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Encuesta Nacional de Lectura 2012

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Presentación del tema: "Encuesta Nacional de Lectura 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Claroscuros en el fomento de la lectura Predictores del hábito lector en México
Encuesta Nacional de Lectura 2012 Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C. En colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

2 Antecedentes sobre hábitos y comportamientos lectores

3 Antecedentes Los estudios sobre comportamiento lector son fundamentales para evaluar el impacto de políticas públicas de lectura, que incluye el acceso de la población a la cultura escrita. Los estudios muestran que las políticas públicas no han sido suficientemente sólidas para dar sustento a prácticas sociales de la lectura en la población alfabetizada. La paradoja, como dice Alma Carrasco, es que “no es lo mismo estar alfabetizado que ser lector”. La lectura no es “entendida ni aceptada como un derecho ciudadano de primera necesidad”

4 Algunas aproximaciones a la definición de un perfil lector
Uno de los problemas que enfrentan los estudios de comportamiento lector es, precisamente, la definición del perfil de un lector o no lector. De acuerdo con el CERLALC, en América Latina los lectores son los que leen por placer y para actualizarse. Pedro C. Cerrillo habla de dos tipos de lectores: El lector tradicional (el de libros, competente, lector literario, que además lee en los nuevos soportes de lectura) El lector nuevo (el lector enganchado en la red, que sólo lee en ella: información, divulgación, juegos, “chatea”, pero no lee libros, ni los ha leído antes)

5 Algunas aproximaciones a la definición de un perfil lector
Encuesta Nacional de Lectura 2006, CONACULTA: 10 perfiles lectores, ordenados en escala del 1 al 10, siendo “el 1 para el lector con menos intensidad en todos los tipos de texto y el 10 con mayor diversidad y frecuencia de lectura”. Sin embargo no hay una progresión lineal en el orden de clasificación, salvo en los casos extremos Federación del Gremio de Editores de España (2013): Lectores frecuentes y lectores habituales: que leen por lo menos una vez a la semana, o cuando menos una vez al mes Lectores ocasionales que leen al menos una vez cada tres meses No lectores aquellos que no leen libros nunca o casi nunca

6 Definición del perfil de un lector y un no-lector en la Encuesta Nacional de Lectura 2012
Dos perfiles polarizados, claramente identificables a partir de los datos de la encuesta: Lector: que actualmente lee libros, lee por gusto y lee con frecuencia (más de 30 minutos al día) No lector: que actualmente no lee libros, no lee por gusto y no lee por necesidad

7 Definición del perfil del lector y del no lector en la Encuesta Nacional de Lectura 2012
Características seleccionadas para la definición de los perfiles polarizados: Lectura de libros: El libro sigue siendo el escalón más alto que puede alcanzar el texto en búsqueda de legitimidad y de reconocimiento intelectual (Fernando Reimers). Leer libros es acceder a mayor riqueza de vocabulario. Lectura por gusto: Está positivamente relacionada con el logro de lectura y la capacidad de escritura. Incrementa la comprensión de textos y gramática. Amplía el vocabulario. Genera mayor confianza y autoestima personal. Lectura frecuente (más de 30 minutos al día)

8 Definición del perfil del lector y del no lector en la Encuesta Nacional de Lectura 2012
Para el análisis estadístico de los datos se utilizó la técnica de regresión logística binaria, que establece la probabilidad de que ocurra una variable determinada (en nuestro caso, ser lector o no lector) a partir de la presencia de ciertas características o factores.

9 Predictores de hábitos y comportamientos lectores

10 Si una persona presenta alguna de las siguientes características tiene altas probabilidades de ser lector: Lector CAPITAL CULTURAL: estímulo de los padres a leer libros, visitas a museos y sitios de cultura, conversación en casa sobre lectura; maestros visitas a muesos CREACIÓN DE HÁBITOS DE LECTURA Y SOCIALIZACIÓN: lectura por el padre en la niñez, animación a la lectura en la adolescencia, presencia de libros en el hogar CAPACIDADES Y ACTITUDES EN RELACIÓN CON LA LECTURA: Leen los libros completos, toma notas, subraya el texto, asiste a ferias y lee oyendo música USOS SOCIALES DE LA LECTURA: Lee para estudiar, para actualización, para divertirse, porque le gusta, para ser culto OTROS: Le gusta escribir para expresar emociones o pensamientos, usa internet para estudiar o para leer libros, va a bibliotecas para leer por gusto.

11 Si una persona presenta alguna de las siguientes características tiene altas probabilidades de ser no lector: No Lector CAPITAL CULTURAL: Los padres y maestros no lo llevaban a museos o sitios culturales; los maestros no lo estimulaban a leer libros CREACIÓN DE HÁBITOS DE LECTURA Y SOCIALIZACIÓN: Los maestros no le leían de niño, no había presencia de libros en el hogar CAPACIDADES Y ACTITUDES EN RELACIÓN CON LA LECTURA: Solo leen si tiene que hacerlo, leer es una pérdida de tiempo USOS SOCIALES DE LA LECTURA: No le gusta leer, se le hace difícil, cuesta mucho dinero, no sabe que leer, no le interesa OTROS: No le gusta escribir

12 Reflexiones para la acción:
La importancia de la animación y estímulo a la lectura de libros desde edad temprana y, particularmente, en la adolescencia. La importancia de la familia en la creación del hábito lector La importancia del acceso a libros desde edad temprana. La importancia del papel del Estado para garantizar la lectura como capacidad y derecho de todos.

13 “Sí: la riqueza en libros y en publicaciones, la abundancia en lectura de un medio familiar (o en una biblioteca pública) es la mejor garantía de un desarrollo pleno de las capacidades lectoras. La falta de hábitos y de ocasiones de lectura hará muy difícil el pleno desarrollo de esas potencias. Y la persona que no las tenga está muy mal preparada para la sociedad de la información: así de simple.” José Antonio Millán Escritor

14 Gracias por su atención
Encuesta Nacional de Lectura 2012 Gracias por su atención Encuesta Nacional de Lectura 2012 Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C. En colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México

15 CONTACTO: lorenzo.gomezm@flacso.edu.mx joseangel.quintanilla@edere.com
Encuesta Nacional de Lectura 2012 CONTACTO: Encuesta Nacional de Lectura 2012 Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A.C. En colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México


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