La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicoterapia infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicoterapia infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Psicoterapia infantil
Mg. Psic. Yovana Ofelia Ordiales Vera

2 Introducción Los niños y adolescentes al igual que los adultos tienen la necesidad de aprender a expresar sus necesidades emocionales de una manera sana y en un ambiente que se los permita y en el que encuentren la retroalimentación requerida para satisfacer estas necesidades. Sin embargo no siempre es posible debido a diversas circunstancias, que van desde la falta de: atención; comunicación; adultos sanos y responsables, hasta el pasar por procesos dolorosos como duelos por: separaciones, divorcios, muertes, malos tratos de los adultos o de sus amigos o compañeros, etc.

3 Psicoterapia Etiología: Procede del griego: Psyché = espíritu y thérapeia = tratamiento. DEFINCIÓN Bernhein: Sugestión aplicada metódicamente para el tratamiento de las enfermedades. Por lo general se emplea con el sentido de recursos de tipo psicológico en el tratamiento de trastornos mentales o somáticos. Merani, Alberto L. (1979). Diccionario de Psicología. Editorial Grijalbo, S. A. México

4 Denominación general para designar el tratamiento médico del alma, que muestra la tradicional visión del tratamiento hacia las perturbaciones y conflictos psíquicos. Finalidad de resolver problemas. Arte en el manejo de la Retórica Encuentro de dos personas que se influyen mutuamente Psicoterapia

5 Una psicoterapia es un método de tratamiento de los trastornos mentales, exclusivamente fundado en técnicas psicológicas (sin medicamentos en particular, aunque estos pueden sin embargo administrarse al mismo tiempo). La psicoterapia nació en la práctica con el descubrimiento del inconsciente con Freud y con su descripción de los mecanismos principales que lo rigen. Toda psicoterapia consiste en desmontar aquellos de dichos mecanismos que se en alterados, y en intentar ponerlos de nuevo en orden. El psicoterapeuta desempeña tan sólo el papel de catalizador, interviene poco y deja que el mismo paciente se analice, ayudándole solamente a proseguir este proceso hasta la curación completa

6 Tipos de psicoterapia Psicoterapia Colectiva Psicoterapia Individual
Psicoterapia de Freud Los métodos de Adler, de Jung y de Rogers obtiene resultados estimables Psicodrama y técnicas de grupo, de inspiración frecuentemente analítica.

7 Psicoterapia Infantil
Tratamiento psicológico de carácter científico de las alteraciones psíquicas del niño y del adolescente que se da a uno o más individuos mediante agentes reflejo condicionados principalmente verbales. La realiza el experto incidiendo sobre focos inertes de excitación y/o inhibición psicológica con el fin de extinguirlos o atenuar sus efectos instaurando nuevos condicionamientos o cambiando el significado de anteriores y de esta manera superar las perturbaciones psíquicas del paciente.

8 Psicoterapia Infantil
Se esfuerza en tales casos, en atacar la raíz de la problemática biológica, psicológica y social del niño, en primer lugar haciéndolas conscientes de lo que se oculta detrás. En segundo lugar, enseñándoles a superar ese complejo; en una palabra, estimulándolas y volviéndolas a integrar a la comunidad humana. Cada etapa tiene sus dificultades, y cada etapa necesita una psicoterapia . “Todo el mundo es un escenario y todos los niños y adolescentes actores, tienen sus salidas y entradas; cada uno en su tiempo representa muchos papeles” , dentro de una visión totalitaria.

9 Bases Históricas Antecedentes Inmediatos. Estrecha relación entre
Periodo de datos aislados HIPÓCRATES Interés social hacia el niño enfermo mental. 1800 – 1880 “Consolidación” 1880 – 1920 Antecedentes Inmediatos. Estrecha relación entre Psicopatología infantil y Psicoterapia infantil

10 Bases teórica Teoría Psicoanalítica. Freud Teoría del Vínculo
John Bowlby Teorías del Aprendizaje Condicionamiento Teorías cognitivas Teorías Socioculturales

11 Enfoques teóricos

12 Enfoques de la Psicoterapia Infantil
a) Enfoque psicoanalítico b) Enfoque Gestalt c) Enfoque Cognitivo Conductual d) Terapia Familiar Sistémica enfocada a niños y adolescentes

13 EL ESPACIO DEL TERAPEUTA INFANTIL
a) El cuarto de juegos b) Herramientas y materiales utilizados en la terapia infantil adolescentes El Juego y los juguetes El dibujo La fantasía La experiencia sensorial Los cuentos La expresión corporal El moldeado

14 EL PROCESO TERAPÉUTICO
a) Primer contacto b) Entrevistas e integración de expedientes c) Duración de las sesiones y el proceso d) Cierre de casos

15 PRINCIPIOS DE LA PSICOTERAPIA INFANTIL, HABILIDADES Y CUALIDADES DEL TERAPEUTA INFANTIL
a) Situación y participantes en la psicoterapia infantil b) Principios de la terapia de juego c) Habilidades y cualidades del psicoterapeuta infantil d) La persona del terapeuta e) El Quehacer del terapeuta infantil

16 TÉCNICAS DE LA PSICOTERAPIA INFANTIL, ABORDAJE DE CASO
a) Técnicas de dibujo y fantasía, cuentos, títeres, modelado, psicodrama. b) Trabajo, exposición y revisión de casos c) La experiencia sensorial, la expresión corporal.

17 TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA (DSM IV)
RETRASO MENTAL APRENDI ZAJE. HABILIDADES MOTORAS COMUNICA CIÓN GERNERALIZADO DEL DESARROLLO TRANSTORNOS DEL DESARROLLO DEFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTA MIENTO PERTURBA DOR INGESTIÓN Y CONDUCTA ALIMENTARIA. TICS ELIMINACIÓN OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA, LA NIÑEZ O ADOLESCENCIA

18 TRANSTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA
DE MAYOR AFECCIÓN INTELECTUAL Y/O DE ADAPTACIÓN RETRASO MENTAL TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCIÓN Y COMPORTAMIENTO PERTURBADOR DEFIC IENCIA SENSORIAL AUDITIVA DEFICIENCIA SENSORIAL VISUAL DEFICIENCIA MOTÓRICA TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A ENFERMEDADES MÉDICA. DE MENOR AFECCIÓN INTELECTUAL Y/O DE ADAPTACIÓN TRASTORNOS DE APRENDIZAJE TRASTORNOS DE HABILIDADES MOTORAS TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN TRASTORNOS DE INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA DE LA INFANCIA TRATORNOS DE TICS OTROS: ANSIEDAD POR SEPARACIÓN. MUTISMO SELECTIVO. TRASTORNO REACTIVO DE LA VINCULACIÓN. TRASTORNO DE MOVIMIENTOS ESTERIOTIPADOS. TRASTORNOS INDUCIDOS POR EL USO DE SUSTANCIAS.

19 Nivel de Intervención en la Infancia y la Adolescencia
1.- Intervención INDIVIDUAL: 2.- Intervención GRUPAL: 3.- Intervención FAMILIAR: 4.- Intervención INSTITUCIONAL: 5.- Intervención COMUNITARIA:


Descargar ppt "Psicoterapia infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google