Didáctica de las Ciencias Dra. Celia E. Machado Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR.

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TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Las Unidades Didácticas
Transcripción de la presentación:

Didáctica de las Ciencias Dra. Celia E. Machado Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR

Estado actual de la educación en ciencias Baja calidad en el aprendizaje No se aprende significativamente No se aplican conocimientos en otros contextos Descenso del interés de estudiantes en todos los niveles Se menciona aburrida, irrelevante, impersonal, frustrante Imagen deformada de la ciencia y los científicos Abandono potencial de quienes eligen ciencia en la universidad

Didáctica de las Ciencias Naturales Epistemología e Historia de las Ciencias Disciplinas Específicas Psicología del Sujeto que Aprende Pedagogía Tecnología Educativa Práctica de Enseñanza Lingüística Sociología Ciencias de la Comunicación

La Naturaleza de la Química Todas las preguntas esenciales para la filosofía de las ciencias, en general, no son esenciales para la filosofía de la química, y viceversa. Pero sí hay preguntas que responde la filosofía de la Química.  Todos los temas esenciales para la Naturaleza de las Ciencias podrían no ser esenciales para la Naturaleza de la Química. The Nature of Chemistry Diagram. The Nature of chemistry in the intersection of science studies. Adaptation of a diagram by McComas & Olson (1998).

¿Cómo ha evolucionado el currículum de química? ¿Por qué el currículum actual de química en la educación secundaria no es adecuado? Aspectos curriculares y metodológicos que deberían replantearse. ¿Qué se está haciendo actualmente para mejorar el currículum? El currículum de química en las aulas DESARROLLO CURRICULAR

Visiones sobre los puntos a favor del uso de contextos (Onno de Jong)  Los contextos traen la vida cotidiana a las lecciones de ciencia  Los contextos elevan la motivación para aprender ciencia  Los contextos facilitan aprender ciencia  Los contextos son menos abstractos que muchos conceptos científicos

Diseño experimental Diseño experimental: Microescala Con la preocupación por el medio ambiente, los elevados costos de operación y la seguridad en los laboratorios, ha ido creciendo la necesidad de reducir la escala de los experimentos.Ventajas Promueve el principio de las 3 Rs: –Reducir –Recuperar –Reciclar

Ventajas Reducción en el uso de productos químicos y por tanto reducción de residuos en su origen: –Reducción en los costos de compra de productos (política de compartir productos). de recogida de reciclado Aumento considerable en la seguridad e higiene en el laboratorio: –Mejora en la calidad del aire del laboratorio –Menor peligro de fuego y explosiones –Menor número de accidentes por derramamientos de productos químicos.

Ventajas Reducción en la duración del experimento –Reducción del gasto de agua en el refrigerado y reducción de gas o electricidad en el calentamiento. –Ventaja para los centros escolares.

PREGUNTAS En su opinión, ¿hacia dónde cree que se deberían dirigir los esfuerzos de investigación en la didáctica de las Ciencias? ¿Cuáles deberían ser las prioridades en el próximo decenio? ¿Cómo se podría mejorar el impacto de las investigaciones en la renovación de la enseñanza de las ciencias?