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Programa Regional para el Fortalecimiento de la Formación Profesional y Técnica de Mujeres de Bajos Ingresos en América Latina Convenio INA-BID.

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Presentación del tema: "Programa Regional para el Fortalecimiento de la Formación Profesional y Técnica de Mujeres de Bajos Ingresos en América Latina Convenio INA-BID."— Transcripción de la presentación:

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2 Programa Regional para el Fortalecimiento de la Formación Profesional y Técnica de Mujeres de Bajos Ingresos en América Latina Convenio INA-BID

3 POBLACIONES META INA POBLACIÓN ESTUDIANTIL SECTOR PRODUCTIVO

4 DOS PLANOS FOCALIZACIÓN Sector Productivo Población estudiantil (mujeres) TRANSVERSALIZACIÓN Institucionalización Acciones demostrativas INA

5 ABORDAJE SIMULTANEO Y ARTICULADO TransversalizaciónFocalización DRP Areas Transformación Informantes claves Alianzas estratégicasIdentificación de grupos DRP 1 año Trabajo conjunto Transformación EXITO Población Estudiantil FP pertinente Identif. de necesidades INA-Formujer-Grupos Atención sistémica

6 Fortalecer institucionalmente al INA para el diseño de políticas de formación profesional con perspectiva de género, que favorezcan la igualdad de oportunidades y amplíen las posibilidades de inserción laboral de las mujeres de escasos recursos

7 DPromover y fortalecer las capacitadades del INA para mejorar la calidad, pertinencia y equidad de la formación para el trabajo, e incrementar la empleabilidad de las mujeres y los hombres, brindando especial atención a las necesidades de capacitación e inserción laboral de las mujeres de bajos ingresos. OBJETIVO OBJETIVO

8 Institucionalización Transversalización Perspectiva Macro: Visión-Misión, revisión de la normativa, ámbito formal Proceso de lo general -género en la FP- a lo específico, -género, empleabilidad y proyectos- para cada grupo poblacional Plan de capacitación: de la inicitiva de FORMUJER a lineamiento institucional desde la Unidad de RRHH Asesoría de la Mujer: aplica metodología y plantea plan estratégico

9 VISIÓN El INA tendrá como finalidad principal promover y desarrollar la capacitación y formación profesional de los trabajadores, en todos los sectores de la economía, para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo costarricense.

10 VISIÓN ACTUAL El INA promueve el desarrollo económico y social, contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las personas; así mismo propicia la productividad y la competitividad empresarial e implementa acciones de formación profesional y capacitación efectivas, innovadoras, flexibles, continuas, competitivas, sostenibles, integrales, con igualdad de oportunidades para todas las poblaciones especialmente las que se encuentra en desventaja social

11 DESARROLLO CURRICULAR ENFOQUE GENERO EN LA FORMACION PROFESIÓN PROFESIONAL PARA LA EMPLEABILIDAD CON VISIÓN SISTÉMICA

12 748 participaciones (311 plan de capacitación, 437 en eventos cortos) 67 Programas revisados (28 directos, 39 indirectos) Producción de materiales Todos los Núcleos y Regionales RESULTADOS

13 Plan de capacitación: desde la importancia de género en la FP (iv fase) hasta la capacitación sobre empleabilidad en el aula (Plan: deserción, espacios de diálogos entre poblaciones, promoción, actividades con PG) Desarrollo curricular: desde el lenguaje, a la incorporación de objetivos socio afectivos (género) hasta la empleabilidad en el currículo Desde género al proyecto ocupacional en el desarrollo curricular Materiales didácticos: desde los folletos de género en la FP hasta Guía para estimular empleabilidad en el aula (listas de cotejo, guía de Desa. Curri, propuesta metodológica) Institucionalización

14 ENLACE SECTOR PRODUCTIVO Focalización de acciones Sector Empresarial Estudios específicos, Sensiblizacion INA Sociedad Civil Mejoras prácticas empresariales Comites de Enlace

15 RESULTADOS Estudios específicos (estudios de mercado, estudio de necesidades, itinerario del éxito) Tres Comités de Enlace (Industria Gráfica, Electrónica, Regional Atlántica) Mejora de las prácticas empresariales (108 mujeres, 32 directas, 76 indirectas; indicadores de gestión)

16 Institucionalización Sensibilización: desde, los foros empresariales con sectores específicos al fortalecimiento de la vinculación del INA con el SP y Comités de Enlace Mejora de las prácticas empresariales: desde definir un perfil poblacional hasta su vínculo con la FP Estudios específicos: desde los estudios de demanda a los estudios de casos EJE: articulador y facilitador

17 Criterios de éxito Incremento de los ingresos (ámbito externo) Realización personal (ámbito interno) Logro de equidad de género (el entorno)

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20 Metodología Sistémica Atención Integral Proyecto Personal, de F. Y E. Competencias Transversales Fortalecimiento de la Empleabilidad ORIENTACIÓN: ENFOQUE SISTÉMICO

21 Módulos (TÍOS) Taller Público(128 personas) Complementación (21personas) Habilitación (12 personas) Mixto: Becadas (75 personas) Aprendizaje(16 personas) APLICACIÓN TIOS

22 Institucionalización Capacitación sobre género en la FP Desde la orientación vocacional a la orientación laboral Inclusión del trabajo por proyectos como proceso estructurador de la formación profesional (utilizarán TIOs?) No es un trabajo estructurado, aunque se aplica el mismo enfoque Se incorpora el trabajo por Proyectos en las Guías MATAC que se aplicarán en todas las instituciones de formación

23 Inclusión de modificaciones con perspectiva de género al Reglamento de Becas a Participantes en Acciones de Capacitación y Formación Profesional del INA. Transitorio de Becas Complementarias Programa INA-BID Promoción del Sistema de Becas FORMUJER Capacitación al personal de Trabajo Social Becas por condición de género Ejes estratégicos

24 Sistema de Becas FORMUJER Distribución de becas por categorías TOTAL 422 BECAS Jefatura de hogar 50% Alto Componente Tecnológico o No tradicional 20% Alto Rendimiento 17% Beca por 2 categorías 8% TOTAL100%

25 Normativa: Modificaciones al Reglamento, Transitorio Trabajo social: asignación de becas por condición de género Capacitación sobre género en la FP Mejores aportes según esta población: incorporación de género en Reglamento, capacitación del personal técnico y administrativo, inclusión del enfoque de género en la asignación de las becas, beca=apoyo para la capacitación, reconocen acción de discriminación positiva, reconocen TIOs y el seguimiento Apoyo del personal para la apropiación de los tres tipos de becas Institucionalización

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27 Transversalización Desde género en la formación profesional se llega a la empleabilidad, al trabajo por proyectos y una manera diferente de introducir el enfoque de competencias Coherencia entre la estrategia de intervención institucional y la focalización

28 Complementación Gestión empresarial Curso específico 6 meses a 1 año Aprendizaje Alto Componente 2.5 años Taller Público Horario libre 1 a 2 años Mujeres > 40 años Desempleadas Extrema Pobreza Economía Subsistencia Amas de casa Mujeres > 40 años Microempresarias Primaria completa Pobreza Sector Informal Adolescentes 15 < x < 21 Bachillerato Sector Formal Perfil de mujeres Becas Modalidad TIOs Mercado Laboral Enlace

29 Dimensiones para la empleabilidad Formulación del Proyecto Personal de Formación y Empleo Dimensiones para la empleabilidad, competencias transversales Vinculación con el mercado productivo Aplicación de los TIOS, los Módulos II y III Trabajo sistémico de dos o más componentes Evaluación de los instrumentos

30 PROYECTO OCUPACIONAL CON CAPAC. MODULOS 2 Y 3

31 EVALUACIÓN TEXTIL MÓDULOS 2 Y 3

32 Evaluación CENATE

33 EMPLEABILIDAD Construcción del P.O. Dimensiones de empleabilidad Vinculación con el mercado Laboral y su Inserción exitosa

34 Cambios laborales y tipo de empleo

35 Cómo Cambió por tipo de empleo

36 Aportes de los TIOs en el aspecto personal

37 Aportes de los TIOs en el aspecto laboral

38 Considera que la beca FORMUJER fue un factor importante para no abandonar los estudios

39 Los TIOs le permitieron alcanzar sus metas en: En Capacitación: 93% En el ámbito laboral: 90%

40 Sostenibilidad Política institucional con PG ( Visión, Misión, Plan estratégico) Asesoría de la Mujer aplica metodología FORMUJER Informantes y áreas claves como agentes multiplicadores ( orientación, becas, planeamiento ) Directrices o lineamientos institucionales para áreas específicas ( capacitación, metodología, publicaciones )


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