UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
1. INFORMACIÓN a. Materiales b. Proveedores 2. INVESTIGACIÓN a. Estudios de mercado de proveedores b. Estudio de materiales en uso c. Análisis de costos de los materiales d. Investigaciones de fuentes de abastecimiento susceptibles de ser desarrolladas por la empresa e. Investigación sobre proveedores f. Investigación sobre materiales secundarios
4. AUXILIARES a. Procedimientos de oficina b. Tomar la mejor decisión de compra c. Normalización y simplificación de actividades logísticas d. Sustitución de materiales e. Ensayos y pruebas de artículos nuevos f. Presupuesto de adquisiciones g. Control de existencias h. Política de compras
5. ACTIVIDADES AFINES a. Dirección de almacenes b. Dirección de transportes c. Seguros en general d. Inspección y mantenimiento de los elementos de transporte e. Recuperación de materiales f. Contabilidad de materiales
ÉTICA EN LAS COMPRAS 1. CORTESIA Y EQUIDAD (Hasta qué punto?) 2. INFORMACIÓN CONFIDENCIAL (Salvaguardar confidencias de la empresa y de los proveedores) 3. DIVERSIONES (Hasta qué punto? - tienen los compradores cuentas de gastos?) 4. REGALOS Y DONATIVOS: Se aceptan? - se prohíben? - se toleran? - se rechazan?. Comparar con políticas de ventas. 5. PUGNA DE INTERESES: Qué hacer cuándo se presenta? - responsabilidad de compras? 6. CODIGO DE ÉTICA DEL COMPRADOR
CÓDIGO DE ÉTICA, VALORES Y PRINCIPIOS 1. Proceso administrativo Responsabilidades del área de compras Estructura del área de aprovisionamiento Concepto de cross function Concepto de cross team work Concepto de calidad gerencial o de manejo (ISO) Medición del logro Manejo de información y vinculación tecnológica. 2. Aspectos Relevantes Enfoque de medio ambiente = materiales, proveedor. Enfoque de servicio al cliente (integral) Enfoque de manejo de la competencia
3. Aspectos Legales Contratos y acuerdos con proveedores. Actitud y disposición para solucionar adecuadamente los conflictos y diferencias con proveedores Contenido legal de los contratos Respeto por el proveedor, su cultura, su negocio 4. Proceso de Negociación Regalos, donaciones. Atenciones - Participación en eventos Precio legal - Beneficio Legal (Para la empresa)
1.- SEGÚN EL FACTOR DEL TIEMPO DE COMPRA a.Ajustadas a las necesidades. Se compra lo necesario Productos de poca rotación El problema es de tiempo No se tiene stock b. Para períodos futuros específicos Materiales con consumo regular Variaciones de precio en el tiempo Períodos variables de consumo Costo almacenamiento Depende aprovisionamiento o del consumo
2. SEGUN LA FORMA DE COMPRAR a. Sobre contrato Mejor negociación de precios No incremento de existencias Seguridad de abastecimiento continúo Enfoque legal Acuerdo por inspecciones, garantías, etc. b. Compras agrupadas. Según origen, catalogación, rotación, costo. Se agrupan los pedidos para disminuir costos y gastos c. Compras programadas Según el consumo real El proveedores un almacén propio Buena calidad por conciencia del proveedor Buen nivel de oportunidad Reducción de inventarios Bajo cosió de comprar
3. SEGÚN EL MERCADO Según programa de producción Estudio permanente del mercado Pronósticos de cantidad y precio Asegurar aprovisionamiento futuro Método para consumo estable
4. ESPECULATIVAS Mayor riesgo a lo normal Se usa por la variación del precio Basado en la utilidad que se pueda obtener Requiere compromiso de otras áreas Inmoviliza el flujo de caja.
Apuntes: El Cross Docking es un sistema de distribución en el cual la mercadería recibida en el centro de distribución o bodega, no requiere ser almacenada antes de re-enviarla a su destino final. Es decir, el distribuidor simplemente mueve el producto desde el andén (dock) de recepción al andén (dock) de envío, o mantiene la mercadería en un apartado sin almacenarla, para luego asignarle un andén de envío. “merge-in transit” Componentes de diferentes locaciones recogidos para una sola entrega conveniente. A través del Merge-In Transit, las órdenes multicomponentes son combinadas para una sola entrega. El Merge-In Transit no sólo reduce los inconvenientes a los consumidores al eliminar múltiples entregas, sino que minimiza el número de locaciones de inventarios de las cuales son recogidos los productos. “six sigma” Metodología que provee a un negocio con las herramientas para mejorar las capacidades de sus procesos comerciales. Esta variación en el incremento del funcionamiento y el decrecimiento en los procesos, conlleva a desistir de la reducción y mejora las utilidades, la moral del empleado y la calidad del producto. cross-funtional Un término usado para describir un proceso o una actividad que cruza el límite entre las funciones. Un equipo cross- functional, está constituido por individuos de más de una unidad o función organizacional. Representativos del cliente y planeadores de inventarios Persona que vende los productos o servicios de una compañía hablando con los consumidores por teléfono o entrevistándose con ellos