EVALUACION CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Métodos Didácticos y Curriculares
2.1. Elaboración de un marco referencial
EVALUACIÓN CURRICULAR
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Acreditación de carreras de grado
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Programación Concepto Pasos o momentos.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Modelos de evaluación educativa
Evaluación y el currículum
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
Fundamentos de Auditoría
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Tipos de investigación
¿Qué enfoque predomina actualmente en el sistema educativo en el nivel superior? El desarrollo de las practicas evaluativas siguen siendo estructuradas.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Unidad cinco Etapa cuatro: Evaluación curricular.
Metodología de Diseño Curricular
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Indicadores Planeación FORMULACION DE PROYECTOS TITULO DEL PROYECTO Debe aportar información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan.
RENOVACION CURRICULAR DE LA INGENIERIA CIVIL ANTECEDENTES Y RESUMEN GENERAL DE LOS AVANCES: AÑO 1 Septiembre 2006.
GUÍA METODOLÓGICA Para la Identificación, Estandarización e Incorporación de Competencias Laborales a la Gestión del Talento Humano en las Entidades Públicas.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
Metodología de diseño curricular para educación superior
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

EVALUACION CURRICULAR

constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo

ARNAZ EVALUACION DE UN CURRICULO es la tarea que consiste en establecer su valor como recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de conservarlo, modificarlo o sustituirlo.

GLAZMAN Y DE IBARROLA EVALUACION DEL PLAN DE ESRTUDIOS proceso objetivo y continuo, que se desarrolla en espiral, y consiste en comparar la realidad (objetivos y estructura del plan vigente) con un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparación, actúen como información retroalimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de ésta.

OPERACIONES Y TIPOS DE EVALUACION CURRICULAR dentro del marco de evaluación educativa, se han postulado que deben realizarse 4 operaciones interrelacionadas y fundamentales para conducirlas . 1. definición y delimitaR LO QUE SE EVALUARA 2. defiNIRLO OPERACIONALMEMNTE 3.seleccionar Y/O ELABORAR INTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA MEDIRLO 4. revisar CONTINUEMANTE LOS PASOS ANTERIORES

TIPOS DE EVALUACION EVALUACION DE CONTEXTO 2. EVALUACION DE ENTRADA O DE INSUMOS 3. EVALUACION DE PROCESO 4. EVALUACIÓN DE PRODUCTO

TIPOS DE EVALUACION 1. Evaluación de contexto. Sirve para tomar decisiones que en la planeación conducen a determinar los objetivos del proyecto. Con este tipo de evaluación se fundamentan o justifican los objetivos.

2.LA EVAUACION DE ENTRADA O DE INSUMOS TIPOS DE EVALUACION 2.LA EVAUACION DE ENTRADA O DE INSUMOS SIRVE PARA ESTRCTURAR LAS DESICIONES QUE CONDUCEN A DETERMINAR EL DISEÑO MAS ADECUADO DEL PROYECTO Y POR MEDIO DE LA INFORMACION QUE CONTIENE, SE PUEDE DECIDIR COMO UTILIZAR LOS RECURSOS PARA LOGRAR LAS METAS DE UN PROGRAMA.

TIPOS DE EVALUACION 3. EVALUACIÓN DE PROCESO. SIRVE PARA IMPLANTAR DECISIONES QUE NOS AYUDEN A CONTROLAR LAS OPERACIONES DEL PROYECTO. DESPUÉS DE QUE UN CURSO DE ACCIÓN HA SIDO APROBADO Y COMIENZA A IMPLANTARSE CON ESTE TIPO DE EVALUACIÓN SE PRETENDEN ALCANZAR TRES OBJETIVOS PRINCIPALES: A) DETECTAR O PREDECIR DEFECTOS EN EL PROCESO DE DISEÑO O EN SU APLICACIÓN. B) PROVEER INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES PROGRAMADAS. EL MANTENER UN REGISTRO CONTINUO DEL PROCEDIMIENTO.

TIPOS DE EVALUACION 4. EVALUACIÓN DE PRODUCTO. SIRVE PARA REPETIR EL CICLO DE DECISIONES TENDIENTES A JUZGAR LOS LOGROS DEL PROYECTO. PERMITE, ADEMÁS, MEDIR E INTERPRETAR LOS LOGROS NO SÓLO DEL FINAL DE CADA ETAPA DEL PROYECTO, SINO DEL PROYECTO GLOBAL

EFICIENCIA EVALUAR LA EFICIENCIA ES DETERMINAR EL GRADO DE LOS RECURSOS QUE SON APROVECHADOS DURANTE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN TERMINOS DE COSTOS PERSONAL, TEMPO ETC., EFICACIA LA EFICIENCIA NOS INDICA SI SE SATISFACE O NO LAS NECESIDADES SELECCIONADAS(METAS) .

HERBERT A. SIMON la eficiencia es la relación entre los productos obtenidos sobre el costo. la eficacia es la diferencia entre los propósitos menos los logros (EFECTIVIDAD)

EFICIENCIA= PROCDUCTO COSTO EFICACIA= PROPOSITOS – LOGROS EFECTIVIIDAD= NECESIDADES – SATISFACTORES O PROBLEMAS - SOLUCIONES

EVALUACIÓN INTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRÍCULO al evaluar en el currículo los elementos y la organización y estructura del plan de estudios, se realiza una evaluación interna.

PARA CONDUCIR DICHA EVALUACIÓN PARA CONDUCIR DICHA EVALUACIÓN. DEBE PARTIRSE DEL ESTABLECIMIENTO DE CIERTAS NORMAS O CRITERIOS QUE CONSTITUIRÁN LOS RASGOS ESPECÍFICOS QUE SIRVEN DE BASE PARA LA DEDUCCIÓN DE JUICIOS Y LA TOMA DE DECISIONES.

ESTAS NORMAS O CRITERIOS, QUE GENERALMENTE GIRAN EN TORNO A LOS CONTENIDOS CURRICULARES. PUEDEN SER DE DIVERSA ÍNDOLE Y, EN CONSECUENCIA, CADA UNO DE ELLOS PUEDE TENER UNA IMPORTANCIA DISTINTA.

EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS SE REALIZA A PARTIR DE ALGUNOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS TALES COMO DOSIFICACIÓN DEL MATERIAL. RETROALIMENTACIÓN, EJERCÍTACÍÓN Y REFUERZO, FAMILIARIDAD, SÍGNÍFTCATÍVIDAD, CORRESPONDENCIA ENTRE OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ETC.

En este sentido sería muy conveniente valerse de principios psicológicos y epísternológícos, en otras palabras, relativos a la naturaleza del conocimiento que se imparte, la génesis del conocimiento según los estadios de desarrollo cognoscitivo de los alumnos, fenómenos perceptuales y de aprendizaje involucrados entre otros.

5 CRITERIOS DE INDOLE PEDAGOGICOS 1. CONGRUENCIA DEL PLAN. 2. VIABILIDAD DEL PLAN. 3. CONTINUIDAD DEL PLAN. 4. INTEGRACIÓN DEL PLAN. 5. VIGENCIA DEL PLAN.

Y LA EFICACIA DEL CURRÍCULO EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRÍCULO DE ACUERDO CON LO EXPRESADO ANTERIORMENTE, LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL CURRÍCULO SE REFIERE PRINCIPALMENTE AL IMPACTO SOCIALQUE PUEDE TENER EL EGRESADO.

AL EVALUAR LA EFICACIA EXTERNA (O EFECTIVIDAD) DEL CURRÍCULO, LOS ASPECTOS PRINCIPALES SERÁN LOS SIGUIENTES: l. ANÁLISIS DE LOS EGRESADOS Y SUS FUNCIONES PROFESIONALES 2. ANÁLISIS DE LOS EGRESADOS Y DE LOS MERCADOS DE TRABAJO. 3. ANÁLISIS DE LA LABOR DEL EGRESADO A PARTIR DE SU INTERVENCIÓN EN LA SOLUCIÓN REAL DE LAS NECESIDADES SOCIALES Y LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD PARA LOS QUE FUE DISEÑADA LA CARRERA.

VARIABLES SUSCEPTIBLES DE EVALUACIÓN CURRICULAR EN RELACIÓN CON LA VARIABLE PROCESO INSTRUCCIONAL, LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE SE EVALUARÁN SON: CONTENIDO METODOLOGÍA INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN CURRICULAR FACILIDADES

VARIABLE DE POBLACIÓN ES PRECISO EVALUAR LA FORMA EN QUE EL CURRÍCULO HA AFECTADO A TODAS LAS PERSONAS ÍNVOLUCRADAS EN ÉL, DIRECTA O INDIRECTAMENTE. SE REQUERIRÁ, EN PRIMER LUGAR, REUNIR INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA PARA CADA SUBCATEGORÍA: POR EJEMPLO, CON RESPECTO AL ESTUDIANTE SE NECESITA DETERMINAREDAD, SEXO, GRADO, NIVEL DE LOGRO Y ACTITUDES.

VARIABLE CONDUCTAS LA VARIABLE CONDUCTAS SE REFIERE BÁSICAMENTE AL ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, DE LOS LOGROS QUE ESTOS CONOCIMIENTOS PERMITEN Y DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES ADQUIRIDAS, PARA INTERRELACIONARLAS CON LAS REACCIONES DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LOS ESCENARIOS INSTRUCCIONALES Y SOCIALES.

EVALUACION DE VARIABLES DETERMINARÁ SI SE HAN LOGRADO LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE CADA PROGRAMA DEL CURRÍCULO, Y SI EL EGRESADO CUMPLE CON LOS OBJETIVOS ESPECIFICADOS EN EL PERFIL PROFESIONAL ELABORADO.

DATOS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR SE CONSIDERAN LOS SIGUIENTES TIPOS DE DATOS: JUICIOS Y OPINIONES, OBSERVACIONES DEL PROGRAMA Y SUS AGENTES EN ACCIÓN, Y PRODUCTOS DE LOS ALUMNOS. ENTREVISTAS CON LOS EXPERTOS EN DIFERENTES CAMPOS (EDUCACIONALES, PSICOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOS, DE LAS DISCIPLINAS INVOLUCRADAS EN EL CURRÍCULO