Por qué estructura modular?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Transversales
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
Currículo de Educación Parvularia.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Competencias básicas según el MEC
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Fortalecimiento de la Capacidad
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
EMI COLEGIOS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Bases sustentadoras del modelo formativo CFT JUAN BOHON LA SERENA 2012.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Marco de Buen Desempeño Docente
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Involucramiento de actores en la construcción de Objetos De Aprendizaje.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Universidad Nacional de Piura
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
“Control y medición del ruido”
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Módulo II Didáctica general.
Convenio de Asociación 3450/2013. Objeto Aunar esfuerzos para acompañar el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de los proyectos en educación.
Currículo y competencia
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Juntos hacemos una comunidad segura
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Red de Docentes Cátedra Unadista 2015 OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
Transcripción de la presentación:

Por qué estructura modular? Adecuación a las poblaciones adultas heterogéneas coherente con una concepción sistémica flexibilidad y adaptación a la población permite incorporación de modalidades pedagógicas no convencionales incorpora como estrategia pedagógica los aspectos relacionales

Por qué estructura modular? Módulo: serie de actividades de aprendizaje destinada a facilitar a los/as estudiantes el logro de un conjunto de objetivos así como la demostración de dicho logro. El módulo corresponde, por consiguiente, a un concepto, no es el material físico en el cual se expresa. (Irigoin, 1996) Requisitos de ingreso Materiales Criterios de evaluación Procedimientos remediales /recuperación

¿Por qué empleabilidad y ciudadanía? La formación del/la ciudadano/a converge hoy con la formación del/la trabajador/a. En ambos casos cada ser humano deberá actuar en las tres dimensiones fundamentales del desarrollo de su vida, considerando: Las relaciones consigo mismo Las relaciones con los demás (vida en familia y participación en el espacio social más amplio) Las relaciones con el entorno

MÓDULOS DE FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD Y LA CIUDADANÍA La propuesta se compone de las siguientes publicaciones: Módulos de formación para la empleabilidad y la ciudadanía. Documento base Módulo de formación para la empleabilidad Módulo de formación para la ciudadanía Instrumentos de evaluación

Módulos de formación para la empleabilidad y la ciudadanía Módulos de formación para la empleabilidad y la ciudadanía. Documento base para el diseño curricular Representa la concepción y metodología que sustenta su elaboración, la selección de capacidades y habilidades a desarrollar -orientada por el Informe SCANS - la estrategia curricular y de operacionalización para una formación por competencia y consideraciones sobre su evaluación. Relevante y novedoso: tener en cuenta el marco que aporta el Informe SCANS. Se elaboró un modelo del Informe en una concepción de transversalidad

Módulo de formación para la empleabilidad Objetivo: aplicar, en ejemplos, estrategias y herramientas para desarrollar y/o aumentar el grado de empleabilidad de las personas dentro o fuera de cierto trabajo. Estructura: Guía del docente Unidad modular 1: “Autoaceptación y trayectorias laborales” Unidad modular 2: “Pertenencia y cooperación” Unidad modular 3: “Aprendiendo a enfrentar los problemas”

Módulo de formación para la ciudadanía Objetivo: iniciar y/o fortalecer a través de ejemplos, el mayor desarrollo de una conciencia de derechos y responsabilidades frente al trabajo, al Estado y a su sociedad. Estructura: Guía del docente Unidad modular 1: “Afianzando nuestra autonomía personal” Unidad modular 2: “A propósito de derechos y responsabilidades” Unidad modular 3: “Participación y liderazgo”

Módulos de formación para la empleabilidad y la ciudadanía. Intrumentos de evaluación La evaluación plantea la incorporación de los diferentes actores: Docente Compañeros Autoevaluación

Módulo 1. Formación para la empleabilidad Unidad Modular 3 Aprendiendo a enfrentar los problemas Desarrollo pedagógico

GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!