y su diagnóstico en las organizaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proceso Administrativo Dirección
Advertisements

CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CLIMA ORGANIZACIONAL.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA.
María Claudia Escobar Eva Vásquez
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Liderazgo, Conflicto y Clima Organizacional.
CAPÍTULO 6: CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ENTRE GRUPOS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MEDIO AMBIENTE ORGANIZACIONAL LUIS Bernardo Varela Rodríguez
Diseño Organizacional y su Vinculación con la Administración de Sueldos y Prestaciones.
Cultura Organizacional
Clima Organizacional Yessica Gómez.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Clima Organizacional
CLIMA ORGANIZACIONAL Son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Sin embargo, estas percepciones.
Clima organizacional.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Enfoque burocrático (continuación)
Alineamiento estrategico. Gestion del cambio y gestion por valores.
Linda Incignares David Trujillo David Osorio Sebastián Ariza.
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ALEJANDRO GUAZA EDWARD OTERO
Teoría de los dos factores de Herzberg
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
Clima organizacional Psicología. Concepto de clima organizacional  Se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto:
La razón para hacer … o no…
MODELO DE LA PARTICIPACIÓN DEL LÍDER INTEGRANTES CLAUDIA PATRICIA VELEZ GLORIA JANETH MACIAS LUZDY JHOANA QUINTERO DIANA MILENA GRANADA YENIFER YULIETH.
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
Dirección y Control.
Universidad de Valparaíso
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
PROGRAMA DE INCENTIVOS
MOTIVACION LABORAL Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL RESPONSABILIDAD Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones.
Sociedad y empresas.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
LAE. LUCÍA REYES MARTINEZ
ESCALAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
DEFINICION DE LIDERAZGO
SEGURIDAD LABORAL.
¿Qué son las competencias?
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS II
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
Equipo de trabajo. Importancia de aprender a trabajar en equipo.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
¿Evolución del liderazgo?
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Desarrollo Organizacional
Unidad II Comportamiento organizacional
Trabajo en Equipo.
Universidad Alonso de Ojeda
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
CLIMA ORGANIZACIONAL INTEGREANTES: Diana Campana Jose Delgado
ADMINISTRACIÓN GENERAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Mg .Patricio Rojas González
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Lic. Franklin E. Jurado G., M.Sc.
La dirección autocrática
Clima Organizacional Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Fundamentos de Gerencia.
UVM Universidad del Valle de México Capitulo I Introducción Alfonso Siliceo “ Capacitación y desarrollo de personal”
Cultura Organizacional
Ps. Estéfany F. Sánchez Vargas Resp. Clima Organizacional HRC.
Transcripción de la presentación:

y su diagnóstico en las organizaciones Clima organizacional y su diagnóstico en las organizaciones

Desde que este tema despertara interés de los estudiosos, se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima Organizacional, etc. Sin embargo, sólo en las últimas décadas se han hecho esfuerzos por explicar su naturaleza e intentar medirlo. De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral.

La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sin embargo, estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales (Schneider y Hall, 1982)

Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un determinado clima, en función a las percepciones de los miembros. Este clima resultante induce determinados comportamientos en los individuos. Estos comportamientos inciden en la organización, y por ende, en el clima, completando el circuito

Definiciones Las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral (Gonçalves, 1997). Es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.).

Las percepciones y respuestas que abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores. Unos abarcan los factores de liderazgo y prácticas de dirección (tipos de supervisión: autoritaria, participativa, etc.). Otros factores están relacionados con el sistema formal y la estructura de la organización (sistema de comunicaciones, relaciones de dependencia, promociones, remuneraciones, etc.). Otros son las consecuencias del comportamiento en el trabajo (sistemas de incentivo, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.).

Elementos del Clima El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo. Estas características son percibidas directa o indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y el comportamiento individual. Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa. El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

Dimensiones Entre las alternativas para estudiar el Clima Organizacional (C.O.), se destaca la técnica de Litwin y Stinger, que utiliza un cuestionario que se aplica a los miembros de la organización. Este cuestionario está basado en la teoría de los autores mencionados, que postula la existencia de nueve dimensiones que explicarían en el clima existente en una determinada empresa. Cada una de estas dimensiones se relaciona con ciertas propiedades de la organización:

Estructura: La percepción que tiene los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado. Responsabilidad (Empowerment): El sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Es la medida en que la supervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, es decir, el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.

Recompensa: La percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo. Desafío: Sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. La medida en que la organización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos. Relaciones: Percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

Cooperación: Sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda de parte de los directivos y de otros empleados del grupo. Enfasis puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como inferiores. Estándares: Percepción de los miembros acerca del énfasis que pone la organización sobre las normas de rendimiento. Conflictos: Sentimiento de los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan. Identidad: Sentimiento de pertenencia a la organización y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

Lo más relevante de este enfoque es que permite obtener, con la aplicación de un cuestionario, una visión rápida y bastante fiel de las percepciones y sentimientos asociados a determinadas estructuras y condiciones de la organización.

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. La importancia de esta información se basa en la comprobación de que el Clima Organizacional influye en el comportamiento manifiesto de los miembros, a través de percepciones estabilizadas que filtran la realidad y condicionan los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros.