LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL

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Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL Programa Nacional de Educación Sexual Integral ------------------------------------------------ Ley Nacional Nº 26.150/06 ETR Lic. Cristina Crespo

Ley Nacional Nº 26.150 Propósito: La responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

Ley Nacional Nº 26.150 Recoge principios de igualdad y de no discriminación. Propone una cultura democrática que promueve la participación y el acceso a procesos de información, comunicación y educación con alcance universal. Busca fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes para asumir una vida plena (Ed. Sexual, prevención de VIH Sida y salud reproductiva en programas escolares) Ed. sexual propicia trabajo en red para fortalecer búsqueda de respuestas eficaces ante situaciones de vulnerabilidad de derechos (violencia, abuso, maltrato)

Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral como primer nivel de desarrollo curricular. Enuncia propósitos formativos y contenidos básicos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país

“Cada comunidad educativa debe incluir en el proceso de elaboración de su Proyecto Institucional, la adaptación de estos lineamientos a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros” (Ley 26.150)

Educación Sexual Entendida como escenario de encuentro entre jóvenes y adultos, entre disciplinas y saberes, entre responsables de políticas públicas, entre familias y escuelas, entre cosmovisiones, creencias religiosas y tradiciones culturales, en el marco del respeto por el derecho a información de las infancias y adolescencias.

Educación Sexual Espacio sistemático de enseñanza y de aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

1 - Propósitos formativos: Ley Nacional Nº 26.150 1 - Propósitos formativos: Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.

Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos. Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales. Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.

Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos. Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de si mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.

Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños. Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

2 - Espacio transversal y/o espacio específico. La transversalidad y la existencia de un espacio curricular específico no constituyen alternativas excluyentes. Ambas pueden coexistir. La población adolescente requiere de una formación sólida y validada de educación sexual integral y de espacios que los habiliten a plantear sus necesidades e intereses y que atienda sus particularidades. Brindar oportunidades para que los/as jóvenes puedan implicarse en el proceso de los aprendizajes que involucra la temática y que no pueden soslayarse como contenido curricular, en tanto que atiende a aspectos ligados a su propia historia y que inciden en su presente y su futuro.

Deberá enmarcarse en los Proyectos Educativos Institucionales y encarnar en proyectos de aula, favoreciendo la continuidad y sistematización de las acciones, la interdisciplinariedad, la intersectorialidad y la participación de toda la comunidad educativa. Informar a la comunidad educativa la forma que adoptará en el Proyecto Educativo, la Educación Sexual Integral y la estrategias de enseñanza. Diálogo. Consenso. Accionar democrático. En el enfoque transversal, se propenderá a que su adopción garantice el tratamiento de la ESI en forma continua, sistemática e interdisciplinaria, evitando que se diluyan los contenidos pertinentes y sus propósitos formativos. En el marco de un espacio curricular específico, el abordaje deberá ser integral para evitar reduccionismos que podrían empobrecer el enfoque interdisciplinario que aquí se sustenta.

3 – Aprendizajes que aportan a la Educación Sexual Integral. Organización de contenidos para cada nivel educativo: Educación Inicial Educación Primaria Educación Secundaria 4 – Educación Superior: Formación Docente.

Educación Secundaria (Ciclo Básico y Orientado) Ciencias sociales Formación Ética y Ciudadana – Derecho Ciencias Naturales – Educación para la Salud Lengua y Literatura Educación Física Educación Artística Humanidades Filosofía Psicología

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL Programa Nacional de Educación Sexual Integral ------------------------------------------------ Ley Nacional Nº 26.150/06