MICROCRÉDITO DE VIVIENDA Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos “Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda” FOMIN-BID Gonzalo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

CREDITOS HIPOTECARIOS CEDULARIOS BAJO EL SISTEMA DE SEGURO DE CAUCIÓN
1 Su Casa Propia. 2 Introducción Presentación de los instructores y de los participantes. Descripción general del módulo.
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Acceso de PYMES al Mercado de Valores
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
El ciclo de vida de un proyecto
PLAN DE MERCADEO.
ESTRATEGIA DE PRODUCTO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Nombre del Proyecto : ………………………………………………………………….
EVALUACION DEL PERSONAL
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Módulo presencial final
Componentes de un Plan de Negocios
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
The World Bank Microfinanciamiento para Vivienda El caso de MiBanco Perú Britt Gwinner 8 junio, 2005.
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
6ª. Semana de emprendimiento Lic. Fabricio Moreno Baca Multiversidad 2014.
Crecimiento en el Giro Inmobiliario
Tema 2. Estrategia de Operaciones
ESQUEMA 2 POBLACIÓN OBJETIVO: Toda aquella persona física o moral, formalmente constituida, egresada del taller administrativo. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:
Modalidad Nuevos Negocios
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Crédito Hipotecario Individual
¿Qué es UNIFIN? UNIFIN Financiera, SAPI de CV SOFOM ENR es una Institución Financiera 100% mexicana con 21 años de experiencia Arrendadora.
Soluciones y Herramientas para Controlar Riesgo
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
LAS BANCARIZACION EN COLOMBIA: OPORTUNIDADES Y RETOS Beatriz Marulanda Encuentro de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito Bogota Junio 2005.
Sexto Foro de la Mesa VIS Titularización Hipotecaria y la Problemática de VIS Alberto Gutierrez B. Universidad de los Andes, Noviembre de 2005.
PROGRAMA DE GARANTIA PARA EMPRENDEDORES Sistema de Crédito para Emprendedores.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
TALLERES MECÁNICO ESQUEMA 2 POBLACIÓN OBJETIVO: Toda aquella persona física o moral, formalmente constituida, egresada del taller administrativo y afiliada.
COMO ATENDER LAS ZONAS RURALES Y ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Del Plan de Negocios al Modelo de Negocios Javier Zapata Innocenzi.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
La operación de FIRA con Uniones de Crédito
Introducción. Séneca mencionó en alguna ocasión que: “ningún viento es favorable para quién no conoce el puerto al que quiere arribar”. Un plan de negocios.
Límite de Crédito Mayo Porqué implementar el producto ?: 1.Contamos con una cartera de clientes con mucha antigüedad y buen record crediticio.
Créditos y Centrales de Riesgo
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
PLAN DE NEGOCIOS.
Curso: Plan de negocios
INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Nuevos Productos de Crédito Subdirección General de Crédito.
SOLO PARA VIVIENDA UNICA FAMILIAR Y DE USO PERMANENTE Uso FAMILIAR Es para que viva el titular y su grupo familiar y no de uso comercial Uso PERMANENTE.
INJUPEMP.
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Proyecto SAG Sistemas y Aplicaciones Generales, SA de CV.
Créditos Hipotecarios. Que es un Crédito Hipotecario  Cuando se quiere adquirir una casa que tiene un valor muy alto, y no se tiene el dinero para pagarla.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Análisis de viabilidad
Sr. Mario Calderón Carranza Gerente de Crédito Agrícola
INTEGRANTES Alexandra Arenas Francesca Benvenuto Mary Piña Emily Xu
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
TEMA IV AREAS FUNCIONALES
Nombre del proyecto empresarial
2007Delegación Aguascalientes. 2007Delegación Aguascalientes.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
“El plan financiero de una empresa comienza con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el presupuesto maestro. Las ventas constituyen la.
PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA Kurt Koenigsfest Foro de la Micro Empresa, Asunción, Paraguay Octubre 2008.
Actualización de Productos. Beneficios  Tasa de pago oportuno de 8.80%  Reducción de plazo por pago oportuno Ó  Reducción de mensualidad al pagar en.
MICROCREDITOS PARA MEJORA O AMPLIACION DE VIVIENDA EDUARDO J. BORGOGNON M. OCTUBRE 2008.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
LA DECADA DE LA VIVIENDA DIEZ AÑOS DE POLÍTICA DE ESTADO Y TRABAJO CONSTANTE PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN DEL ACCESO A LA VIVIENDA EN ARGENTINA “EL ACCESO.
Transcripción de la presentación:

MICROCRÉDITO DE VIVIENDA Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos “Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda” FOMIN-BID Gonzalo Alaiza A. Noviembre 2007 Cartagena - Colombia

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total Bolivia: Datos PIBe 10 mil millones Población: 8.3 millones Población Eco. Activa: 2.9 millones Población Sector Informal: 2.5 millones Porcentaje sobre la población empleada 86% Porcentaje de nuevos empleos creados por el sector informal:  90%

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total CONTENIDO 1.Proceso de desarrollo del nuevo producto. 2.Estructuración del producto de microvivienda. 3.Comercialización. 4.Desafíos 5.Principales resultados obtenidos.

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total 1. Identificación de Oportunidades. a. Análisis de la Situación: –Segmentación del mercado. –Análisis competitivo. –Debilidades / Fortalezas. B. Identificar y Reconocer Señales: –En clientes. –En el mercado. –En las instituciones competidoras. PROCESO DE DESARROLLO DEL PRODUCTO

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total PROCESO DE DESARROLLO DEL PRODUCTO 2. Análisis y Evaluación. 3. Diseño del Prototipo. 4. Prueba Piloto. 5. Lanzamiento.

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total FACTORES CLAVES PARA EL ÉXITO: 1.Estimación viabilidad financiera. 2.Capacidad institucional. 3.Enfoque constante sobre “El Cliente”.

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total RESULTADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADO Problema de Vivienda en Bolivia

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total PROBLEMA DE VIVIENDA EN BOLIVIA

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total Últimos 45 años, el crecimiento poblacional no fue acompañado por la oferta habitacional proporcional. Déficit de aproximadamente 650 mil viviendas. El déficit cuantitativo crece anualmente en aproximadamente viviendas nuevas. DEMANDA PARA MICROCRÉDITO DE VIVIENDA

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total El 55% de los hogares urbanos de Bolivia percibe un ingreso de US$ al mes. Carencia de títulos de propiedad : 60% de viviendas. Número restringido de viviendas aptas para garantía, limita la cobertura del crédito hipotecario. DEMANDA PARA MICROCRÉDITO DE VIVIENDA

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total EL PRODUCTO: SOL VIVIENDA

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total SOL VIVIENDA: CARACTERÍSTICAS  Montos: mínimo US$500, máximo US$  80% de financiamiento para la compra y construcción.  100% financiamiento: ampliaciones, refacciones, remodelaciones, vivienda productiva, documentos de propiedad, instalación de servicios básicos.  Plazo: 6 a 180 meses.  Servicio: Mensual y fecha fija.  Tasa de interés: Fija o variable

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total  Tasa Fija para operaciones menores a 2 años plazo.  Tasa Variable operaciones mayores a 2 años.  Seguro de vida, invalidez y gastos funerarios para deudor.  Seguro de incendio para la garantía, en caso de hipoteca.  Garantía: quirografaria, personal o prendaria para operaciones menores a US$ Presupuesto de obra necesario, puede ser elaborado por el cliente, verificado por el Asesor de Créditos y/o Gerente de la Agencia. SOL VIVIENDA: CARACTERÍSTICAS

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total TARIFARIO EN US$

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total RESULTADOS: ESTRUCTURA DE COLOCACIÓN

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total EVOLUCION INDICADORES PRODUCTO

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total REQUISITOS SOLICITADOS 1.Capacidad de pago y el flujo mensual disponible 2.Elevado nivel de moralidad de pago 3.Ser propietario del negocio o microempresa. 4.Antigüedad mínima de un año en la actividad y/o 6 meses en el negocio. 5.Edad mínima 21 años, máxima 65 años 6.No antecedentes negativos en reportes de Buró de Créditos, ni calificación mayor a 1

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total PUBLICIDAD Mensajes claros y sencillos: Comunicación de los principales atributos: producto, precio, distribución, perfil del cliente objetivo Minimedios: Volantes, bípticos Masivos: Radio y TV direccionada Proceso de venta personal Capacitación de la fuerza de ventas

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total NUEVOS DESAFIOS Base pirámide Segmentos E Clientes Rurales Canales de distribución (tecnología) Reducción tasas activas Nuevos Mercados España (en marcha) USA (M.B.) Argentina

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total CONCLUSIONES  Se necesita un periodo de capacitación para los Asesores de Crédito.  La promoción para vivienda necesita mayor inversión en publicidad.  La opción a garantías alternativas a la hipotecaria, genera ventajas competitivas.  Se debe contar con metas claras para poder medir el impacto.

Derechos reservados – Prohibida la reproducción parcial o total  Es requerido conocer muy bien el perfil de necesidades del cliente y del segmento de mercado para el cual se desea trabajar.  Es necesario establecer controles al uso de los recursos desembolsados, evitando cualquier intento de sub utilización del producto por parte del cliente y los Asesores de Crédito. CONCLUSIONES

Muchas Gracias !!!