INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Atención a la Diversidad
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Cómo educar en la diversidad
Prácticas del lenguaje
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
MINISTERIO DE LA EDUCACION
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PREESCOLAR Enero 2012.
Ministerio de Educación Nacional
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Subdirección de Mejoramiento
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Educación inclusiva: una escuela para todos
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Anexo 2.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Capacitación Asignatura Estatal
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA INCLUSION EDUCATIVA
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
COLEGIO ALDÁMIZ (APNABI)
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
COORDINACIÓN NACIONAL
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014

OBJETIVO Formar a un grupo de 20 maestros y coordinadores de preescolares, para garantizar en las instituciones participantes la atención a la diversidad.

Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional que buscan resolver con calidad los problemas de inequidad en cuanto al derecho a la educación para los niños y niñas colombianos que presentan algún tipo de vulnerabili dad. UNICEF: Estado mundial de la infancia ONU: Convención de derechos de personas con discapacidad MARCO LEGAL DEL PROYECTO

El modelo bioecologico considera el contexto como una serie de estructuras circulares que contienen al niño o niña y en las cuales hay causas e influencias para su desarrollo si se forman diadas de interacción y se generan roles MARCO CIENTIFICO Valores, leyes, pautas y cultura de la sociedad Contextos que no contienen al niño pero lo afectan Conexiones entre microsistemas Patrones y actividades del entorno próximo al niño influye causa

Una DIADA es una relación que se da entre niño y adulto en un contexto cuando: Una de los dos presta atención a las actividades del otro O ambos participan en la misma actividad. Las DIADAS pueden ser Diadas de observación, Diadas de actividad conjunta Diadas Primarias

EJEMPLOS DIADAS Diadas de observación Diada actividad conjunta Diada primaria

ROLES Conjunto de actividades y relaciones que se esperan de cada persona de acuerdo con la posición que ocupa en la sociedad y las que se esperan de las personas que hacen relación con dicha persona. amigo vecino hermano alumno Miembro familia hijo primo

PROPIEDADES DE LOS ROLES El rol evoca percepciones, actividades y relaciones interpersonales asociadas a dicho rol. El desarrollo humano se facilita interactuando con muchos roles y teniendo muchos roles ES MI HIJO… ES MI SOBRINO ES MI ALUMNO ES MI PACIENTE TENER MUCHOS ROLES RELACIONARSE CON MUCHOS ROLES MAYOR DESARROLLO

Inclusión significa convivencia de todos los seres humanos en el mismo espacio comunitario atendiendo con calidad y equidad tanto las necesidades comunes como las particulares. PRINCIPIO DEL PROYECTO

Promueve la equidad para brindar a cada cual lo que necesita. Promueve la participación de todos los estamentos de la comunidad. Permite trabajar colaborativamente para lograr metas comunes y particulares. La definición de un lenguaje común permite el nacimiento de una comunidad de carácter incluyente. Permite que el niño o niña con discapacidad establezca muchas diadas y aprenda muchos roles Promueve la equidad para brindar a cada cual lo que necesita. Promueve la participación de todos los estamentos de la comunidad. Permite trabajar colaborativamente para lograr metas comunes y particulares. La definición de un lenguaje común permite el nacimiento de una comunidad de carácter incluyente. Permite que el niño o niña con discapacidad establezca muchas diadas y aprenda muchos roles UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA …

MARCO OPERATIVO DEL PROYECTO EQUIPO FACILITADOR PROFESIONALES FUNDACION INTEGRAR EQUIPO DE FORMADORES DOCENTES Y COORDINADORES QUE TRANSFIEREN A PARES Y APLICAN EN AULA EQUIPO DE FORMADOS DOCENTES QUE APLICAN LO TRANSFERIDO POR SUS PARES

METODOLOGÍA PRINCIPIOS Cooperación Diversidad ECOLOGIA DEL DESARROLLO Conocer el contexto MODELO DIDACTICO OPERATIVO Aprender haciendo

Temas de formación Bioecologia del desarrollo: El papel de los agentes Diversidad en el neurodesarrollo Detección temprana de trastornos del desarrollo Observación y caracterización de lo niños

Temas de formación Diseño universal de aprendizaje (DUA) y ambientes de aprendizaje que favorecen a la diversidad Metodología cooperativa en el aula Mejorando el desarrollo y los procesos de aprendizaje

Temas de formación Mejorando el comportamiento Trabajo en red con las familias Cultura inclusiva

DURACION 80 Horas presenciales, en jornadas de 4 horas (total: 20 sesiones), según un cronograma definido conjuntamente con la AAEI. Los equipos internos de cada institución pueden tomar otras 20 a 30 horas no presenciales, para desarrollar las acciones correspondientes a la gerencia del proceso