AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Advertisements

Reforma Administrativa y Financiera
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Nosotros Más de 15 años de experiencia avalan IPS CONSULTORES Y ASOCIADOS, S. C. Agrupación conformada por Contadores altamente calificados que son ampliamente.
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
Salir O r g a n i g r a m a DEPARTAMENTO TÉCNICO DEPARTAMENTO DE RELACIONES P Ú BLICAS DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD COMISARIO.
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Licenciatura en Administración Pública
Gobierno del Estado de Sonora.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
Licenciatura en Administración Pública
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Ley de Planeación Alumno: Mendoza García Ubaldo UEA: Problemas Contemporáneos de la Administración Pública CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
UNIDAD IV: LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
GRUPO DE TRABAJO JURÍDICO CONSULTIVO GRUPO TÉCNICO PERMANENTE DE ASESORÍA Y CONSULTA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS Y EMISIÓN DE OPINIONES JURÍDICAS.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
LEY1147 de 2007 AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO AQUÍ VIVE LA DEMOCRACIA.
Presentación para el Congreso Nacional PLAN OPERATIVO – PRESUPUESTO Tegucigalpa, Noviembre 2011.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Presentación del Libro de Normas Profesionales de Auditoría del SNF Grupo de Trabajo en Normas Profesionales.
ALCALDIA SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA CONTADURIA GENERAL POLITICAS CONTABLES RESOLUCION
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del desempeño financiero de una entidad. El objetivo.
¿Qué es un presupuesto?. Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
AMALFI HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016
BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Código Fiscal de la Federación. Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales.
Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional Resolución N° 172/2014 SGN República Oriental del Uruguay Montevideo - Marzo de 2016.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Transcripción de la presentación:

AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Profesora: Lic. en C.P. Martha Elena Sánchez Rosas Texcoco Estado de México, septiembre 2015

Unidad de Competencia I Unidad de aprendizaje: Tema: Créditos institucionales: Programa educativo: A impartir en: Responsable: Auditoría Gubernamental Marco Normativo de La Contabilidad Gubernamental y Cuenta Publica. 6 Licenciatura en Contaduría 5°. Semestre. Lic. en C.P. Martha Elena Sánchez Rosas Septiembre,2015.

Guión explicativo: La Auditoría Gubernamental es una especialidad en el campo de la Contaduría Pública que se ejerce en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal; está apoyada en las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; siendo ésta por excelencia el complemento con la que ejercen funciones o actividades las secretarías de contraloría general, estatal y municipal. Es por ello que mediante la presentación de estas diapositivas, el alumno realizará el estudio y análisis del marco legal, que da fundamento a la Auditoría Gubernamental y con ello estar en posibilidades de ejecutarla en el ámbito Federal, Estatal y Municipal.

Unidad de Competencia I Marco Normativo de la Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública. Conocimientos de las funciones y facultades en el ejercicio presupuestal autorizado y cuenta pública.

¿Qué significa la palabra AUDITORÍA? Durante la Colonia el Rey de España instituyó al REAL CONSEJO DE OIDORES, encargados de vigilar la administración de la Nueva España y el trato a los indígenas.

Antecedentes históricos 1824 Ministerio de Hacienda Cámara de diputados Contaduría mayor de hacienda Tesorería general de la federación Departamento de cuentas y razón Manejo de los caudales públicos Presupuestos cuentas generales de ingresos Ley de centralización de la administración

Antecedentes históricos 1917 Se fiscaliza la deuda pública Se crea el Departamento Autónomo de la Contraloría Se desglosa y fiscalizan las cuentas de fondos

Antecedentes históricos Periodo presidencial 1983-1988 Renovación moral de la sociedad Administración del presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO Secretaría de la Contraloría General de la Federación

¿Qué es una auditoría, en el ámbito federal estatal y municipal? Es una actividad independiente, de apoyo a la función directiva, enfocada al examen, objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas realizadas; a los sistemas y procedimientos implantados; a la estructura orgánica en operación; y a los objetivos, planes, programas y metas alcanzados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Objetivo de la Auditoría gubernamental Lograr mejoras a la gestión administrativa previniendo ineficiencias y desviaciones a la operación, mas que encontrar culpables.

Propósito de la auditoría gubernamental Determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con que se han administrado los recursos públicos, que les fueron suministrados, así como la calidad y calidez con que prestan sus servicios a la ciudadanía.

Generación de Información ORGANISMO Información para consumo externo Información para consumo interno Auditoría Externa Auditoría Interna Estados financieros Operación

Generación de Información La auditoría interna debe brindar un grado de seguridad razonable, en el sentido de que: Las operaciones que realiza la empresa se realizan bajo un control adecuado. Las áreas que intervienen en las mismas cumplen con la función para la que fueron creadas; Los registros que se generen y los informes que se elaboran para la toma de decisiones, sean correctos.

Ámbito del Órgano Interno de Control INFORMES Operaciones Compras Ventas Cobros Pagos Áreas Almacén Personal Tesorería Contabilidad Adquisiciones Registros Contables Financieros Administrativos De personal

Características de la información Veraz Oportuna Completa Clara I N F O R M E S Deben brindar información útil para toma de decisiones rendición de cuentas y fiscalización

Marco Normativo de la Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública Principio de legalidad. Ámbito de la Ciudadanía: La ciudadanía no puede hacer todo lo que la Ley no prohíba, por lo tanto: “todo lo que no está prohibido, está permitido”

Marco Normativo de la Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública Principio de legalidad. Ámbito Gubernamental: La autoridad gubernamental sólo podrá hacer aquello que le faculte, o le asigne como deber la Ley, por lo tanto: “sólo se podrá actuar dentro del marco de la Ley”

Objetivos del presupuesto Nivel Objetivos Instrumentos legales Objetivos del PND Constitución Ley de planeación Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Poder ejecutivo Documento de creación . Misión Lineamientos SHCP Objetivos estratégicos y metas de las instituciones institución Reglamento interno Manuales de organización y procedimientos Área responsable Metas y objetivos de programas y presupuestarios

Esquema del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Llevar a México a su Máximo Potencial Objetivo general I. México en Paz II. México Incluyente III. México con Educación de Calidad IV. México Próspero V. México con responsabilidad global Metas Nacionales 1) Democratizar la productividad 2) Gobierno cercano y moderno Estrategias transversales 3) Perspectiva de género

Marco legal de la Auditoría Pública Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Reglamento Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH) Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) Disposiciones generales para la realización de auditorías, revisiones y visitas de inspección. Guía General de Auditoría Pública

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Artículo: 74. Facultades exclusivas de la Cámara de Diputados. (fracc. VI)

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) Artículos: De las sanciones e indemnizaciones: Del 112 al 118

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH) Artículos: De las auditorías: Del 305 al 312

Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) Ley reglamentaria del título IV de la CPEUM, define las obligaciones, políticas administrativas de los servidores públicos, las responsabilidades en que se incurren por su incumplimiento, los medios para identificarlo y las sanciones y procedimientos para prevenirlo y corregirlo. Artículos: 2, 4, 7 al 9

Disposiciones generales para la realización de auditorías, revisiones y visitas de inspección Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y reformado el 16 de junio de 2011 Ámbito de aplicación y definiciones: Numerales 1 y 2 De los responsables de su aplicación: Numerales 3 y 4 De las generalidades de las auditorías, revisiones y visitas de inspección: Numerales 5 al 7

Disposiciones generales para la realización de auditorías, revisiones y visitas de inspección Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2010 y reformado el 16 de junio de 2011 De la programación de auditorías: Numerales 11 al 13 De la práctica de la auditoría: Numerales 14 al 28

Resumen Es primordial considerar primeramente la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a la obligación de contribuir con el gasto público, de ahí que se desprenda, que los contribuyentes que residan en el Estado de México, atiendan lo dispuesto en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, referente a las disposiciones fiscales, estatales y municipales, con la finalidad de conocer y analizar el fundamento legal y determinar correctamente cada impuesto en los casos que se requiera.

Referencias bibliográficas Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Código Fiscal de la Federación 2013. Reglamento del Código Fiscal de la Federación 2013 Código Financiero del Estado de México 2013. Latapí, R. M. (1999). Introducción al estudio de las contribuciones. Mc Graw Hill. México, D.F.