LA ENSEÑANZA DE LA HIDROPONIA CON UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Y USO DE TIC TRABAJO FINAL PRESENTADO POR JAVIER JIMENEZ GARCIA DIPLOMADO EN DOCENCIA.

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Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA DE LA HIDROPONIA CON UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS Y USO DE TIC TRABAJO FINAL PRESENTADO POR JAVIER JIMENEZ GARCIA DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA UNIMINUTO 2013

CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACION DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA DESARROLLADA DURANTE ESTE DIPLOMADO SE PLANTEA LA INCLUSION DE LA ENSEÑANZA DE LA HIDROPONIA COMO UNA ASIGNATURA DE PROFUNDIZACION EN LA CARRERA DE INGENIERIA AGRICOLA. SIN EMBARGO ACTUALMENTE EN EL PAIS LA HIDROPONIA NO ESTA INCLUIDA COMO ASIGNATURA EN NINGUN CURRICULO DE CARRERAS DE CIENCIAS AGRICOLAS EN NINGUNA INSTITUCION GUBERNAMENTAL O PRIVADA. SOLAMENTE SE DIFUNDE ESTA TECNOLOGIA POR CURSOS O SEMINARIOS Y COMO UNA OPCION AUTILIZAR DENTRO DE LOS CURSOS DE AGRICULTURA URBANA QUE DICTAN INSTITUCIONES COMO EL SENA Y EL JARDIN BOTANICO DE BOGOTA.

INTRODUCCION LA HIDROPONIA O EL CULTIVO SIN SUELO SE PRESENTA COMO UNA DE LAS TECNOLOGIAS MAS PROMISORIAS PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE ALIMENTAR A LA POBLACIÓN MUNDIAL TENIENDO EN CUENTA LAS FUERTES LIMITACIONES QUE AFRONTA LA AGRICULTURA TRADICIONAL EN CUANTO A LA UTILIZACION DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES COMO LO SON EL AGUA Y EL SUELO APTO PARA LA EXPLOTACION AGRICOLA. ES POR ELLO QUE LA ENSEÑANZA DE ESTA TECNOLOGIA MERECE TENER UN ESPACIO PREPONDERANTE DENTRO DE LOS CURRICULOS DE LAS CARRERAS RELACIONADAS AL AGRO Y AL MEDIO AMBIENTE. EN CONCORDANCIA CON LAS ULTIMAS TENDENCIAS DE LA EDUCACION SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL, ESTA PROPUESTA ESTA ENFOCADA AL APRENDIZAJE BASADO EN LA FORMACION POR COMPETENCIAS: ES DECIR, APRENDER HACIENDO.

¿ POR QUE ENSEÑAR HIDROPONIA BAJO UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y USO DE TICs ? La tendencia en los modelos de enseñanza a nivel mundial es hacia la formación basada en competencias bajo modelos pedagógicos de tipo crítico-constructivista, que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano en una forma integral y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica y profesional. El propósito fundamental de esta tendencia es el rescate del sujeto ya sea como educador o educando. Asimismo, la evaluación de las competencias permite determinar lo que el evaluado es capaz de hacer con lo que sabe. Permite retroalimentar el proceso de aprendizaje y hacer que el educando aprenda de sus errores.

¿ POR QUE ENSEÑAR HIDROPONIA BAJO UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y USO DE TICs ? Por otra parte, el uso de las tecnologías de Informática y Comunicación ( TICs ) en el proceso de enseñanza/aprendizaje permite «democratizar» esta novedosa tecnología ya que a través de ambientes virtuales de aprendizaje el Educador y el Educando pueden encontrarse sin restricciones de espacio y tiempo para compartir experiencias, conocimientos y transformar al Educando en arquitecto de su propio aprendizaje en forma autónoma.

CONTRIBUCION DE LA HIDROPONIA EN RELACION CON LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS EN EL MODELO EDUCATIVO DE UNIMINUTO COMPETENCIAS REFERIDAS A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: Conoce el estudiante la técnica de la hidroponía simplificada. Capacita al estudiante para implementar huertas hidropónicas familiares. Promueve en el estudiante la conciencia ambiental y el respeto por el medio ambiente.

CONTRIBUCION DE LA HIDROPONIA EN RELACION CON LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS EN EL MODELO EDUCATIVO DE UNIMINUTO COMPETENCIAS REFERIDAS AL DESARROLLO PROFESIONAL: Identifica los principios y conceptos generales de los cultivos hidropónicos. Identifica los diferentes sistemas de cultivos hidropónicos y sus aplicaciones en la agricultura y otros campos. Desarrolla planes de manejo y control fitosanitario enmarcados dentro de los conceptos de agricultura limpia. Aplica técnicas de producción amigables con el medio ambiente.

CONTRIBUCION DE LA HIDROPONIA EN RELACION CON LAS COMPETENCIAS PROPUESTAS EN EL MODELO EDUCATIVO DE UNIMINUTO COMPETENCIAS REFERIDAS AL DESARROLLO HUMANO: Desarrollar su facultad de expresión, su creatividad y su sentido de la iniciativa. Fomentar el trabajo en equipo y con comunidades. Fomentar el uso de TICs. Fomentar el espirítu emprendedor. Adoptar una actitud positiva frente a nuevas tecnologías.