INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE LIC. ROGER CARVAJAL.

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) fue creado el 21 de Mayo de 1965 por la Ley No. 3506 y reformada por la Ley No.6868 del 6 de Mayo de 1983.

Estructura Orgánica

GESTIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS

Unidad Coordinadora Gestión Regional Unidades que la conforman REGIÓN HUETAR NORTE REGIÓN CHOROTEGA REGIÓN HUETAR ATLÁNTICA REGIÓN CENTRAL OCCIDENTAL REGIÓN CENTRAL ORIENTAL REGIÓN PACÍFICO CENTRAL REGIÓN BRUNCA

Número de matrículas en el año 2002: 150.585 Ø   Hombres: 71.593 Ø   Mujeres: 78.992    Fuente: INA en Cifras 2002 Memoria Institucional 2002

Actualmente el INA está sometido a un proceso de actualización y modernización de los siguientes temas: Plan de Desarrollo Estratégico. Sistema Nacional de Formación Profesional. Revisión de la Oferta Curricular basado en competencias. Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME’s. Ley No.8262 del 2 de mayo de 2002). Utilización de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC’s) Gestión de Calidad. Programa Universidad para el Trabajo.

Transversalización en la Formación Profesional Una Experiencia de Transversalización en la Formación Profesional

Inicia impulsando la incorporación transversal del enfoque de género en la FP Culmina con una propuesta metodológica integral para mejorar la calidad, pertinencia y equidad de las políticas de formación, con un modelo de atención a poblaciones vulnerables. FORMUJER INA Su propuesta es sistémica y ha generado un “hilo conductor” o “eje estructurador” metodológico y conceptual, basado en el mejoramiento de la empleabilidad y la formación por competencias desde la P.G. Promueve la participación de todas las áreas poblacionales del INA como parte de un mismo sistema (o proceso) de formación, potenciando sus fortalezas y capacidades.

ACTUACIÓN EN DOS NIVELES Transversalizacion de la PG en la política mediante la formación sistémica del personal y el desarrollo de metodologías didácticas, de información, orientación e intermediación de empleo Focalización: mediante la atención de las mujeres en condiciones sociales desfavorables, promoviendo la diversificación ocupacional femenina, apoyándolas para el ingreso en áreas de alto contenido tecnológico. S.P. S.P.

Aplicación integral y sistémica de la metodología Evolución del Programa FORMUJER Período 2000 al 2003 Capacidad de negociación – Modelo de gestión institucional de FORMUJER Aplicación integral y sistémica de la metodología 2003 2000 2001 2002 Empleabilidad/Competencia/ Perspectiva de Género Estudios específicos Diagnóstico Sensibilización-Información Formulación Plan de Capacitación Transversalización Material didáctico Plan de capacitación Primeros TIO’s Becas Aplicación TIO’s IV Fase-Formulación del concepto de Empleabilidad Becas Mejora prácticas empresariales Focalización Determinar áreas en transformación Asimilar Filosofía institucional Identificación de informantes claves Se generan alianzas estratégicas Agentes multiplicadores Inician la aplicación metodológica Diseminación: (Universidad. para el trabajo Asesoría de la Mujer) Institucionalización-Sostenibilidad

208 personas en diagnóstico de comunicación 26.506 documentos (diseño, dirección y tiraje) 180 personas actividad paternidad 2 Spots TV y 6 cuñas radiales 72 personas capacitadas con TIO’s 177 estudiantes del INA capacitadas TIO’s 4 documentos producidos 42 mujeres incorporadas en áreas no tradicionales 190 Empresas Sensibilizadas 66 personas mejoran sus prácticas empresariales 5 materiales didácticos 3 Comités de Enlace 6 Estudios de mercado 9 mujeres insertadas en el mercado de trabajo 339 mujeres becadas 442 becas otorgadas 75 becadas capacitadas TIO’s 22 T. Sociales otorgan becas 437 personas sensibilizadas 58 documentos producidos 63 módulos revisados 347 personas capacitadas

SOSTENIBILIDAD FORMUJER generó una propuesta metodológica aplicable por agentes multiplicadores institucionales, lo que asegura su sostenibilidad e institucionalización. Incorpora su propuesta metodológica dentro del programa Universidad para el Trabajo, instrumento que garantiza la sostenibilidad de esta propuesta.

EL PROGRAMA UNIVERSIDAD PARA EL TRABAJO: Articula la educación y la formación profesional. Fortalecimiento empresarial. Desarrollo local y regional.

“MUCHAS GRACIAS”