVA-MENTE

Fundamentación La escuela para la cual pensamos este proyecto es de Formación Laboral que atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, hipoacúsicos, irregulares motores y disminuidos visuales. La institución tiene 20 años y desde su fundación aún funciona en un edificio alquilado por el Consejo de Educación, el cual no cuenta con el espacio adecuado para que los alumnos puedan desarrollar un proceso de educación laboral dignamente.

Nuestra institución educativa cuenta con los siguientes Talleres de Formación Laboral:  Huerta  Carpintería  Panificación y elaboración de conservas  Embolsado de leña  Elaboración de eco leños  Taller de Orientación Manual  Apoyo Pedagógico

La mayoría de nuestros alumnos provienen de un nivel socioeconómico bajo y no cuentan con los recursos necesarios para acceder a las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es muy importante el manejo de los tic como contenido a desarrollar dentro del proceso de formación laboral ya que habilita nuevos modos de enseñar y aprender, desarrolla nuevas competencias para desenvolverse en el contexto social y la inclusión laboral.

Actualmente, al igual que las demás escuelas especiales de nuestra ciudad, nos encontramos dentro del Programa Nacional Conectar Igualdad y estamos a la espera de las netbooks para cada uno de nuestros alumnos. Tenemos la seguridad de que será muy posible concretar este proyecto dado que confiamos en la pronta llegada de las herramientas tecnológicas.

Consideramos que nuestra propuesta es motivadora y significativa ya que las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana, entretienen, comunican, educan y generan usuarios autónomos que favorecen la expresión, la comunicación e interacción y relación con el medio.

OBJETIVOS  Contribuir a la compensación de desigualdades para todos y todas en el uso de las nuevas tecnologías.  Usar significativamente y de manera funcional las tecnologías de la información y de la comunicación favoreciendo el desarrollo de las estructuras de pensamiento.  Participar en la realización de un proyecto de trabajo en común, experimentar los distintos pasos del proceso, trabajo cooperativo.  Incrementar en los jóvenes la capacidad de esfuerzo, mejorar relaciones interpersonales y habilidades sociales.  Favorecer la relación y comunicación con la familia y la comunidad fuera del ámbito escolar

RECURSOS MATERIALES Distintos espacios. Cámaras de fotos digital, filmadora, scanner, videos, fotos, dvd, audio, programas de audio y videos, pendrives

RECURSOS HUMANOS Alumnos Docentes, Equipo técnico Directivos Familias

ENCUADRE DE TRABAJO Considerando que todos nuestros alumnos contarán con sus propias netbooks, el uso será cotidiano e integrado a las actividades habituales de cada uno de los talleres. La enseñanza y coordinación estará a cargo de los docentes de los grupos de alumnos y apoyo pedagógico.

CONTENIDOS PEDAGOGICOS

MANEJO OPERATIVO  Manejo del mouse y el teclado.  Reconocimiento e identificación de íconos (fundamental para todos, pero principalmente para aquellos que no están alfabetizados).  Interpretación de consignas.  Exploración y uso de programas básicos. El uso de cada uno de ellos será en forma gradual y se comenzará con el más simple como por ejemplo el “Word” o “Paint” y una vez aprendido bien su uso se continuará con los más complejos.  Almacenamiento de información (cómo abrir una carpeta, archivo, guardar información en un pendrive, cd, dvd).  Cuidados de mantenimiento (encendido, conexión de cables, limpieza, cuidados)

Programa de audio y video  Manejo del programa (grabar voces, canciones, bajar entrevistas, grabaciones hechas por los alumnos)  Relato de cuentos, anécdotas, poesías de amor leídas y creadas por los alumnos.  Textos informativos (novedades dentro de la institución, noticias regionales y del mundo).  Selección de música (organización de la misma, uso de internet y cd de música)  Elaboración de distintos tipo de publicidades (en función de promocionar los trabajos que realizan los alumnos en los talleres).

 Uso de la cámara de fotos digital, filmadora, teléfonos celulares, netbook. Se trabajará:  Identificarse  Describir  Seleccionar  Organizar (orden cronológico)  Categorizar  Editar  Armar álbum de fotos y videos

Procesador de textos  Elaboración de tarjetas de presentación, de cumpleaños, eventos.  Comunicación -enlaces.escuelas especiales de la localidad-provincia.  Creación de folletos informativos, instructivos de los trabajos de talleres.  Formalidad del lenguaje.  Uso de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.  Datos personales, Currículum Vitae, Bolsa de trabajo.

 Revista digital  Registros de usuarios  Uso de redes sociales ( , facebook)  Trabajo colaborativo  Blog de escuela (actualización semanal o quincenal de talleres con actividades realizadas y muestra de productos a la comunidad)  Navegación en la web y su uso funcional (por ejemplo: navegar en sitios educativos y averiguar sobre el proceso electoral y debatir)

 Paint   Word   Excell   Diseño gráfico   Edición de fotos   Movie marker Power produce director   Audacity   Programas de animación   Webcam companion PROGRAMAS A UTILIZAR  Kidspiration  Sacc  Microsoft power point  Internet Explorer  Babiloo( para alumnos con baja visión)  Clic / j clic  Orca  Senswitcher  Pequen lee todo  Ballabolka

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Se evaluará el aprendizaje alcanzado por los grupos en función de:  La disposición de cada grupo para realizar la tarea, trabajo en serie, trabajo cooperativo.  La comunicación que se logra establecer durante la actividad.  La internalización del objeto de aprendizaje y su funcionalidad y generalidad en distintos contextos  Observar actitudes, aptitudes, resultados cognitivos.

EVALUACION Estaría a cargo de todos los actores involucrados Docentes Alumnos familia

 Los alumnos irán guardando sus producciones en carpetas de archivo en netebook, a fin de ayudarlos a visualizar sus logros.  Los docentes realizarán un registro de las actividades y datos de los alumnos en sus netbook, dichas planillas serán diseñadas por ellos.  En forma cuatrimestral se realizará una evaluación en conjunto, docentes, alumnos y familias centrada en analizar facilitadores u obstaculizadores que hayan surgido durante el proceso de aprendizaje.