La calidad en las investigaciones y la gestión de la I+D+i.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Departamento de Economía Aplicada y estadística PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE LA.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Aclaraciones de la Realización del Producto
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Comprimido ARCHIformativo
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Instituto Tecnológico Superior de Champotòn
UNE-EN ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Licda. Johanna Acuña Loría.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
PROCESOS DE CALIDAD CAMBIOS DE LA NORMA ISO 9001:2008.
LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA
Tres niveles de la calidad
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
Oportunidades para el IIE de la acreditación de los laboratorios de pruebas. Presenta: M. en C. Higinio Acoltzi Acoltzi abril de 2008 DIA DE LA CALIDAD.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Dirección y mejora de procesos
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
GERENCIA EN SALUD.
Auditoria Computacional
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
CARLOS TORRES FELIPE ARBELAEZ
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
LABORATORIO DE SALUD PUBLICA
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
ESTA SIGLA SIGNIFICA “NORMA TÉCNICA DE CALIDAD PARA LA GESTIÓN PÚBLICA NÚMERO 1000 AÑO 2009“
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

La calidad en las investigaciones y la gestión de la I+D+i

Confiabilidad de los aspectos de ciencia básica y de tecnología del proyecto (CC y CT). Apropiada elección de los criterios de calidad para las operaciones de calibración, optimización, validación, análisis estadístico. Valor científico de los resultados (hallazgos originales y novedosos). Cumplimiento de los objetivos en relación con los recursos disponibles y los términos predefinidos (costos, plazos). Sistema de Gestión eficiente, incluyendo la GC y la GP.

La competencia científica comprende lo relativo a los conceptos básicos, la información ya publicada, la eminencia intelectual y el papel del personal calificado que participa en el proyecto de investigación, entre otros factores. La competencia técnica significa la competencia del laboratorio para realizar los procedimientos técnicos de acuerdo a requisitos específicos de los procesos de ensayo, la adecuada experimentación, simulación, el tratamiento estadístico de los datos, la calibración, optimización y la validación.

Mathur-De-Vré R. Approach to Quality System in Research and Development. Accred Qual Assur 2: 63-68, Los hallazgos de cualquier proyecto de I+D+i dependen esencialmente de la competencia científica, para desarrollar los conceptos fundamentales, elaborar el diseño experimental y planificar, interpretar y evaluar los resultados, y la competencia técnica, para alcanzar resultados validados, confiables y factibles de acuerdo a los requisitos del proyecto. La Gestión de la Calidad tiene un papel fundamental en el dominio de la competencia técnica en la investigación, implantando procedimientos normalizados, tales como: validación de los métodos, mantenimiento, calibración y verificación de los equipos, entrenamiento del personal, medidas de control ambiental, aspectos relacionados con la protección humana, etc.

La Gestión de la Calidad en las investigaciones garantiza la correcta aplicación de la política de calidad en concordancia con los objetivos de la institución. La Gestión de Proyectos (que incluya programas de revisión y evaluación) debe garantizar la correcta adecuación, complementación y ajuste de las actividades de investigación - desarrollo – innovación (I+D+i). La Gestión de la Calidad contribuye al esclarecimiento y la definición de los proyectos de I+D+i y a la obtención de resultados confiables La Gestión de Proyectos, que se realiza con una adecuada cultura en materia de calidad, permite mantener el balance entre la creatividad de la investigación científica y el cumplimiento de las actividades de seguimiento y medición que exige la implantación de la Gestión de la Calidad.

Sistemas de gestión de la calidad en centros de investigación Implantar un SGC requiere mejorar la organización general, la gestión y la competencia del laboratorio para facilitar el cumplimiento de determinados requisitos de calidad de las investigaciones y los servicios científico-técnicos.

Acreditación y certificación de los laboratorios de investigación Las normas especifican los requisitos para la gestión de la calidad como base para la certificación y, además, los requisitos para la competencia técnica como base para la acreditación.

Acreditación y certificación de los laboratorios de investigación La acreditación es obligatoria para aquellos laboratorios que realizan servicios (ensayos y calibración) en campos relacionados con la salud y la seguridad de carácter regulatorio. La certificación permite demostrar la capacidad del laboratorio para proporcionar regularmente resultados y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y otras partes interesadas, incluyendo los requisitos legales y reglamentarios aplicables y para aumentar esta satisfacción.

Normas aplicables

CertificaciónAcreditación  Significa conformidad con una norma o especificación.  Utiliza auditores de sistemas de gestión calificados para cumplir criterios acordados por un organismo independiente.  Considera la totalidad de la empresa, por lo que su alcance generalmente es más amplio que el de la acreditación de laboratorios.  Es el reconocimiento de la competencia técnica específica.  Evalúa a las personas, las habilidades y el conocimiento.  Utiliza evaluadores técnicos y expertos reconocidos en su campo.  El alcance de la acreditación es muy específico. Diferencias entre la certificación NC-ISO 9001 y la Acreditación NC-ISO/IEC 17025

Normas aplicables

Objetivos del SGC en los laboratorios de investigación Establecer una confianza mutua entre todas las partes interesadas. La calidad (validez) de los resultados esta relacionada con la confiabilidad, credibilidad, exactitud (veracidad y precisión) de los valores obtenidos. La calidad de los productos y servicios implica la conformidad con los requisitos especificados, teniendo en consideración la satisfacción de todas las partes interesadas.

Requisitos generales del SGC en los laboratorios de investigación Organización estructurada; Control de la documentación; Utilización de instalaciones adecuadas, recursos y condiciones ambientales; Aseguramiento de la calidad del equipamiento para garantizar su adecuado funcionamiento; Calificación del personal en términos de educación, entrenamiento y motivación a todos los niveles; Asignación de responsabilidades.

UNE :2006 Gestión de la I+D+i: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i

Guerra et al, Globelics 2015

Los objetivos de un proyecto deben ser: concretos, mensurables, alcanzables y retadores. Un proyecto individual puede formar parte de una estructura de proyectos más grande. La organización puede ser temporal y establecerse únicamente durante la duración del proyecto. El resultado de un proyecto puede ser una o varias unidades de producto.

. Gibbons y Prescott

UNE 16608

UNE :2014 Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i Un sistema de gestión de la I+D+i incluye todas aquellas actividades necesarias para generar innovaciones de forma continua. Se sustenta en los aspectos siguientes: El contexto de la organización; El liderazgo y la estrategia para la I+D+i; La planificación para el éxito de la I+D+i; Los factores que dan soporte a la I+D+i; El proceso de gestión de la I+D+i; La evaluación del desempeño de la I+D+i; La mejora del sistema de gestión de la I+D+i.

El uso continuo de información, datos y conocimientos así como su transformación y generación. El uso de la vigilancia y prospección tecnológica y el impulso de la creatividad en la identificación y caracterización de ideas, objetivos y escenarios tecnológicos. La gestión del riesgo y de la incertidumbre en la obtención de los resultados. La gestión de la propiedad industrial e intelectual y la protección de la generada en el proceso. Características del proceso de I+D+i

La estructura multidisciplinar y abierta de la unidad de I+D+i, la motivación y la ilusión de los miembros que la componen y su permanente intercomunicación con las partes interesadas en un proceso de ingeniería simultánea que no tiene porqué ser secuencial. La duración dilatada del proceso de I+D+i, sus requisitos de inversión constante sin resultados y la gestión del desánimo durante todo el proceso. La certeza de que puede haber innovaciones tecnológicas que no requieran I+D y que pueden realizarse investigaciones que no den lugar a innovación. La I+D juega un papel fundamental pero no único en la innovación tecnológica.

UNE :2014 Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i

Procesos 0perativos de la I+D+i

UNE :2006 Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i. Los proyectos de I+D+i son el componente fundamental de toda política científica y tecnológica, tanto a nivel nacional como a nivel institucional. Con esta norma se pretende facilitar la sistematización de las actividades de I+D+i en forma de proyectos; ayudar a definir y elaborar proyectos de I+D+i, mejorar su gestión así como la comunicación entre las partes interesadas. Establece requisitos que se consideran relevantes para ser incluidos en un proyecto de I+D+i que favorecen que la creatividad fluya en la dirección establecida en las políticas de I+D+i de las organizaciones o, si no existen estas políticas, en la dirección marcada por los objetivos del proyecto.

Política de vigilancia Objetivos del Sistema VT/IC Política de vigilancia Objetivos del Sistema VT/IC Medición, análisis y mejora Revisión por la Dirección Medición, análisis y mejora Revisión por la Dirección