La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Simulacros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Simulacros."— Transcripción de la presentación:

1 Simulacros

2 Simulacros Objetivo Que los participantes conozca la importancia que tiene el realizar ejercicios de simulacro, ya que favorecen la capacitación, agilizan la respuesta del personal ante una situación de emergencia y fortalecen los planes hospitalarios para casos de desastre de las unidades médicas.

3 Simulacros Concepto Representación SIMULADA llevada a la PRÁCTICA, de una situación o acontecimiento lo más apegado posible a la realidad, de cuyo análisis y evaluación se obtienen conclusiones valiosas para mejorar la actuación durante una situación real.

4 Simulacros Capacitar - Practicando
OBJETIVOS Capacitar - Practicando Detectar fallas, errores u omisiones Corregir Reducir el tiempo de respuesta hospitalaria Se debe capacitar al personal de la unidad para dar respuesta oportuna y eficiente frente a un desastre Con los simulacros se pretende detectar errores, fallas u omisiones en los planes hospitalarios y así poder corregirlos. Se pretende también reducir el tiempo de respuesta hospitalaria en la atención a las víctimas de un desastre y determinar el orden de prioridad en la atención médica.

5 Simulacros Desastre externo Desastre interno Desastre mixto
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ESCENARIO: Desastre externo Desastre interno Desastre mixto Los simulacros se clasifican dependiendo del escenario que se diseña y de los objetivos que se pretenden alcanzar. A sí en un desastre externo se simula que el hospital no ha sufrido daños, pero la comunidad sí lo que ocasiona que el hospital reciba un número importante de lesionados. En un desastre interno se simula que el hospital ha sufrido daños en su estructura o en el área no estructural en su totalidad o en alguna de sus áreas, por lo que necesita ser evacuado. Este ejercicio permite poner a prueba la integración y funcionamiento de las brigadas, medir el tiempo de respuesta entre que sucedieron los hechos y se restablecio el servicio, utilizar las rutas de evacuación y las zonas de seguridad entre otros. En el simulacro mixto se simula que tanto el hospital como la comunidad sufren severos daños, por lo que es necesario realizar la evacuación parcial de la unidad y además atender a la comunidad que demanda atención.

6 En Base a sus Participantes:
Simulacros Clasificación En Base a sus Participantes: Intrahospitalarios Institucionales Interinstitucionales Los simulacros también pueden ser clasificados en base al grupo de participantes que se involucran en su participación. Simulacros intrahospitalarios, en este sólo participa personal de la unidad médica, es recomendable iniciar con estos ejercicios y cuando el personal esté bien capacitado se podrá involucrar a otras instituciones. En los institucionales además del personal de la unidad participan otras unidades médicas del mismo instituto. Interinstitucionales o intersectoriales, en estos simulacros además del personal del instituto se invita a bomberos, policías, grupos de atención prehospitalaria, voluntarios y la comunidad, estos ejercicios permiten que otras dependencias conozcan el plan del hospital y se favorece la interacción de los diferentes planes intersectoriales.

7 Simulacros CLASIFICACIÓN Anunciados Sorpresivos
EN RELACIÓN A NOTIFICACIÓN: Anunciados Sorpresivos Los simulacros también se clasifican en relación a su notificación. Anunciados: en estos ejercicios, todo el personal que participa está enterado del día, hora, sitio y tipo de simulacro. Se recomienda que los primeros realizados en una unidad hospitalaria sean de este tipo. En los sorpresivos el personal desconoce el día, hora y sitio. Estos representan mayor complejidad y esfuerzo de coordinación, demandan una elevada capacidad, destreza y conocimiento de los involucrados. Estos ejercicios se deben practicar cuando se tengan dominados dos o más ejercicios anunciados.

8 CALENDARIO DE SIMULACROS Hospital General de Zona No. 10 Manzanillo
2005 CALENDARIO DE SIMULACROS Hospital General de Zona No Manzanillo FRECUENCIA: DOS POR AÑO Evacuación (interno) Atención a número masivo de víctimas (externo) Mixto Los expertos recomiendan realizar dos simulacros por año, uno de evacuación y uno de atención a un número masivo de víctimas una vez dominados estos se realizarán mixtos y sorpresivos que son los que requieren de mayor adiestramiento.

9 Fases Simulacros Planeación Organización Ejecución Evaluación
Para la realización de un simulacro es necesario realizar un cronograma de actividades de planeación, organización, ejecución y evaluación en donde se especifiquen la fecha de inicio y término de cada una de ellas. El Comité Hospitalario es el responsable de supervisar que se cumplan los tiempos y actividades, procurando respetar en lo posible lo establecido en el programa.

10 Simulacros I. Fase de Planeación
El Comité Hospitalario para Casos de Desastre Define: Objetivos Hipótesis Tipo Magnitud Fecha Hora En esta etapa se definen los objetivos de la hipótesis, el tipo y magnitud del ejercicio, fechas, horarios de inicio y termino, se establece que tipo de evacuación se realizará sí es desastre interno, desastre externo, si será anunciado, sorpresivo, si participaran solo el personal de la unidad o participaran otros sectores, se determina el número de participantes, se hace la solicitud de insumos y equipo entre otros.

11 Simulacros II. Fase de organización
El comité hospitalario para casos de desastre determina: Integrantes del Comando Operativo Coordinador General Diseña libreto En la fase de organización se debe tomar en cuenta el grado de preparación y experiencia del personal en simulacros previos. El Comité Hospitalario para Casos de Desastre designará a los integrantes del comando operativo, a los funcionarios y al coordinador general que participaran en la realización del ejercicio, también definirá las funciones y actividades de cada uno de ellos. El comando operativo y el coordinador general diseñaran el guión que contiene el libreto siendo este el eje sobre el cual girará el proceso del simulacro.

12 Simulacros II. Organización LIBRETO SIMULACROS Libreto: Objetivos
DIRECCIÓN REGIONAL CENTRO DELEGACIÓN 2 NOROESTE D.F. HOSPITAL GENERAL DE ZONA/MF No. 1 VILLAHERMOSA H.P.E.S.D. Libreto: Objetivos Nombres y cargos Fecha y hora Áreas físicas Instituciones Simuladores Cronograma Evaluación Por esta razón el libreto debe ser elaborado en base a situaciones y actividades factibles de alcanzar, teniendo en cuenta los recursos disponibles, el nivel de preparación de los integrantes y de la participación de las instituciones en el área del desastre. El escrito debe contener los objetivos del simulacro, nombres y cargos del grupo coordinador, fecha y hora del inicio y termino del ejercicio, las áreas físicas donde se realizará, actividades de las instituciones participantes, en simulacro de atención a un número masivo de víctimas se describen las características y el número de lesionados, en los ejercicios de evacuación las áreas y el número de personal que participa, una guía de la secuencia cronológica de los eventos durante el simulacro, guía de evaluación, el sitio, hora y relación del personal que asistirá a la evaluación.

13 Simulacros II. Organización
El Grupo Coordinador nombra responsables de: Comunicación y difusión Seguridad Enlace interinstitucional Simuladores Durante esta etapa se considera el tiempo y la anticipación con que se iniciarán los trabajos de coordinación, dependiendo de la magnitud del ejercicio a realizar, se debe tomar en cuenta la experiencia y preparación del personal en ejercicios previos. El grupo coordinador debe nombrar entre otros a los responsables de los siguientes cargos; Comunicación y Difusión, Seguridad, Enlace interinstitucional, Selección de simuladores y voluntarios, Maquillaje y creación de escenarios, Brigadas y evaluación del ejercicio.

14 Simulacros II. Organización SOPORTE BÁSICO DE VIDA CONTRA INCENDIOS
Maquillaje y escenarios Brigadas Evaluación BRAZALETES DE IDENTIFICACIÓN BRIGADA CONTRA INCENDIOS SOPORTE BÁSICO DE VIDA Durante esta etapa se considera el tiempo y la anticipación con que se iniciarán los trabajos de coordinación, dependiendo de la magnitud del ejercicio a realizar, se debe tomar en cuenta la experiencia y preparación del personal en ejercicios previos. El grupo coordinador debe nombrar entre otros a los responsables de los siguientes cargos; Comunicación y Difusión, Seguridad, Enlace interinstitucional, Selección de simuladores y voluntarios, Maquillaje y creación de escenarios, Brigadas y evaluación del ejercicio.

15 Se realizará un simulacro Participa con nosotros
Simulacros II. Organización Coordinador de Comunicación y Difusión : Convoca a los medios. Difunde el evento. Utiliza todos los medios de comunicación. Informa al término del ejercicio. Se realizará un simulacro Participa con nosotros Para integrarte a las brigadas del Comité de Desastres, comunícate con tu jefe de área BRIGADISTA La coordinación de comunicación y difusión debe programar con oportunidad una reunión con los medios masivos de comunicación, en la que se les notifique la realización del simulacro, la información debe ser breve pero completa, destacando los objetivos del ejercicio y la importancia de preparar a la comunidad, también es responsabilidad de esta coordinación difundir el ejercicio entre el personal del hospital, los pacientes y sus familiares, debe utilizar todos los medios de comunicación ( carteles, sistema de voceo, radio, entre otros) para informar el inicio y termino del ejercicio.

16 Simulacros Pacientes. Familiares. Trabajadores.
II. ORGANIZACIÓN COORDINADOR DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA : Pacientes. Familiares. Trabajadores. Bienes institucionales. Despeja de curiosos las áreas. Coordinación de Seguridad y Vigilancia tiene la responsabilidad de mantener la seguridad de los participantes en el simulacro y de los pacientes verdaderos que siguen llegando al hospital, es importante diferenciar con algún distintivo a los simuladores, de los pacientes reales. El personal de vigilancia deberá estar capacitado para saber que hacer y participar de manera eficiente. Es conveniente que todos los involucrados en la realización del simulacro sean distinguidos con brazaletes de diferente color para que todos los participantes puedan identificarlos fácilmente. El personal de seguridad será el encargado de mantener libre de curiosos las áreas designadas para el ejercicio, resguardar los bienes de instituto y controlar todos los accesos de la unidad.

17 Simulacros II. ORGANIZACIÓN Contacta a otras instituciones
COORDINADOR DE ENLACE INTERINSTITUCIONAL : Contacta a otras instituciones Realiza gestiones administrativas Autorizaciones La función primordial de la brigada de enlace interinstitucional, es establecer contacto y coordinación con otras dependencias como bomberos, protección civil y policías que participan en el ejercicio, debe gestionar los oficios y permisos con las instancias correspondientes para la autorización del simulacro, establecer contacto con los grupos voluntarios que participan como observadores.

18 Simulacros Número Características Capacitación II. ORGANIZACIÓN
COORDINADOR DE SIMULADORES : Número Características Capacitación En todo simulacro, uno de los aspectos más importantes que realiza esta coordinación es la selección y adiestramiento de simuladores, por lo que es preferible invitar a grupos organizados y relacionados con el área de salud con el fin de mantener el control, disciplina, responsabilidad y seriedad. De acuerdo al libreto, se elabora una relación del número de lesionados que intervendrán y a cada simulador se le entrega una tarjeta que contiene; un número progresivo, nombre, clasificación de las lesiones que presenta y las instrucciones de la representación que debe realizar. Personal del área médica deberá asesorar a los simuladores.

19 Simulacros II. ORGANIZACIÓN Prepara a los simuladores
COORDINADOR DE MAQUILLAJE Y ESCENOGRAFIA : Prepara a los simuladores Acondiciona las áreas seleccionadas Para asegurar el éxito del ejercicio, es necesario dar realismo a los lesionados y al lugar donde se simula sucedió el desastre, un escenario realizado adecuadamente creará en los participantes tensión y estimulará su capacidad de respuesta, la coordinación de simuladores enviará un listado del personal, señalando las lesiones sufridas y la clasificación en base al código de Triage, los encargados del maquillaje también deben ser asesorados por personal médico para explicar las lesiones que debe representar cada simulador. Al responsable de la escenografía se le informa de las áreas del hospital que resultaron afectadas dependiendo del desastre ocurrido para que realice la adecuación del escenario.

20 Simulacros II. ORGANIZACIÓN
COORDINADOR DE BRIGADAS : Supervisa y asesora a los integrantes de las 5 brigadas Seguridad Control de fluídos y energéticos Evacuación Soporte básico de vida Combate y extinción de incendios La función de la coordinación de brigadas es vigilar y supervisar las actividades que realizan las 5 brigadas básicas conformadas en el plan hospitalario para desastre interno, es recomendable identificar a cada brigada con distintivos específicos de diferente color.

21 Simulacros III. ETAPA DE EJECUCIÓN Fase previa Fase de ejecución
Fase posterior Llegado el gran día deberán efectuarse múltiples actividades para lograr que el simulacro tenga éxito, los integrantes del Comité Hospitalario y los Coordinadores del Comando Operativo deben estar disponibles a fin de solucionar los imponderables que se presenten. Las actividades de esta etapa se pueden dividir en fases, la previa a la ejecución, la de ejecución y la fase posterior.

22 Simulacros Reunión del Comando Operativo Simuladores Pacientes
III. EJECUCIÓN FASE PREVIA : Reunión del Comando Operativo Simuladores Pacientes En la fase previa se reúne el comando operativo para establecer las disposiciones finales, verificar los sistemas de comunicación y corroborar que el personal tenga conocimiento del ejercicio, se verificará la asistencia y el maquillaje de los simuladores, se revisa la relación de pacientes y su estado clínico para valorar si pueden participar en el ejercicio, se sincronizan los cronómetros del comando operativo, se verifica la operatividad del puesto de mando, centros de reunión y se activa el dispositivo de seguridad.

23 Simulacros III. EJECUCIÓN FASE PREVIA : Maquillaje
Informar continuamente del evento Cronometrar relojes Activar dispositivo de seguridad En la fase previa se reúne el comando operativo para establecer las disposiciones finales, verificar los sistemas de comunicación y corroborar que el personal tenga conocimiento del ejercicio, se verificará la asistencia y el maquillaje de los simuladores, se revisa la relación de pacientes y su estado clínico para valorar si pueden participar en el ejercicio, se sincronizan los cronómetros del comando operativo, se verifica la operatividad del puesto de mando, centros de reunión y se activa el dispositivo de seguridad.

24 Simulacros III. EJECUCIÓN FASE DE EJECUCIÓN : Comunicar el suceso
Indicar que dé inicio el ejercicio Desarrollar lo planeado Durante la ejecución se comunica la ocurrencia del hecho simulado, el director del comité operativo da la orden de inicio en base a lo planeado, se desarrollan los procedimientos de atención a un número masivo de víctimas o evacuación del inmueble según el tipo de ejercicio que se planeo, es importante observar la participación y el desempeño de cada uno de los participantes, se debe documentar de manera gráfica el ejercicio con fotografías, grabaciones, filmes, entre otros.

25 Simulacros III. EJECUCIÓN FASE DE EJECUCIÓN :
Cronometrar las actividades Observar el desempeño de los participantes Documentar el ejercicio Durante la ejecución se comunica la ocurrencia del hecho simulado, el director del comité operativo da la orden de inicio en base a lo planeado, se desarrollan los procedimientos de atención a un número masivo de víctimas o evacuación del inmueble según el tipo de ejercicio que se planeo, es importante observar la participación y el desempeño de cada uno de los participantes, se debe documentar de manera gráfica el ejercicio con fotografías, grabaciones, filmes, entre otros.

26 Simulacros III. EJECUCIÓN FASE POSTERIOR :
Notificar la conclusión del ejercicio Cancelar operativo de seguridad Concluir la actividad de simuladores Retirar escenarios Reunión del Comando Operativo En la fase posterior se da la orden de conclusión del simulacro se permite el retornode los participantes (pacientes y personal) a sus áreas respectivas, se notifica a las instituciones involucradas el término del ejercicio, se desmontan los escenarios y se cancela el operativo de seguridad. En el centro de mando se realiza reunión del Comité Hospitalario para casos de desastre para realizar la evaluación.

27 Simulacros IV. ETAPA DE EVALUACIÓN
OBJETIVO : Detectar fallas, errores u omisiones Corregir Mejorar En el proceso de evaluación se toman en cuenta el desempeño del personal, el grado de coordinación con los sectores e instituciones participantes, se detectan fallas, errores u omisiones y así poder mejorar el plan hospitalario para casos de desastre.

28 Simulacros Integra todas las etapas ¿ Cómo se planeó?
IV. EVALUACIÓN DISEÑO DE CUESTIONARIO Integra todas las etapas ¿ Cómo se planeó? ¿Cómo se organizó? ¿Cómo se ejecutó? ¿Cómo se evaluó? Para la etapa de evaluación es recomendable elaborar previamente un cuestionario de acuerdo a las características del simulacro que contemple los aspectos de planificación, organización, ejecución y evaluación del ejercicio.

29 Simulacros IV. EVALUACIÓN Observadores Coordinadores
Representantes de otras Instituciones En el proceso de evaluación se reúnen el comando operativo, todos los coordinadores y representantes de las instituciones invitadas, se toma en cuenta el desempeño del personal y el grado de coordinación con los sectores e instituciones participantes, el comando operativo recaba información, comentarios y sugerencias específicas que se tomarán en consideración para los ejercicios futuros, se elabora un documento en donde se establecen los ajustes que deberán realizarse al plan hospitalario para desastres y se dará a conocer a todo el personal de la unidad.

30 Simulacros IV. EVALUACIÓN Cédula de evaluación Solicitar sugerencias
Analizar propuestas Integrarlas al plan hospitalario En el proceso de evaluación se reúnen el comando operativo, todos los coordinadores y representantes de las instituciones invitadas, se toma en cuenta el desempeño del personal y el grado de coordinación con los sectores e instituciones participantes, el comando operativo recaba información, comentarios y sugerencias específicas que se tomarán en consideración para los ejercicios futuros, se elabora un documento en donde se establecen los ajustes que deberán realizarse al plan hospitalario para desastres y se dará a conocer a todo el personal de la unidad.

31 Simulacros ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Elaborar relataría
Documentar el ejercicio Levantar el acta correspondiente Informe por escrito a las autoridades El comando operativo elabora relatoría en la que se propone al Comité Hospitalario para desastres las modificaciones que se realizarán al plan, documentar el ejercicio con todos llos recursos disponibles, se levanta el acta correspondiente y se envía informe por escrito a las autoridades.

32 Simulacros ?

33 CONCLUSIONES Aprender practicando fortalece la capacitación.
Identificar fallas, errores u omisiones. Frecuencia, disciplina y seriedad. Reducir el tiempo de respuesta. La participación del personal es determinante para el buen desarrollo del ejercicio.

34 CONCLUSIONES EL MEJOR PLAN HOSPITALARIO PARA CASOS DE DESASTRE NO ES EL QUE ESTA ESCRITO, SINO EL QUE SE HA SOMETIDO A PRUEBA.

35 Gracias


Descargar ppt "Simulacros."

Presentaciones similares


Anuncios Google