De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH
Advertisements

1 El Papel de los Medios de Comunicación Un marco basado en el proceso de adopción de políticas.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Justificación de la investigación Criterios de evaluación.
Reunión de Directores(as) UPRH- 12 de septiembre 2008 Para dialogar…
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Ana María Cortés Sánchez Gil Ing. Industrial Product Manager.
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
PROEDUCAR XVI - AUDEC Lic. Julio Rius 4 de julio de 2013.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Tercera Sesión: 23 de Febrero, 2016 INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
ETICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INTERNET Y EL MARKETING
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
Los Académicos Y El Desarrollo De Las NIIF: Una Invitación A Participar Presentado por: Ilse Coronado Gina Silvera Luís Payares Eliab Rocha Presentado.
I NVESTIGACIÓN EN LA S ALUD  Wyniber Calquin V.  Alejandra Lazcano L.  Samuel Calle L.  Diego Cartagena R.  Juan González C. Universidad de Tarapacá.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
LA ENTREVISTA ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA ? CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES.
EL TEXTO Es la unidad del lenguaje cerrada de acuerdo con la intención del emisor y la interpretación del receptor. Es, pues una unidad completa de comunicación.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Comunicación Escrita Manuel Reyes Vidal. Comunicación Escrita Introducción ◦ La comunicación escrita data desde los símbolos primitivos hasta los aparatos.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
EL TEXTO INFORMATIVO.
INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS Lic. Jorge M. Castro Falero.
Metodología empírica Observación del mundo que nos rodea De esta observación se sacan unas hipótesis Método Hipotético-inductivo.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Mitos y verdades de la Comunicación de Riesgo Módulo A.
Problemas éticos relacionados con la implementación de biobancos Carla Saenz, PhD Programa Regional de Bioética Organización Panamericana de la Salud Organización.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
SISTEMA DE SALUD Un sistema de salud comprende todas las organizaciones, instituciones, recursos y personas, cuya finalidad primordial es mejorar la salud.
La Televisión( Análisis Crítico) La Opinión teledirigida Sartori Clemente González Puerto Víctor Esteban Alonso.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: MAXIMO,APOLO RAMIREZ No. Est. registrados.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Carme Ballesta Formación para empresas ¿Quieres estar en las principales redes sociales? ¿No sabes por dónde empezar? ¿No tienes tiempo de ir a formarte?
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
Empresa del sr Gordillo Por Paulo Cesar Alvarez Universidad Minuto de Dios.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Se basa en el modo como el investigador utiliza su propia observación de la realidad social que quiere estudiar En criminología la observación es generalmente.
Organización Panamericana de la Salud EVIPNet Red de pol í ticas informadas en evidencia Evelina Chapman Coordinadora EVIPNet para las Am é ricas Promoci.
Desarrollo comunitario (local)
Claves para prepararnos ante una emergencia. Trabajo con los medios y las nuevas herramientas, Internet, SMS, SMS a voz Módulo C.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
ACCESO REAL = IMPACTO REAL MARCO DE TIC PARA EL DESARROLLO Desarrollado por: bridges.org Para el Currículum de Capacitación en Políticas de TIC Derechos.
INFORME EJECUTIVO III REUNION EXTRAORDINARIA DE LA RED DE COORDINACIÓN DE POLITICAS AGROPECUARIAS (REDPA) y SUS GRUPOS DE TRABAJO, DE LOS PAISES DEL CONSEJO.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Por: Wanda J. Rivera Figueroa # El Proceso de Mediación de Conflicto.
Transcripción de la presentación:

De la investigación académica a los medios Carolina Santamaría Instituto de Investigaciones en Salud

¿Para qué quisiéramos tener nuestra investigación en los medios? Hacerla más relevante para su uso Devolver a la población los resultados que no hubiéramos obtenido de no haber sido por ellos Cerrar la brecha entre la investigación y las políticas

¿Y por qué los medios si ya publiqué? Las publicaciones científicas son para otro público Informar a la población puede ser un fin en sí mismo Impactar las políticas públicas puede ser el fin último – Los medios de comunicación son un medio

Puede ser… pero ¿Quién? ¿Yo? Yo soy científico, no comunicador! Sí, pero usted no tiene que hacerlo todo Establecer una relación con los medios es un trabajo que se hace en equipo La universidad cuenta con mecanismos Solo tenemos que aprovechar esos recursos

Medios como instrumentos de cambio “Puede que los medios no le digan a la gente lo que tiene que pensar, pero sí le dicen sobre lo que tiene que pensar.” --Carl E. Van Horn, Donald C. Baumer, William T. Gormley, Politics and Public Policy (1992)

Medios como instrumentos de cambio Engendran discusión de los temas Informan debates políticos Estimulan acciones políticas Fortalecen apoyo para programas Informan opinión pública Aumentan conciencia pública

Usted puede trabajar con los medios de comunicación para informar a las autoridades normativas y crear un “momento oportuno” para el cambio de políticas

Los medios llegan a audiencias amplias y son influyentes “Escribí un informe para el Ministro y también envié copias a los periódicos. Él leyó mi informe en el periódico.”.

Son costo efectivos Un comunicado de prensa resulta en un reportaje… reportaje aparece en miles y miles de ejemplares del periódico… entre 4 y 10 personas leen cada ejemplar paga el periódico, no el investigador

Pero hay desventajas y peligros Nuestros temores: – Que llegue un mensaje diferente – Que perdamos control de la audiencia – Y como resultado surjan consecuencias inesperadas

¿Cómo nos parece a los investigadores que es la cobertura de los medios? Falta equilibrio en fuentes de información Mala interpretación de datos Distorsión de hechos Falta de profundidad Sensacionalista

¿Cómo les parece a los comunicadores que son nuestros resultados? Demasiado específicos En complicado: uso de jerga técnica Siempre concluyen que se requiere más investigación Falta aterrizar en las implicaciones

¿No será que…? Falta de contacto entre periodistas e investigadores Falta que los investigadores seamos más proactivos aliándonos a los medios y no solo reactivos ante sus solicitudes

Algunas consideraciones

Cuando inscriba su proyecto Considere la divulgación de resultados una etapa importante de su proyecto Que como tal requiere tiempo y esfuerzo Planee una estrategia de comunicación con ayuda de un equipo Ejecútela

Y aún cuando no lo haya planificado Considere inscribir la divulgación como una actividad de investigación O bien considere tomarse un tiempo para divulgar a los medios ¿Qué parte de sus resultados puede ser interesante para un público más amplio? ¿Cuál es la mejor forma de hacer llegar el mensaje?

Piense ¿Qué constituye “interés periodístico”? Exclusividad, novedad Inmediatez, oportunidad Proximidad Consecuencia Interés humano Aspecto positivo [Piense en lo que le atrae a usted]

¿Tiene su investigación interés periodístico? Consecuencias importantes para la vida de la gente Resultados novedosos -- descubrimientos, acontecimimientos, desarrollos, cambios Involucra, afecta líderes Temas de interés humano Temas polémicos

Su desafío... … demostrar a los medios de comunicación por qué y cómo su investigación tiene interés periodístico y es atractiva

Entienda la naturaleza de los medios de comunicación Inmediatez: las solicitudes de información requieren ser atendidas rápido Generalidad: – Periodista no es especialista en su tema de investigación – El público al que está dirigido menos

Sea muy claro y conciso Si se da a entender bien con el periodista, probablemente el público también entienda su mensaje

Ir más allá Impactar las políticas de salud

Quienes desarrollan las políticas toman decisiones todos los días y tienen como base una información incompleta o imperfecta

Nuestra misión: Suministrar la mejor evidencia disponible Evaluar las posibles soluciones Dar recomendaciones

¿Cómo trabajar con los medios? Entender cómo trabajan ellos Mantener expectativas realistas Identificar periodistas interesados o comprometidos con los temas Fomentar y alimentar relaciones de trabajo con periodistas

¿Cómo trabajar con los medios? Crear, aumentar y mantener sus redes de periodistas Responder puntualmente a solicitudes de información Información siempre debe ser: – Actualizada, Veraz, Clara, Directa, Interesante, Breve y Sencilla

Desarrollo de mensajes Presente dos o tres puntos máximo Ajuste el mensaje para que sea apropiado para la audiencia Evite la jerga técnica Los mensajes deben ser: – Claros – Breves – Oportunos

Lo que debe contener un resumen Objetivo claro Poca metodología – período – tipo de población Principales conclusiones o mensajes Impacto que tienen los resultados

¡Muchas gracias! Carolina Santamaría