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Publicada porLeocadia Pardo Modificado hace 9 años
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La introducción de TICs en las Administraciones de Justicia en Iberoamérica: estado del arte Dr. José M. Busquets-Universidad de la República SEPTIMO ENCUENTRO LATINOIBEROAMERICANO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INCLUSIÓN DIGITAL Zaragoza, 4 de MAYO, 2009
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Contenido Que es el Gobierno Electrónico Que es el Poder Judicial Electrónico Dimensiones del índice PJE Niveles de PJE en 2006 y 2009 Las dimensiones del PJE 2009 Los indicadores del PJE 2009 Conclusiones
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Gobierno electrónico El uso de las TICs para promover el más eficiente y efectivo gobierno Involucra información y servicios en las esferas G2G, G2C y G2B
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Poder Judicial Electrónico El uso de las TICs para promover la más eficiente y eficaz administración de justicia El Poder Judicial Electrónico es una de las dimensiones del Gobierno Electrónico
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Mediciones disponibles CEJA (Indice de accesibilidad a la información judicial en Internet) (2004, 2006, 2007 y 2008) (Poderes Judiciales y Ministerios Públicos) Estudio para la Cumbre Iberoamericana de (Indice de Poder Judicial Electrónico) (2006) Cálculo del PJE en el marco de la Red LEFIS (2009)
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4 Dimensiones del PJElectrónico Información Gestión (Procesal y expedientes judiciales) Relación (Administración, Operadores, Ciudadanos) Decisión (Toma de decisión)
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Consideraciones metodológicas A más complejidad más nos desplazamos desde la información hacia la decisión A más interacción más nos desplazamos desde la información hacia la decisión En 2006 se buscó relevar 22 casos y se logró relevar 18 casos En 2009 se buscó relevar 19 casos y se logró relevar 10 casos (académicos y operadores)
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Información Información general ( Organización del PJ, Legislación y Jurisprudencia, Procesos, Servicios) Boletines (sin y con suscripción) Campaña informativa (General, por sectores afectados) Base de Datos (Legislación, Jurisprudencia) Información sobre casos Solución problemas técnicos Asistencia Jurídica a ciudadanos Intercambio de datos (entre órganos, entre operadores)
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Gestión Gestión de oficina Gestión documental Informatización de registros Gestión de casos Gestión de vistas
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Relación Descarga de formularios Certificados (Pedir, obtener) Tramitación de procesos (presentación de demandas, aporte de pruebas, notificaciones, pagos de tasas) Encuestas de satisfacción Foros Pleitos electrónicos
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Decisión Asistente toma decisiones Juicios electrónicos
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Comparativo Países según dimensiones de e-justicia 2006
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INDICE DE PODER JUDICIAL ELECTRONICO (2006) 1ER NIVEL (Mayor a 0,6) (2 países) Brasil y Venezuela 2DO NIVEL (Entre 0,4 y 0,5) (4 países) Argentina, Costa Rica, El Salvador y Puerto Rico. 3ER NIVEL (Entre 0,3 y 0,4) (6 países) Chile, Cuba, España, México, Portugal y República Dominicana 4to NIVEL (Menor a 0,3) (6 países) Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay
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INDICE DE PODER JUDICIAL ELECTRONICO (2009) 1ER NIVEL (Mayor a 0,8) (2 países) España y Costa Rica 2DO NIVEL (Entre 0,5 y 0,8) (2 países) Brasil, Guatemala, 3ER NIVEL (Entre 0,3 y 0,5) (4 países) Argentina, Cuba, Perú, Chile 4to NIVEL (Menor a 0,3) (2 países) Uruguay y México
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Información LUGARPAIS VALOR 1ESPAÑA11 2COSTA RICA10 3BRASIL GUATEMALA 9 4ARGENTINA MEXICO 8 5CUBA7 6PERU6 7CHILE URUGUAY 5
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Gestión LUGARPAÍSVALOR 1COSTA RICA ESPAÑA 6 2CHILE GUATEMALA 5 3CUBA4 4BRASIL3 5ARGENTINA URUGUAY 2 6MEXICO0
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Relación LUGARPAÍSVALOR 1BRASIL9 2COSTA RICA8 3ESPAÑA7 4ARGENTINA4 5GUATEMALA3 6URUGUAY2 7CHILE PERU 1 8CUBA MEXICO 0
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Decisión Argentina, Costa Rica, Cuba, España con Asistente de toma de decisiones
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Comparaciones 2006-2009 1) Hay un avance en el proporción de incorporación de TICs en los punteros de poco más de 60 % a más de un 80 % y un mantenimiento en los porcentajes menores entre 20 y 30 %. 2) Hay un progreso considerable en países como Costa Rica, España, y Guatemala, asimismo un menor crecimiento de Perú. 3) Hay una relativa estabilidad con respecto al pasado en Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Brasil, y Uruguay. 4) La diferencia es que mientras para Brasil supone mantener una de las primeras posiciones en Uruguay supone una de las de menor incorporación de TICs.
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Dimensiones en el 2009 1) Aparecen cuatro países con desarrollo de TICs a nivel de la decisión. 2) El avance se produce fundamentalmente por la introducción de TICs a nivel de la gestión y la relación 3) De los más avanzados podemos ver a Costa Rica y España en los 1ero lugares de las cuatro dimensiones. Brasil, tiene los primeros lugares en información y relación, mientras que en gestión está en un 4to lugar y en decisión no aparece aún. 4) Uruguay, está en el último lugar en información pero no así en gestión y relación.
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Indicadores de Información 2009 Los más desarrollados : Organización del Poder Judicial (100 %), Boletines Electrónicos, Bases de datos de jurisprudencia, estado de las causas e información entre órganos judiciales (80 %). Los menos desarrollados, alerta de plazos, sólo el 20 % y información entre órganos judiciales y operadores jurídicos 30 %
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Indicador 1 - Información sobre la organización del poder judicial
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Indicador 2 - Información sobre la jurisprudencia
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Indicador 3 -Información sobre la legislación
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Indicador 4 - Boletines electrónicos
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Indicador 5 - Bases de datos de normativa
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Indicador 6 - Bases de datos de jurisprudencia
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Indicador 7 - Bases de datos de doctrina
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Indicador 8 - Sobre el estado de las causas
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Indicador 9 - Sobre los servicios de alerta de plazos
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Indicador 10 - Interconectividad entre órganos judiciales
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Indicador 11 - Interconectividad entre órganos judiciales y administraciones públicas
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Indicador 12 - Interconectividad entre órganos judiciales y operadores jurídicos
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Indicadores de Gestión 2009 Los más desarrollados: gestión de documentos, informatización de registros y gestión de casos sin estadísticas.(70 %) Los menos desarrollados: gestión de vistas (40 %)
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Indicador 13 - Gestión de oficina
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Indicador 14 - Gestión de la documentación
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Indicador 15 - Informatización de registros
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Indicador 16 - Gestión de casos sin realización de estadísticas
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Indicador 17 - Gestión de casos con realización de estadísticas
40
Indicador 18 - Gestión de vistas
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Indicadores de Relación 2009 Los más desarrollados: tratamiento de procesos de notificación (70 %), obtención de formularios y tratamiento de procesos de presentación de pruebas (50 %). Los menos desarrollados: solicitud de formularios, encuestas de satisfacción, forum y pleitos electrónicos.(20 %)
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Indicador 19 - Descarga de formularios
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Indicador 20 - Solicitud de formularios
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Indicador 21 - Obtención de formularios
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Indicador 22 - Tramitación de procesos de presentación
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Indicador 23 - Tramitación de procesos de aportación de pruebas
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Indicador 24 - Tramitación de procesos de notificaciones
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Indicador 25 - Tramitación de procesos de pagos de tasas o depósitos
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Indicador 26 - Encuestas de satisfacción
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Indicador 27 - Forum
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Indicador 28 - Pleitos Electrónicos
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Indicadores de Decisión El único desarrollado es el asistente en la toma de decisiones.
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Indicador 29 - Asistente para la toma de decisiones
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Indicador 30 - Juicios electrónicos
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Conclusiones Sustantivas y metodológicas El desarrollo del PJE es un proceso evolutivo que se lleva en etapas o dimensiones No son dependientes una etapa de la otra Ej. Brasil puntero en Relación y más atrás en Gestión No necesita que termine una para que se desarrolle la otra Ej. Cuba con Relación y Decisión Estamos ante un ejemplo de investigación usando las TICs La existencia de una red y la colaboración en la misma es una condición necesaria para estos aportes. Estamos en condiciones de hacernos nuevas preguntas: Que explica la estabilidad y la evolución de algunos países.
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MUCHAS GRACIAS. busquets@chasque.net
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Indice de PJE 2009 PAÍSVALOR COSTA RICA84 ESPAÑA83,5 BRASIL64,5 GUATEMALA56,5 ARGENTINA47 CUBA42,5 PERU38 CHILE30,5 URUGUAY28,5 MEXICO20
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Comparativo Países según dimensiones de e-justicia 2006
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Indicador 1- Información sobre la organización del poder judicial
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Indicador 2 - Campañas informativas o de divulgación
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Indicador 3 - Soluciones para los problemas técnicos o informáticos
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Indicador 4 - Bases de datos de jurisprudencia
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Indicador 5 - Base de datos de normativa
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Indicador 6 - Sobre el estado de las causas
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Indicador 7 - Sobre los servicios de alerta de plazos
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Indicador 8 - Interconectividad de operadores
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Indicador 11 - gestión de los casos
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Indicador 12 - gestión de vistas
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Indicador 13 - Solicitud y obtención de certificados
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Indicador 14 - Trámites en línea
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Indicador 15 - Asistencia jurídica a los ciudadanos
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Indicador 16 - Encuestas de satisfacción
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