de enseñanza y evaluación para mejorar la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Competencias básicas y modelo de Centro
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Lic. Amanda Galli Noviembre 2005.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
¡Saquen el libro de texto
Mejora del Rendimiento Estudiantil
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
Dimensiones de la alfabetización y el aprendizaje permanente
Nuevos métodos de enseñanza
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
La importancia del estudio autónomo en el contexto de las modalidades alternativas Mtra. Julieta López Olalde.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje Autónomo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
EL DOCENTE IDEAL.
VICERRECTORADO ACADEMICO
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Plan Apoyo Compartido.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
El Impacto de las TIC en las Universidades
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Marco para la Buena Enseñanza
Módulo II Didáctica general.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
II) Análisis del enfoque pedagógico
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Niveles de concreción: Nacional
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Ciencias Sociales.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

de enseñanza y evaluación para mejorar la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 ESTRATEGIAS de enseñanza y evaluación para  mejorar la MOTIVACIÓN de los alumnos Carles Monereo Font Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona http://seneca.uab.es/monereo/

CONTENIDOS Motivos para motivar Concepciones dominantes sobre la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 CONTENIDOS Motivos para motivar Concepciones dominantes sobre la motivación en la universidad La motivación desde el punto de vista de la Psicología Métodos para motivar a los alumnos universitarios Motivar el cambio docente

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Motivos para motivar Alto absentismo y abandono Poco interés intrínseco de los estudiantes EEES requiere actividad autónoma del alumno La importancia de la clase presencial

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Concepciones dominantes “A la universidad motivado se viene…” “Querer es poder” “Aprender requiere esfuerzo y eso no es divertido” “Motivar supone bajar el nivel de exigencia” “Motivar significa dar toda la iniciativa al alumno”

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Motivación desde la Psicología FACTORES RELATIVOS A LOS PROPIOS ALUMNOS (ALUMNO MOTIVADO) 2) FACTORES RELATIVOS A LA MATERIA (CONTENIDO MOTIVANTE) 3) FACTORES RELATIVOS AL PROFESOR (DOCENTE MOTIVADOR)

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Alumno motivado FACTOR VARIABLE EJEMPLO Finalidad del estudio Intrínseca Aprender, disfrutar... Extrínseca Aprobar, trabajar... Aspectos controlables Esfuerzo, estrategias Atribución del éxito Aspectos incontrolables Inteligencia, suerte Expectativas positivas Persistencia Autoeficacia/ Autoconcepto Expectativas negativas Deserción Relevancia asignatura Ajuste a metas Valor subjetivo materia Irrelevancia asignatura No ajuste a metas

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Contenido motivante FACTOR VARIABLE EJEMPLO Itinerarios alternativos Según nota deseada Opcionalidad Itinerario único No elección Resolución en equipo Distribución roles o funciones Agrupamiento Resolución Individual Lectura de textos Competencias en condiciones reales Problema profesional Funcionalidad y autenticidad Conceptos en condiciones ficticias Problema académico

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Docente motivador FACTOR VARIABLE EJEMPLO Mensajes relativos a sus posibilidades Positivas Expectativas Negativas Mensajes relativos a sus limitaciones Atribución del éxito Variables personales Preparación clases Esfuerzo, motivación alumnos Variables externas Interés e implicación Disfrutar enseñando Probar innovaciones Aguantar enseñando Mal menor Explicitar condiciones evaluación Apoyo y supervisión Función tutorial Fiscalización y sanción Ocultar condiciones evaluación

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Métodos para motivar Apoyar/Supervisar Auténtico Opcional 3 4 Contenido No relevancia personal Docente Relevancia personal Alumno 1 2 Ficticio Obligatorio Fiscalizar/Sancionar

Métodos para motivar Apoyar/Supervisar Profesional/ Opcional UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Métodos para motivar Apoyar/Supervisar Profesional/ Opcional Prácticas profesionales Dossier Apuntes Tareas cooperativas Incidentes Análisis de casos Reproducir/ Aprobar Comprender/ Resolver Simulaciones Dramatizaciones Lecturas con ejemplos Ejercicios académicos Académico/ Obligatorio Fiscalizar/Sancionar

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Dossier Apuntes ACTIVIDAD OPCIONAL: Obtención de notable a MH REALIZACIÓN GRUPAL: Entre 3 y 5 estudiantes SEGUIMIENTO: Entregas obligatorias; co-evaluación SOPORTE: Libre (papel, webquest, power point, trivial...) CRITERIOS: ORGANIZACIÓN: Estructura del profesor vs personalizada AMPLIACIÓN: Lecturas propuestas vs iniciativa propia REFLEXIÓN: Descripción vs argumentación ANOTACIÓN: Literal/Exhaustiva vs Personal/Selectiva

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Cooperación: ejemplo Artículos Grupo cooperativo ALUMNO 1 ALUMNO 2 Cuestiones Lee Parafrasea Resume Identifica y comenta cuestiones ALUMNO 4 ALUMNO 3 Responde cuestiones Anticipa y busca datos

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Prácticas profesionales: Portafolio

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Motivar el cambio docente Análisis de competencias profesionales a partir problemas prototípicos de la profesión Creación de unidades de innovación en cada centro. Favorecer la coordinación, el trabajo colegiado, la docencia compartida, etc. Programas de promoción de la calidad docente: Ayudas a la investigación didáctica Impacto para la promoción individual Estímulos (reconocimiento, sabáticos, etc.)

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 18 de noviembre de 2005 Documentación Huertas, J.A. (1997) Motivación y aprendizaje. Buenos Aires: Aiqué. González, A. (2005), Motivación académica. Madrid: Pirámide. Monereo, C. y Pozo, J.L. (2003) La Universidad ante nueva cultura educativa. Barcelona Síntesis/ICE UAB.