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Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: 2004-2010 Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario.

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Presentación del tema: "Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: 2004-2010 Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: 2004-2010 Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario

2 Nuestra definición de Deuda Social…  Son privaciones que afectan las capacidades y los recursos esenciales para el desarrollo humano y social, significando esto una violación a derechos individuales y sociales fundamentales.  Las normas consagradas por diversos instrumentos internacionales y por la propia Constitución Nacional constituyen acuerdos civilizatorios a partir de los cuales es exigible el derecho a no sufrir la injusticia de la pobreza, la marginalidad y el subdesarrollo.

3 Principales interrogantes del estudio…  ¿Cuál ha sido la capacidad del proceso económico y de la política social para lograr mejoras en el Desarrollo Humano y las capacidades de Integración Social?  ¿En qué medida la evolución de los indicadores de Desarrollo Humano y Social se han traducido en una disminución efectiva de las brechas sociales y de la pobreza estructural?

4 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA MEDIDAS POR INGRESOS

5 Población en situación de indigencia en áreas urbanas

6 Población en situación de pobreza en áreas urbanas

7 SUBSISTENCIA ECONÓMICA DE LOS HOGARES

8 Riesgo alimentario en hogares Hogares

9 Riesgo alimentario en porcentaje de niños ( 0 – 17 años) Niños de 0-17 años

10 Disponibilidad del ingreso para el consumo y el ahorro en hogares Hogares

11 Ingresos con capacidad de ahorro en hogares según estrato social según región urbana Hogares

12 Ingresos insuficientes para el consumo y el ahorro en hogares según estrato socialsegún región urbana Hogares

13 HOGARES Y NIÑOS QUE RECIBEN ASISTENCIA MONETARIA POR PARTE DEL ESTADO

14 Percepción de programas sociales en hogares Hogares

15 según estrato social según región urbana Percepción de programas sociales en hogares Hogares

16 según educación del jefesegún niños en el hogar Percepción de programas sociales en hogares Hogares

17 Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina Niños de 0-17 años cubiertos por la Seguridad Social, AUH u otra asistencia monetaria

18 Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina Niños de 0-17 años del 1° quintil de niños más pobres cubiertos por la Seguridad Social, AUH u otra transferencia monetaria

19 Niños en hogares con riesgo alimentario que reciben programas de asistencia monetaria Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

20 RECURSOS MATERIALES Y PSICOSOCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO

21 Condiciones materiales de vida en los hogares urbanos Hogares

22 Hacinamiento en hogares urbanos según estrato socialsegún región urbana Hogares

23 Tenencia irregular de la vivienda según estrato socialsegún región urbana Hogares

24 Recursos psicosociales de desarrollo humano en la población de 18 años y más Población de 18 años y más

25 Recursos psicosociales de desarrollo humano en la población de 18 años y más según estrato social Malestar psicológicoDéficit de apoyo social Población de 18 años y más

26 Recursos espirituales de trascendencia en la población de 18 años y más Población de 18 años y más

27 Encuentra paz espiritual en su interior Experimenta comunión con Dios Población de 18 años y más

28 Seguridad e integridad corporal de la población de 18 años o más Población de 18 años y más

29 Víctima de un delito según estrato social Sufrir discriminación según estrato social Población de 18 años y más

30 EMPLEO DECENTE AUTONOMÍA ECONÓMICA Y SEGURIDAD SOCIAL

31 Composición de la población económicamente activa Población de 18 años y más

32 Empleo plenoEmpleo precario Población de 18 años y más

33 Subempleo inestable Desempleo Población de 18 años y más

34 Trabajadores sin aportes al Sistema de Seguridad Social Población de 18 años y más

35 Trabajadores sin aportes al Sistema de Seguridad Social según estrato social Población de 18 años y más

36 Trabajo infantil en niños de 5 – 17 años Niños de 5-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

37 NIÑOS CON DÉFICIT EDUCATIVO EN EL NIVEL SECUNDARIO

38 Niños con déficit educativo en el nivel secundario Niños de 13-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

39 1 y 2 años del secundario 3 – 4 y 5 años del secundario Déficit educativo en el nivel secundario según estrato social (2010) Niños de 13-17 años

40 Niños con déficit educativo en el nivel secundario en hogares que reciben asistencia monetaria Niños de 13-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

41 CONFIANZA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

42 Confianza en las instituciones de gobierno - población de 18 años y más Población de 18 años y más

43 Confianza en las instituciones de representación - población de 18 años y más Población de 18 años y más

44 Confianza en las organizaciones de la sociedad civil – población de 18 años y más Población de 18 años y más

45 Confianza en el gobierno nacional y los medios de comunicación – población de 18 años y más Población de 18 años y más

46 Participación política, social, cultural y solidaria – población de 18 años y más Población de 18 años y más

47 Si bien los indicadores sociales muestran una mejora social todavía estamos lejos de cumplir los mínimos normativos para una parte importante de la sociedad. El derrame social del crecimiento no fue constante sino que tendió a estancarse, incluso, antes de la crisis 2008-2009. Los mayores beneficios tuvieron lugar gracias al aumento de la demanda agregada de empleo y al mayor consumo de las clases medias pero no a un cambios estructural en las condiciones de inclusión social. Comentarios finales

48 La inflación y la recesión del último período afectaron a los sectores más vulnerables. Se necesitan soluciones más estructurales que las políticas de transferencia de ingresos para enfrentar los problemas de pobreza estructural y las coyunturas críticas. A la luz de nuestras conclusiones, resulta urgente un plan integral de desarrollo económico y social, nacional y regional, junto con una renovación política y ciudadana, capaz de sostener un cambio económico más distributivo y sustentable. Comentarios finales

49 La AUH constituye una importante fuente de transferencia de ingresos de amplia cobertura pero que todavía no llega a ser universal ni a generar condiciones más equitativas de inclusión social. Su mayor impacto se observa sobre el presupuesto de los hogares más vulnerables reduciendo la indigencia y favoreciendo la movilidad social de las familias que lo reciben. Sin embargo, esta transferencia todavía dista de ser un seguro efectivo contra la pobreza y un mecanismo suficiente para una equitativa distribución de oportunidades sociales. Comentarios finales

50 Si bien atiende a los hogares más vulnerables en términos alimentarios no logra resolver los factores estructurales que hacen a la inseguridad alimentaria de los más pobres. Su esperado efecto sobre la escolarización de no parece haber tenido efecto ni tampoco haber tenido una contribución indirecta sobre la reducción del trabajo infantil. La universalización del derecho a un ingreso ciudadano para la niñez no debería asociarse a una mayor vigilancia social sino de un cambio cualitativo en la inversión y orientación de la política social en función de atender los problemas de desigualdad estructural. Comentarios finales


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