PRESENTACION ORAL PRACTICUM I Silvia López Anguita Consultor: Jordi Navarro Montes Centro Psicológico i de Especialidades Conesa- Serrat 2012
1. Aspectos relativos al centro CENTRO PSICOL Ó GICO Y DE ESPECIALIDADES CONESA-SERRAT PSICOLOGIA INFANTIL PSICOLOGIA ADULTOS XAVIER CONESAM ª CARME SERRRAT GEMMA VALLECILLOLAURA MARTINEZ MARTA VALEROJESSICA VALLDEAROLA
Marco teórico Las terapias psicológicas en la infancia y adolescencia
SEGÚN EDADES: De 0 a 5 años: Trastornos de conducta, comunicación, control de impulsos y Trastornos Generalizados del Desarrollo. De 6 a 11 años: Trastornos de conducta, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). De 12 a 15 años: Trastornos de conducta y Ansiedad. De 16 a 18 años: Trastornos de conducta. SEGÚN GÉNERO: Chicas: tendencia mayor a los trastornos de ansiedad Chicos: a los de conducta. Navarro- Pardo, E., et al., 2012 Desarrollo infantil y adolescente: Trastornos mentales más frecuentes en función de la edad y el género, 24, Trastornos observados con mayor incidencia en la población infantil y adolescente
Orientación teórica: Enfoque basado en el movimiento de la integración teórica en psicoterapia Terapia Cognitivo- conductual Otras orientaciones teóricas Terapia Experiencial Psicoterapia Narrativa Terapia Sistémica Logopedia
La sesión terapeutica Duración de la sesión Sesiones de 45 minutos Distribución de mi tiempo en cada sesión Antes de la sesión Posteriormente a la sesión comento con la psicóloga que hemos observado durante la sesión y aspectos relacionados con la historia del cliente
Estructura de una sesión terapéutica Inicio de la sesión o acomodamiento Presentación del trabajo a realizar Juego o relajación final
Actividad realizada La observación. Intervenciones a demanda de la psicóloga encargada de la sesión. La participación en juegos que facilitan, la dinámica de la sesión.
Pruebas proyectivas HTP- Casa, árbol, persona Pata Negra: Test del animal Dibujos Pruebas de evaluación más utilizadas
Pruebas psicométricas WISC-IV- Escala de inteligencia de Wechesler ITPA- Test Illinois de Aptitudes psicolingüísticas CPQ- Cuestionario de personalidad para niños MSCA. Escala Mc Carthy de Aptitudes y Psicomotricidad Test de Bender- Test gestáltico visomotor
Seguimiento de casos LT: Trastorno específico del lenguaje Motivos de la elección Evolución observada SM: Síndrome de Asperger Motivos de la elección Evolución observada
Observaciones personales Inseguridad de las primeras sesiones Trabajar con niños y adolescentes Consecución objetivos marcados: Adquisición y consolidación de los contenidos estudiados. Comprobación de mis habilidades y capacidades para ejercer la profesión de Psicóloga Clínica.