Seminario de Doctorado Facultad de Psicología – UNLP – 2016 Prof. Dra. Ana María Talak.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
LOGO Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
SEXUALIDAD HUMANA.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PROCESOS PSICOLOGICOS
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La Antropología Cultural
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
PERSONALIDAD Introducción.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Psicometría.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Optativa 1º Bachillerato
III Clase Psicología General
Sexualidad Genero.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
La interpretación de las culturas
La Historia de la Psicología
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Métodos de investigación en la psicología clínica
Teoría Cognoscitivista
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Teorías de la personalidad
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
Aprendizaje Pensamiento critico y
Psicología como Disciplina
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Doctorado Facultad de Psicología – UNLP – 2016 Prof. Dra. Ana María Talak

Psicología macrocultural (PMC)  Explora el origen, las características y la función cultural de los fenómenos psicológicos.  Premisa:  Los fenómenos psicológicos son partes de factores macroculturales (FMC)

Factores macroculturales (FMC)  Instituciones sociales  Artefactos  Conceptos culturales

Modelo ecológico (Bronfenbrenner)  Existe un conjunto de contextos sociales que van del nivel micro hasta el macrosistema.  Patrones comunes a una cultura o subcultura.  Diseña y enmarca los otros contextos

Ratner enfatiza lo MACRO Operativiza la CULTURA como FMC que diseñan, constriñen y pautan microfactores como las relaciones interpersonales.

Vigotsky, Luria y Leontiev  Las funciones mentales superiores son producto del desarrollo histórico  Papel de los líderes sociales, líderes políticos, empresariales, etc.

FMC generan rasgos psicológicos abstractos y concretos. ABSTRACTOS «La gente piensa, recuerda y utiliza el lenguaje». «La gente recuerda y piensa a través de símbolos». Afirmaciones sobre procesos psicológicos básicos: Memoria, percepción, emociones, adquisición del lenguaje CONCRETOS Formas concretas de esos procesos básicos: - El auto-concepto o la identidad individualista - El amor romántico - El amor maternal victoriano - La sexualidad griega antigua - La memoria contextual

Ejs. de explicaciones psicológicas ABSTRACTAS «Los FMC se ordenan socialmente e involucran la comunicación simbólica». «Los FMC involucran puestos de liderazgo». «Las escuelas se organizan en grados y miden el aprendizaje de los alumnos». CONCRETAS «El liderazgo en la sociedad X está dominado por la aristocracia feudal». «El aprendizaje se mide a través de pruebas de memoria de papel y lápiz».

Todas las actividades psicológicas humanas se desarrollan para llevar a cabo actividades sociales. No se desarrollan como funciones individuales. Ej. papel de la cacería y la agricultura en el desarrollo psicológico Ratner: la organización y la cooperación social fueron el principal impulso de capacidades humanas como la voluntad y el propósito.

Ratner analiza en varios temas el papel de los FMC: 1) La naturaleza cultural de las emociones Ansiedad ante un examen Amar a un país Culpabilidad y enojo Regulación emocional en el trabajo/familia AMOR MATERNAL 2) La adolescencia 3) La identidad personal / AGENCIA 4) La enfermedad mental

Principios de la PMC (pp ) Fenómenos psicológicos y FMC se constituyen entre sí, dialécticamente. Bucle constitutivo. Los FMC son anteriores y predominan. Son el origen, la forma y el contenido de la experiencia psicológica.

Los fenómenos psicológicos: - Se forman participando en prácticas culturales (que responden a FMC) - Son públicos. - Funcionan como guiones para adquirir y expresar cierta psicología. - Encarnan los rasgos de los FMC Rasgos abstractos Rasgos concretos

Los FMC son POLÍTICOS La experiencia psicológica encarna la POLÍTICA de los FMC. La psicología: - Objetiva la cultura. - Es cultural y política - Refleja los rasgos político-culturales de los FMC (en forma inconsciente) - «Psicología de la opresión» (si no hay crítica) - Solidifica la coherencia cultural (estimula comportamientos adecuados)

La psicología macrocultural: Es una teoría psicológica general, que explica todos los fenómenos psicológicos, basada en esos principios. Describe los parámetros principales de la experiencia psicológica. encuadre

Procesos naturales-biológicos y fenómenos psicológicos culturales  La biología posibilita (no determina),  La cultura construye  Los procesos elementales naturales solo determinan la conducta en los animales.  Ver ejemplo de la inteligencia y el amor maternal (en contra del reduccionismo biológico)

Agenda de problemas (pp )  FMC  elucidar sus características generales, su organización estructural  Cultura  elucidar sus características específicas  Políticas e intereses que controlan los FMC  Cómo los fenómenos psicológicos encarnan rasgos abstractos y concretos macroculturales  Cómo los trascienden  Efectos psicológicos (+ y -) de los FMC

 Qué cambios en los FMC son necesarios para aumentar los efectos + y disminuir los efectos -  Qué agencia tienen las personas para controlar y cambiar sus instituciones  Cuestiones metodológicas  Estrategias para evaluar los FMC y sus efectos en la conducta.

¿Qué papel cumple lo político en la psicología macrocultural?