ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Advertisements

EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
LA AMISTAD.
JARDIN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACION DIDACTICA
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
La lista de 100.
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
Por Melquisedec y por Lisbet
El Mundo Blanco Gadea.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Planificación de una clase
HISTORIA DE UNA CHICA.
A.
La lección de los niños…
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
¿¿ ¿¿ Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, te pregunta: ¿Crees en Dios ? Qué harías tú ?
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Los Discípulos de Emaús Lc 24, Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
¡Utilice la pestaña de preguntas en la consola de GoToWebinar para hacer sus consultas! Estaremos empezando a las 9:00am CR- 10:00am MX.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
EJEMPLO DE WEBQUEST NOMBRE DEL DOCENTE Edgar Ottoniel Alvarado Villatoro Tipo de aporte WEBQUEST NOMBRE DE LA WEBQUEST Punto de partida de la Sistematización.
El Texto Expositivo.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
INVESTIGACIÓN SOBRE ANIMALES QUE NACEN DE HUEVO
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
La visita 2. La imagen adopta técnicas del cine En el cine, y después de la nueva literatura aparecieron múltiples planos y ángulos.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Estrategias de Comprensión Lectora (ECL). ¿Qué son las ECL? Son técnicas que nos permiten aumentar nuestra atención en lo que estamos leyendo, lo que.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece. Sale el sol, y se pone el sol, y se apresura a volver al lugar de donde se levanta.
"El secreto del éxito en la vida del hombre consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasión que se le depare." Benjamin Disraeli Que tengas un.
Unidad 3 Comprensión Lectora 3.1 Leyendo con un propósito Proyectos Institucionales II Prof. Edgar R. Báez Ramírez.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Planeación Mtra. Wendy Hoyos Agosto SUCEDIÓ ASÍ... Carolina Hernández, promotora solidaria del PCE recién comprometida, llegó hace tres meses.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
La noticia en español Noticias Nuevo Xbox. Cuando ocurre algo importante en nuestra ciudad, provincia o país, ¿qué hacemos para saber más sobre los acontecimientos?
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
METALECTURA Lic. Elizabeth Quispe C. IE “OLLANTAY”
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN COMUNICACIÓN DESARROLLANDO ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Participante: JENNY NOEMÍ LÓPEZ MAGALLANES

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

Es un proceso interactivo mediante el cual se construye significados Actualmente se concibe la lectura como un proceso interactivo mediante el cual se construye significados a partir de la interacción entre el texto y el lector. Antes Leer era sinónimo de recibir. Leer era recibir ideas, conocimiento, información Es un proceso interactivo mediante el cual se construye significados q partir de la interacción entre el texto y el lector. Lectura Ahora

Estrategias de los Tres Niveles para mejorar la Comprensión Lectora LITERALES INFERENCIALES PREGUNTAS CRITERIALES

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA CRITICO Detecta. Propósitos (leer tras las líneas) Posición personal del lector. Formulación de juicios (real o fantasía) adecuación y apropiación. Rechazo o aceptación. Argumenta a favor o en contra. En este nivel emitimos criterios sobre lo leído y debe darse en un clima cordial y de libre expresión donde los niños puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad. Ejem: ¿Para que me sirve esto? ¿Estas ideas son útiles para explicar otro fenómeno? NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL Información nueva a partir de datos explícitos. Elaboración (referencia sobre algo semejante). Conclusiones. Este nivel formula con claridad ideas que no aparecen en el texto, pero que están Implícitas. Ejem: ¿Qué cosa no dice el texto pero necesitas saber? LITERAL Básico. Acceso léxico. Análisis de construcciones. Este nivel interpelan mas la memoria que la comprensión del niño. Ejem: ¿Qué dice el texto LITERAL Básico. Acceso léxico. Análisis de construcciones. Este nivel interpelan mas la memoria que la comprensión del niño. Ejem: ¿Qué dice el texto

EL POLLITO DESOBEDIENTE MODELO DE LECTURA EL POLLITO DESOBEDIENTE Un día la mamá gallina les dio un consejo a sus pollitos: Miren hijitos, no salgan del corral porque les come doña zorra. Pero un día, muy de madrugada, un pollito escapó del corral. Mamá gallina que lo vio salir, lo llamó:¡clo, clo, clo!¡no te vayas pollito! Pero el pollito no hizo caso y se fue lejos a conocer el mundo. De pronto llegó doña zorra y se lo comió. ¡pobre pollito! Por desobedecer a mamá tuvo tan triste fin!!

MEMORIA COMPRENSIÓN ANÁLISIS ¿Qué animales intervienen en la lectura? ¿Qué le dijo la mamá gallina a sus pollitos? ¿Quién desobedeció a quien? COMPRENSIÓN Explica que quiere decir la palabra ¡clo! ¡clo! ¡clo! ¿Por qué la lectura se llama el pollito desobediente? Explica el contenido de la lectura con tus propias palabras. ANÁLISIS ¿Cuál crees que es la parte más interesante de la lectura? ¿Qué hizo la mamá gallina? ¿Qué hizo el pollito? ¿Qué hizo doña zorra? ¿Qué le sucedió al pollito por escaparse del corral?

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA Procesos y conductas para mejorar la capacidad del aprendizaje. Determinación del propósito de lectura. Predicción de hipótesis. Formulación de preguntas. Imagina el contenido del texto. Actividades previa a la lectura Actividades durante la lectura Comprobación de hipótesis. Tema de apuntes, subrayado. Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida Elaboración de resúmenes. Organizador gráfico. Relectura. Metalectura. Actividades después de la lectura

CAMINANDO DE CABEZA Seguro que has visto caminar a las moscas cabeza abajo, por el techo de alguna habitación. ¿Sabes por qué no se caen? Porque el final o al extremo de sus patitas tiene un par de pequeñas garras y, entre ellas, una almohadilla de pelos delgadísimos. Estos pelos están cubiertos de una sustancia adhesiva . Las moscas las segregan por una glándula que tienen en el cuerpo. En una superficie rugosa, como la corteza de un árbol, la mosca se mantiene en equilibrio porque se sujeta fuertemente con sus garras y cuando camina por una superficie lisa, como el vidrio, esos pelos se cubren de dicha secreción adhesiva, como especie de pegamento fuerte, y así se sostiene.

ESTRATEGIAS PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Crear un clima que incentive la creación. Proporcionar modelos explícitos. Para estimular la producción de textos escritos el maestro debe: Publicar los trabajos. Etapas del proceso de escribir Planificación Preescritura Edición Publicación

Poemas Humorísticos Los poemas humorísticos puede ser: Disparatados Sarcásticos Bromistas Referirse a: Animales Personas famosas Hechos de la actualidad Ejemplos: A la orilla de un hombre estaba sentado un río afilando su caballo y dando agua a su cuchillo. Asómate a la vergüenza, cara de poca ventana, y dame un jarro de sed que me estoy muriendo de agua. Sugerencias para estimular su producción Seleccionar algunos poemas humorísticos e invitar a los niños a leerlos en voz alta. Proponer que lo continúen en forma interactiva, lo muestren al curso y lo disfruten.

CREACIÓN DE RIMAS Se pueden incorporar rimas y pequeñas canciones en la actividad diaria, como por ejemplo: Vamos, vamos a limpiar Todos juntos a ayudar Se pueden crear rimas con nombres de personas, con animales, con colores, etc. Ejm. En mi clase de segundo grado Todos se han presentado: A Daniel le gusta el pan con miel, Isabel hace barcos de papel, A rosa les gustan las mariposas Rina es muy buena bailarina Sofía ríe todo el día, Alfredo nada le da miedo. Otro ejemplo de una rima para la hora del desayuno es: Me gusta la leche Me gusta el café Pero mas me gustan Los ojos de usted.

¿Qué personajes queremos ser? Abajo el nombre del autor Presidente Doble espacio Astronauta Contenido: ¿Qué personajes queremos ser? Centrar el título Un superhéroe Abajo el nombre del autor Forma del cuento Un mago Un profesor Dibuja su cuento ACTIVIDADES PARA PRODUCIR TEXTOS (CREAMOS UN CUENTO) Un policía Debe ser original y creativo Determina el hecho que vive el personaje ¿Cuál es la aventura? Características del personaje ¿Cómo es? ¿Qué hace? ¿Dónde estará ese personaje? Dibuja el personaje importante Describe ese personaje

Contiene: TEXTOS DESCRIPTIVOS Estructura: Adjetivos calificativos. Comparaciones. Metáforas. Conectores espaciales. Es una presentación detallada de la imagen de objetos, paisajes, situaciones, personas, animales, etc. Estructura: De la forma al contenido. De lo general a lo particular. De lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, o a la inversa.

EJEMPLO

Hacemos un Periódico del Aula Elegimos el nombre del Periódico. Elegimos las secciones que puede tener. Dividimos el salón en varios grupos, asignando tareas como: - Investigar noticias del momento y que puedan interesar a nuestros lectores - Elaborar el borrador de la noticia. - Hacer los dibujos o conseguir las fotos. - Pasar en limpio la noticia. - Organizar el periódico del aula. ¿Quién? ¿Qué? Preguntas que permiten la redacción de una noticia ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?