Charla para futuros empresarios Bienvenidos 1 Lic. Marcelo Márquez.

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Transcripción de la presentación:

Charla para futuros empresarios Bienvenidos 1 Lic. Marcelo Márquez

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Albert Einstein ( ) 2 Si tuviera que resolver un problema en una hora y de ello dependiera mi vida. Dedicaría 55 minutos en encontrar la pregunta y 5 minutos la respuesta.

¿Quienes haremos la charla? ¿Qué haremos en esta charla? ¿Qué objetivos tenemos ? ¿Quién soy? ¿Quiénes son ustedes? 3 Lic. Marcelo Márquez

¿Quiénes me conocen? ¿Quiénes han tenido un curso conmigo? ¿Quiénes me han visto varias veces en cursos, talleres seminarios, clases, etc. ? ¿Quiénes me ven todos los días? 4 Lic. Marcelo Márquez

¿Quiénes son emprendedores? ¿Quiénes estudiantes? ¿Quiénes empresarios? ¿Quiénes son docentes, investigadores, especialistas o estudiantes avanzados de Marketing? ¿Quiénes son otra cosa? ¿Quién no sabe? ¿Quién no contesta? 5 Lic. Marcelo Márquez

¿Quiénes tienen menos de 25 años? ¿Quiénes entre 25 y menos de 35? ¿Quiénes entre 35 y menos de 45? ¿45 o menos de 55? ¿55 o más? ¿H?¿M? Nivel educativo ? ¿Qué otras preguntas podría hacer? 6 Lic. Marcelo Márquez

¿ De que sirve toda esta información? Lic. Marcelo Márquez 7

¿Qué es el marketing? ¿Qué estudia?¿Cuál es su objeto?¿Cuál ha sido su evolución? ¿En qué le puede servir a mi proyecto? ¿Qué le puede aportar a mi empresa, emprendimiento?

El marketing es …Es un sistema total de actividades organizacionales, tendientes a desarrollar procesos de planificación, ejecución y control de la valoración, comunicación, promoción, comercialización y distribución de bienes, servicios o ideas que satisfagan necesidades de consumidores actuales y/o potenciales y demás públicos. Cumpliendo con los objetivos preestablecidos. Estudia el …Intercambio ¿Cualquier intercambio?

¿Existe un marketing estratégico y otro operativo? ¿Cuál es la diferencia? ¿En qué le puede servir a mi proyecto un plan de marketing? ¿Qué le puede aportar a mi empresa, emprendimiento?

Estratégico: Se basa en el estudio de necesidades de mercado, para orientar a la organización en el mediano y largo plazo, a través de establecer una dirección, planificación y marco de desarrollo de las acciones de corto plazo Operativo: Es la actividad de planear y ejecutar acciones concretas alineadas con los objetivos estratégicos, corrigiendo desvíos en tiempo y forma.

¿Dónde estamos ? Análisis de situación actual ¿Cómo vamos a llegar? Planes de acción ¿Adonde queremos llegar? Objetivos

¿Cuáles son sus objetivos de marketing? Lic. Marcelo Márquez13 ¿Adonde queremos llegar? Objetivos

14 ¿Dónde estamos ? Análisis de situación actual

Análisis del Macro entorno ¿Cómo es el ambiente Económico? ¿Ambiental ? ¿Socio Cultural? ¿Y la Tecnología? ¿Demográfico?¿POLITICO? ¿Jurídico Legal?

Análisis micro ambiental Mi proyecto Clientes meta Tecnología Comunicación Canales formales e informales Los procesos de compraCompetencia Estructura Organigrama formal e informal Proveedores Cultura, valores, costumbres Hábitos de compra

Muchas empresas operan sin planes formales ¿Por qué?... Las empresas nuevas están muy ocupadas y dicen que no poseen tiempo Las mas pequeñas creen que eso es para las grandes Las maduras, dicen que siempre han funcionado muy bien sin planes … Etc, etc, etc … ¿Cómo vamos a llegar? Planes de acción

Beneficios de Planificar… Anima a que se piense sistemáticamente en el futuro (proactividad). Marcan un rumbo que orienta fuerzas. Obliga a declarar objetivos y políticas. Responde preguntas cómo, hacia dónde vamos?, quienes somos?, qué hacemos ? Cuál es nuestro negocio? Quienes son nuestros clientes? Que necesidades satisfacemos? Con que recursos contamos? Qué nos falta? Como llegaremos a ellos? Cuándo? Quienes serán los responsables? Entre otras cosas … Permite coordinar labores, tareas, tiempos. Brinda estándares de desempeño mas claros para su control.

Algunas definiciones…. El proceso que permite crear y mantener el encuadre estratégico de los objetivos metas y capacidades de la organización ante las oportunidades cambiantes. (Kotler P 2000) Un proceso de toma de decisiones de manera anticipada antes de la acción. Definir una misión clara para la organización, establecer objetivos, diseñar planes funcionales, coordinar y controlar estrategias de MKT.

Los tres obreros…

¿Con cual se identifica usted? ¿Y su proyecto, servicio, producto o idea?

¿Cuál es mi proyecto, producto, servicio o Idea?

¿Cuál es su proyecto, producto, servicio o Idea? ¿Qué necesidad satisfacemos? ¿Qué ofrecemos a nuestros clientes? ¿Qué hacemos para hacer la diferencia? ¿Qué valor generamos?

Niveles del producto ¿Cuál es el beneficio básico de mi PS o I? ¿Qué hace por los clientes mi producto servicio o idea? ¿Cuál es el producto o servicio real? ¿Cuáles son los servicios de valor agregado? ¿Cuáles son los aspectos distintivos? Beneficio básico Real Aumentado Lic. Marcelo Márquez

¿Quién son / serán nuestros clientes?

¿Quién son nuestros clientes? ¿Cuántos son? ¿Cómo son?¿donde están?¿Que segmento me interesa? ¿Todos?¿Algunos? ¿Estoy segmentando?¿tengo definido un producto- mercado?¿Tengo definido mi mercado meta/publico objetivo? ¿Qué desean? ¿A que le otorgan valor? ¿Cómo satisfacen sus necesidades hoy? ¿Quién los provee?¿Como los atienden?

¿A que precio? 29

¿Precio? competencia Clientes Canal costos 30 ¿Me garantiza competitividad? ¿Se orienta a la rentabilidad? ¿Tengo una política claramente definida de fijación de precios? ¿Es apreciado por los clientes?

¿Cómo llegaré hasta mis clientes? 31 ¿Canales? ¿Cobertura? ¿logística? ¿distribución? ¿localización?

¿Cómo lo comunicaré ? 32

Cognitivo Afectivo Comportamiento 33 Niveles y objetivos

¿Cómo nos vamos a comunicar con nuestro publico objetivo? ¿Radio?¿TV?¿Internet?¿Cine?¿Prensa ? ¿Revistas especializadas?¿ Vía pública? ¿PNT?¿Folletos?¿MKT directo?¿Viral?¿Boca a boca? ¿Información / persuasión / compra / posicionamiento / marca / atributos?

35 Variables básicas para establecer la mezcla de MKT Productos y/o Servicios Comunicación Publicidad promoción Precios Posición Cobertura, plaza, canales Mercado Meta Publico objetivo

Macro entorno Micro entorno Mezcla de marketing Mercado meta

Usted tiene la palabra… ¿Preguntas finales?

Lic. Marcelo Márquez 38 Pregunta número ochenta y ocho … Para pensar … ¿Hacia donde va el Marketing?

Una respuesta posible De la brújula al GPS ¿Qué cambió? ¿Qué está cambiando? ¿Que cambio?

Cambios de paradigmas Del poder de tener información al poder de compartir información De la competencia a la colaboración Entornos E1 y E2 a E1,2 y 3 integrados Pensamiento de generación X Pensamiento generación Y Jerarquías / pirámideRedarquía /red /diversidad Enfoque en los procesos Enfoque en las personas Comparación de patrones Innovación Del marketing de mercado Relación Del marketing MarkeTICs

El futuro de su emprendimiento está en sus manos… Éxitos y mil gracias Marcelo

42 Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre. Proverbio chino