EXPERIENCIAS DE LA UABC EN AUDITORÍA REALIZADA BAJO EL CONVENIO AMOCVIES-ASF.

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Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS DE LA UABC EN AUDITORÍA REALIZADA BAJO EL CONVENIO AMOCVIES-ASF

ANTECEDENTE Atendiendo a los principios de transparencia y rendición de cuentas, la UABC solicitó por oficio en julio de 2004 a la presidencia de AMOCVIES ser considerada para llevar a cabo la auditoría bajo el convenio firmado con la ASF.

FIRMA DEL ACUERDO OPERATIVO ENTRE LA AMOCVIES Y LA UABC El 27 de agosto se firmó el acuerdo operativo cuyo objetivo fue: Establecer y desarrollar mecanismos de coordinación de acciones entre ambas partes.

COMPROMISOS DE LA UABC ADQUIRIDOS EN EL CONVENIO La UABC se compromete a: Realizar la revisión de su cuenta pública con base en los Términos de referencia para la evaluación del control interno y la Guía de auditoría de la ASF. Integrarse a la comisión de seguimiento. Realizar las reuniones de trabajo que considere necesarias. Elaborar informes parcial y final. Proporcionar a la AMOCVIES información de avances, pendientes y resultados de la revisión así como la documentación que le solicite.

COMPROMISOS DE LA AMOCVIES POR EL CONVENIO La AMOCVIES se compromete a: Integrarse al comité de seguimiento. Colaborar en el desarrollo de la revisión por medio del comité de seguimiento. Verificar el avance y cumplimiento del programa de trabajo. Revisar el informe previo incorporando las recomendaciones del comité.

DESARROLLO DE LA AUDITORÍA I. FASE INCIAL Firma del Acta de Formalización e Inicio de la revisión. Planeación de la Auditoría. Socialización y difusión a nivel institucional.

II. DETERMINACIÓN DE LAS ÁREAS A REVISAR Unidad de Presupuesto y Finanzas. Control Patrimonial. Recursos Humanos. Servicios Administrativos (obras, adquisiciones y servicios). DESARROLLO DE LA AUDITORÍA (continuación)

III. ALCANCE DE LA AUDITORÍA Recursos Federales. Recursos Estatales. Ingresos Propios. Con un porcentaje del 5% de la mezcla de dichos recursos. DESARROLLO DE LA AUDITORÍA (continuación)

DESARROLLO DE LA AUDITORÍA (continuación) IV. ACTIVIDADES POSTERIORES Elaboración del programa de trabajo y cronograma por cada área sujeta a revisión. Verificación de que se contara con las leyes y reglamentos aplicables en cada caso y documentación adicional que facilitara la consulta. Elaboración de cédulas analíticas de los procesos revisados, que son la base para elaborar las cédulas de resultados, mismas que se utilizan para la formulación del informe y dictámen.

INFORME DE AUDITORÍA Es el documento en el que se relacionan todos los resultados obtenidos en la auditoría, las observaciones (en su caso) y las acciones promovidas.

DICTÁMEN El dictámen es la conclusión a la cual se llegó con el desarrollo de la auditoría como consecuencia de la verificación documental durante la revisión.

CONCLUSIONES Visión más amplia de la Institución. Compromiso por parte de las áreas revisada de continuar mejorando sus procesos. Las ventajas de llevar a cabo revisiones de esta índole. Comunicación tanto interna como externa.

EL HACER Y RETOMAR LO ANTES HECHO ES PARTE DEL APRENDIZAJE QUE PERMITE A TODA INSTITUCIÓN FORTALECERSE PARA MEJORAR CADA DÍA

Gracias por su atenci ó n