Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.

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Transcripción de la presentación:

Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile

¿Para qué un Plan Lector?

Estudios sobre la Lectura en Chile Las estadísticas dicen que en Chile hay pocos lectores. Adicionalmente, los resultados de diversas pruebas internacionales de alfabetización y comprensión lectora han mostrado que la población chilena posee bajos niveles de comprensión y desempeño productivo con respecto a otros países.

Algunos resultados son ilustrativos: Un estudio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes realizado en 2004 y 2005, muestra que sólo un 40,4% de los encuestados leyó al menos un libro en los doce meses previos al proceso de encuesta. Esto es, el 60% de los chilenos no lee libros.

Al compararnos en una muestra de 23 países en que existen encuestas con datos comparables, ocupamos el lugar número 22. Al comparar este indicador con otros países se observa que Chile tiene menos población lectora que Colombia, Brasil y Perú, que tienen 50%, que Uruguay y México con alrededor de 60% y que Argentina con más del 70%.

Un antecedente importante nos muestra que en Chile existe una biblioteca pública por cada habitantes. La IFLA- UNESCO recomienda una biblioteca pública por cada habitantes. En Argentina hay una por cada habitantes, en España una por cada habitantes y en Inglaterra y Alemania, una por cada habitantes.

La Encuesta de Consumo Cultural que se citó para el caso de la lectura de libros dice lo siguiente: El dato más significativo es que frente al 40,5% de la población que leyó libros en el último año, hay un 61% que leyó diarios en la última semana. Los porcentajes de la población que consumen televisión (97 %) y radio (92 %) son, como cabe esperar, mucho mayores.

También es relevante para esta Encuesta la motivación para leer que manifiestan los lectores, en este caso de libros, diarios y revistas. Un 58,4% lo hace por entretención. Las demás razones tienen porcentajes considerablemente menores, siendo las dos siguientes mantenerse informado con 16,5% y desarrollo personal con 10%.

Nuestro país presenta índices de lectura insuficientes. El 60% de los chilenos carece de hábitos lectores. En el nivel socio económico bajo, sólo el 18% de las personas lee libros, y los chilenos mayores de 15 años leemos 1,08 libros al año en promedio.

Por otra parte, evaluaciones internacionales dan cuenta del hecho que el 20% de los estudiantes chilenos no alcanza el nivel más básico de comprensión de lectura. A su vez, un 78% de los estudiantes chilenos carece del nivel de lectura necesario para insertarse satisfactoriamente en el mundo de hoy.

Por otra parte, las únicas variables significativas en la decisión de con qué frecuencia leer son: a) el hecho de tener acceso a libros en el hogar, b) la extensión de la jornada de trabajo (40 o más horas de trabajo a la semana bajan la frecuencia de lectura)

Plan Nacional de Fomento de la Lectura “Chile quiere leer, pero también debe leer (…) Porque el libro es el principal instrumento de la cultura y debemos fomentar este hábito en nuestros hijos... Esta política de verdad nos compromete, porque la lectura (…) es un factor de inclusión social, de democratización, de desarrollo y a la vez de identidad”. (Michelle Bachelet, 2006)

◦La lectura es un factor de identidad: En nuestras escrituras y lecturas está la preservación de nuestro lenguaje, memoria e imaginario, fundamento y sostén del desarrollo de todas las culturas. ◦La lectura es un factor de desarrollo: Nos permite adquirir las competencias necesarias para comprender, tener acceso y participar en el mundo del conocimiento y el trabajo. Importancia de la Lectura en Chile

◦La lectura es un factor de inclusión social: Es un aporte fundamental al desarrollo de una ciudadanía responsable y democrática. ◦La lectura es un factor de calidad de vida: Aporta a un vivir placentero, al desarrollo de la imaginación y de nuestro mundo afectivo y ético.