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Publicada porMercedes Rincon Modificado hace 10 años
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Programa Regional para el Fortalecimiento de la Formación Profesional y Técnica de Mujeres de Bajos Ingresos en América Latina
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Aumentar la productividad y las oportunidades de empleo para las mujeres de bajos ingresos, con la finalidad de apoyar su contribución al desarrollo y de colaborar con el proceso de reducción de la pobreza en la región.
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REGIONAL. CINTERFOR/OIT ARGENTINA MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Políticas de Empleo y Capacitación BOLIVIA FUNDACIÓN INFOCAL COSTA RICA INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) REGIONAL. CINTERFOR/OIT ARGENTINA MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Políticas de Empleo y Capacitación BOLIVIA FUNDACIÓN INFOCAL COSTA RICA INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) ORGANISMOS EJECUTORES
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Fortalecer la calidad, pertinencia y equidad de género de la educación técnico-profesional de la región Generar condiciones favorables para la participación igualitaria de la mujer en la formación técnica-profesional Elevar su nivel técnico así como las gamas de opciones de capacitación que se le ofrecen; Ajustar la oferta de capacitación y formación a las demandas actuales del mercado de trabajo; Diseminar los modelos y metodologías desarrollados en toda la región latinoamericana.
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Beneficiarias directas: Mujeres en edad de trabajar, subempleadas, desempleadas,trabajador as por cuenta propia, con bajos ingresos, jefas de hogar Beneficiarios indirectos: destinatarios/as de la formación, familias, sistema de formación, empresarios
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Enfoque integrador y sistémico: metodologías e instrumentos para incrementar capacidad técnica y de innovación institucional ¨ Desarrollo de experiencias pilotos: probar, validar y evaluar metodologías; Doble escenario de intervención: recuperación y continuación de esfuerzos; Promoción de un nuevo modelo de gestión
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ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA
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Determinación de necesidades y actualización de los perfiles tSistema de información sobre demanda y oferta laboral : necesidades insatisfechas, definir posible nichos para mujeres y abrir nuevos, análisis prospectivo tObtención de pasantías y prácticas laborales = visibilidad tFormación por competencia, acciones formativas conjuntas VINCULACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO
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DESARROLLO CURRICULAR Y DE MATERIALES DIDÁCTICOS w Diseño, revisión y actualización curricular w Formación basada en competencias MÓDULOS DE FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD Y LA CIUDADANÍA
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¿ Porqué formar para la empleabilidad? El empleo no se genera masivamente, necesita capacidad de emprendimiento y estrategias de cooperación Aptitud de adaptación y aprendizaje constante, La empleabilidad tiene relación con procesos de distintos niveles: estructurales, normativos, cullturales, pero también con factores personales Pensar la empleabilidad desde la formación: priorizar dimensiones culturales y personales sobre las cuales las personas pueden tener mayor control Empleabilidad como desarrollo personal e integración social
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Qué quiere decir formar para la empleabilidad desarrollo de competencias claves disminuir riesgo de obsolescencia y permanecer productivos a lo largo de su vida. Aprendizaje complejo: aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer. identificar obstáculos internos y externos y valorar habilidades y saberes así como demandas y competencias requeridas en el mundo del trabajo.
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COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA Básicas o generales Básicas o generales: para la capacidad de aprender a aprender J Requiere instrumentaciones básicas: ideoneidad de expresión oral y escrita y manejo de matemáticas aplicadas J Pone en movimiento diversos rasgos cognitivos: J capacidad de situar y comprender críticamente, aptitud de observación J criterio propio para tomar decisiones
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COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA Transversales Transversales: capacidad de aprender a hacer, movilizar y adaptar conocimientos y capacidades a circunstancias nuevas. Amplían el espectro de alternativas y le dan movilidad horizontal. J Anticipar amenazas y oportunidades J Capacidad de integrar y visión holística de problemas y alternativas J Organizar, planificar y gestionar J Desarrollo de la iniciativa y el emprendizaje J Desarrollo de culturas tecnológicas
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COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD EN CLAVE FEMENINA kActitudinales kActitudinales : aprender a ser, destinadas a fortalecer la identidad y a eliminar las autolimitaciones. k Personales: reforzamiento de la identidad y seguridad personal y de género, autoestima, auto-responsabilidad y protagonismo en el propio proceso o itinerario de empleo- formación, autonomía, sentido de propó sito k Interpersonales: valores, trabajo en grupo, responsabilidad y autoregulación, relacionamiento personal, capacidad de negociación, saber escuchar y comunicarse, manejo de la diversidad, discriminación emocional en las situaciones laborales, etc.
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COMPETENCIAS CLAVES PARA LA EMPLEABILIDAD H Técnicas-sectoriales: aprender a hacer adaptarse a las escasas certidumbres H Aprendizaje de competencias no tradicionales: diversificación H Creación de nuevas competencias: nichos de empleo Valorización de viejas competencias históricamente desempeñadas
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Documento de base para el desarrollo curricular Z Módulo de Formación para la Empleabilidad ZMódulo de Formación para la Ciudadanía ZInstrumentos de evaluación
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_Dictado de 200 módulos de capacitación técnico- profesional, con valor de empleabilidad =calidad y pertinencia _Cursos mixtos con una fase lectiva y una de práctica laboral que permitirán la formación de aproximadamente 4000 mujeres en especialidades seleccionadas _Colaboración regional mediante avances y desarrollos curriculares en sectores específicos según fortalezas institucionales Dictado de cursos
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Reestructuración del área de Orientación YConceptualización de un Sistema de Información y Orientación Profesional y Laboral YManuales y Guías Y Qué es lo que conozco de mí y del mundo del trabajo YConstruyendo mi proyecto ocupacional YEl mercado de trabajo YEl trabajo independiente
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PROYECTO Y La articulación entre los Manuales de Orientación y los Módulos de Formación para la Empleabilidad y la Ciudadanía se propone: èestimular y fortalecer la capacidad de gestionar el propio itinerario profesional èelaborar un proyecto viable de empleo y formación èeje estructurador del proceso de aprendizaje
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Capacitación de formadores e instructores En las metodologías diseñadas por FORMUJER para incorporar la dimensión de género en los procesos educativos y la creación de un ambiente motivador y participativo Se cuenta con: Materiales en la web Colección Género en la formación Manual de transversalización de la perspectiva de género
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Diseño, estructuración e implementación de una estrategia de comunicación incluye una campaña multimedial sobre igualdad de oportunidades para la mujeres en la formación Campaña de Bolivia disponible en la web Diseminación regional
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Diseminación regional: página web
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D Publicaciones; D Talleres; D Seminarios; D Redes; D Boletines; D Investigación regional Diseminación regional Diseminación regional
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Sistema de Monitoreo y Evaluación _Moderno sistema de seguimiento y evaluación con nuevos indicadores, más sensibles y efectivos _Metodologías de evaluación de impactos y recuperación de buenas prácticas para programas formativos de mujeres
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