Teoría de los Esquemas Psicología NS Josefa Valdivia Cubillos 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

(Conocimiento social)
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
“Hacer para aprender” y
Didáctica General ¿Qué es?
PROPUESTA DE DISEÑO DE SITUACION PROBLEMA
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Mapa mental.
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
Procesos Cognitivos básicos
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje: El cognitivismo
CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
Sensación.
Unidad 2 Percepción y Memoria
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Memoria Humana: Investigación
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Teorías del Procesamiento de la Información.
La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. Es la capacidad de recuperar.
Teorías del aprendizaje
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
FEUERSTEIN.
MAPAS CONCEPTUALES.
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
HOY: 02/05 UNIDAD N°2: LA COMUNICACIÓN. EJERCITACIÓN.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Habilidades Cognitivas
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
El aprendizaje.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
Bases neurológicas de la memoria
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Recomendaciones.  Estrategia de aprendizaje.  Auxilia a la organización de elementos en la memoria.  Relaciona elementos.  Es una representación personal.
TIPO DE APRENDIZAJE La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía: Aprendizaje receptivo: en.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Trayecto Formativo Primaria
La Memoria Humana.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Ps. Fabiola Coello Arrata
Metodología del Estudio
Segundo Encuentro de Evaluación
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Dictación No. 11 Durante la séptima hora, el profesor va a la oficina del psicólogo otra vez. Le dice al psicólogo que es posible que esté completamente.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
EL EFECTO DE LA INFORMACIÓN ENGAÑOSA. ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 1.¿qué es? 2.hipótesis explicativas 3.tipos de preguntas 4.Objetivos y variables.
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Transcripción de la presentación:

Teoría de los Esquemas Psicología NS Josefa Valdivia Cubillos 2011

Índice Introducción a la Teoría de los Esquemas Principios de la Teoría de los Esquemas? Estudios Ejemplo Mapa Conceptual

Teoría de los Esquemas ¿CÓMO PATEAR UN PENAL?

Teoría de los Esquemas Horas de práctica + Ajuste según situación EXPERIENCIAS PREVIAS Basado en

Teoría de los Esquemas Organización mental de la informaciónEstructuras del conocimientoOrden dado a experiencias previas ESQUEMA

Teoría de los Esquemas Oficina ComputadorTeléfonoSillaPapelesEscritorio Procesamiento de la información se basa en Conocimientos previos

Salas Mesas Sillas Clases Profesor Alumnos Horario Hora de llegada Hora de salida Recreo Colegio

Teoría de los Esquemas A. Integración B. Selección C. Interpretación D. Abstracción PRINCIPIOS

A. Integración Se unifica la información almacenada, para formar una representación integral. Bransford y Franks (1971): La niña rompió la ventana La niña vive en la casa del lado La ventana era grande La ventana estaba en el porch La niña que vive en la casa del lado rompió la ventana grande del porch

B. Selección Los esquemas llevan a la selección de información que es central para el esquema en uso. Anderson y Pichert (1978)

Teoría de los Esquemas Codificación AlmacenajeRecuperación Anderson y Pichert- 1978: Procesamiento a través de esquemas puede alterar la memoria.

Teoría de los Esquemas Anderson y Pichert Historia 1. Punto de vista comprador 2. Punto de vista ladrón Leer 2.Leer 1. 7% +

C. Interpretación La información es alterada o elaborada para que calce los esquemas en uso. Loftus y Palmer (1974): Esquema se veía alterado según palabra usada, para que así tuviera sentido.

D. Abstracción Se selecciona la información a recordar, los detalles sin importancia se obvian. Sachs (1967): Explica el recuerdo incompleto de experiencias y parte de las distorsiones que se observan en la recuperación de información.

Teoría de los Esquemas Asociación Para que se consolide un recuerdo debe ser relacionado con memorias pasadas y almacenadas. PABLO MENICHETTI : Aprendizaje

Teoría de los Esquemas Esquema: Estereotipos almacenados Esquema: Estereotipos almacenados Estimulo: Apariencia de un sujeto Hechos incompletos Percepción: Prejuicio o estereotipo Percepción: Prejuicio o estereotipo Respuesta

CONOCIMIENTO MEMORIA ESQUEMA INFORMACIÓN NUEVA PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN