“ APREMDAMOS A PREVENIR EL BULLYING” ENCUENTRO PARA PADRES “DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

“Fenómeno social, generado por el contexto”
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
Bulliyng.
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
 .
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
CIBERBULLYING ACOSO CIBERNETICO.
BULLYING.
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Iglesia de Cristo El Salvador
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
EQUIPO 9 +CAROLINA +YONATHAN +CARLOSS El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying)
VIOLENCIA ESCOLAR.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BIENVENIDAS.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Presentado por: Sindy Katherine Páez Loaiza Presentado a: Mónica Rodríguez.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
Departamento de Apoyo al Estudiante Mayo 2015
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
Transcripción de la presentación:

“ APREMDAMOS A PREVENIR EL BULLYING” ENCUENTRO PARA PADRES “DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA 2011

BULLYING HOSTIGAMIENTO SISTEMATICO QUE TIENE COMO FIN CAUSAR DAÑO EN EL OTRO ”

CARACTERISTICAS  Conducta agresiva intencional  Existe abuso de poder  Es sostenido en el tiempo  Permanece oculto, secreto, desconocido por los adultos.  Se produce entre pares.

TIPOS DE BULLYING Existen distintos tipos de intimidación que, a menudo, aparecen de forma simultánea: Forma directa: Física: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Verbal: insultos, sobrenombres, burlas, etc. Psicológica: aminora la autoestima de la niña y fomenta su sensación de temor. Forma indirecta: Social: pretende aislar a la joven del resto del grupo y compañeras. Se da principalmente en el sexo femenino.

FACTORES INFLUYENTES FAMILIA  Estilo de crianza inadecuados (hostil punitivo, evitativo, inconsistente). GRUPAL  Contagio grupal( curso)  Falta de control de límites.  Liderazgos negativos y abusos de poder en el interior del grupo SOCIAL  Medios de comunicación  Valores culturales

PARTICIPANTES DEL BULLYING VICTIMA  Niños (as) con gran timidez, inseguridad e ansiedad.  Presentan una excesiva protección de los padres.  Físicamente menos fuerte.  No tienen amigos.  No son populares.  No presentan conductas de violencia o agresividad.

PARTICIPANTES DEL BULLYING AGRESOR  Son niños (as) que tienen un temperamento agresivo.  Son muy impulsivos.  Presentan dificultades en el plano de las habilidades sociales.  falta de empatía.  No manifiesta sentimientos de culpabilidad con la víctima.  Presentan deficientes lazos familiares.(maltrato).  Tienen mayor fortaleza física.

PARTICIPANTES DEL BULLYING ESPECTADORES  Conocen bien la situación, se les pide que la aplaudan o que la ignoren.( curso, compañeras en el patio o baño, filas de almuerzo)  Las espectadoras resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si las espectadoras lo toleran: LEY DEL SILENCIO.

OTROS EXPRESIONES DE MALTRATO RELACIONADAS CON INTERNET  Grooming: es una forma de abuso realizada por adultos que utilizan la tecnología - chat y sitios web- para ganarse la confianza de las, niñas y adolescentes, con el objetivo de abusar sexualmente de éstas. Para ello, mienten sobre su edad y sexo, o se hacen pasar por adultos con buenas intensiones.  Cyberbullying: forma de intimidación y maltrato en la cual, sitios web, correos electrónicos, mensajes de texto en celulares, fotologs o blogs, son utilizados como medio para burlas, descalificaciones y amenazas, los que por tener muchas veces una amplia difusión, tienen un efecto aún más dañino para la víctima.

LA FAMILIA  A través de la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, que tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.  Cuando las niñas están expuestas a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa a verse convertidas en víctima o maltratador.  Una situación de maltrato de la niña por parte de sus padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y el comportamiento de la joven en otros entornos.  Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas.

COMO PODEMOS RECONOCER SI NUESTRAS HIJAS SON VICTÍMAS DE BULLYING.  Cambios bruscos en el ánimo; apatía, tristeza,llanto, irritabilidad.  Inseguridad  Ansiedad  Baja Autoestima  Cambios en la conducta, alteraciones en el sueño (pesadillas) y en el apetito.  Soledad, ausencia de relaciones en el colegio.

 Presencia de dificultades para trabajar en grupo.  Bajo rendimiento escolar y aislamiento social  Deseos de no ir al colegio  Evidencias físicas de violencia (moretones, rasguños, cortadas, etc. ).  Manifestaciones somáticas reiteradas: dolor de cabeza, estómago, falta de aire, crisis de angustia u otros.

PADRES Y MADRES PARA EVITAR EL GROOMING Y CIBERBULLYING :  Tenga presente que una escolar puede ser víctima de acoso por Internet o por celular.  Involúcrese y aprenda a manejar las nuevas tecnologías. Le ayudará a saber qué hace su hija cuando está conectada, las páginas que visita y los riesgos a los que se enfrenta.  Ponga atención si la joven se nota triste después de usar Internet, si demuestra un comportamiento extraño con sus amigas o si no quiere hablar o guarda secreto de lo que hace cuando está conectada a una plataforma virtual.  Escuche con atención cuando su hija le cuenta sobre Internet o sus comunicaciones por celular.

 Hágale ver lo riesgoso que es revelar datos personales a amigos virtuales.  Que sepa muy bien que todo lo que sube es público y que será público por siempre.  Mantenga el computador en los espacios comunes de la casa, evitando el uso de él en el dormitorio.  Si descubre que su hija está siendo víctima de "grooming", es importante mantener las pruebas de los correos y/o imágenes ofensivas, los mensajes de texto y las conversaciones en la red.

¿CUÁL SERÁ NUESTRA POSTURA COMO COMUNIDAD JAVIERINA?

Al respecto, nuestro Manual de Convivencia, en las transgresiones gravísimas plantea:  Se considerarán transgresiones gravísimas aquellas actitudes y comportamientos que atentan gravemente la integridad física y psicológica a terceros.

Para corregir estas transgresiones podrán aplicarse las siguientes sanciones: I Suspensión de clase. II Matricula condicional. III. Cancelación de matricula.

EN EL PUNTO Nº 11 SE EJEMPLARIZA NUESTRA PROCEDER COMO COMUNIDAD JAVIERINA “ Insultar o amenazar, gestual oral o por escrito, a autoridades, al personal docente, codocente, alumnas, padres u apoderados del liceo, en forma personal o utilizando medios de comunicación masivo tales como: internet ( blogs, fotolog, posteo, , messenger,telefonia móvil, pancartas, murallas,etc.)” Las personas responsables del procedimiento son: Inspectora general Orientadora de nivel Profesor (Jefe)