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SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Tema IV “Principales problemas.

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Presentación del tema: "SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Tema IV “Principales problemas."— Transcripción de la presentación:

1 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Tema IV “Principales problemas operativos durante la ejecución de la Contraloría Social” Veracruz, Veracruz octubre de 2012

2 Problemática en la implementación de la Contraloría Social  Falta de precisión entre Lineamientos de Contraloría Social de la SFP y Esquema de la Conagua, respecto a las actividades que estarán a cargo de cada uno de los diferentes participantes.  Incrementa las cargas de trabajo, debido a que es una actividad adicional.  La formalización de las acciones se efectúa hasta la firma de Anexos de Ejecución y Técnico.  La firma de anexos modificatorios alteran los alcances y programación de las acciones de Contraloría Social.  No existe asignación presupuestaría específica para su realización.  Deficiencias del Sistema Informático de la Contraloría Social (SICS) para el registro de información.

3 Problemática en la implementación de la Contraloría Social  Deficiente supervisión de las actividades de Contraloría Social, debido a que el ingreso a los módulos del SICS es exclusivo para cada participante.  Retraso en la integración de los Programas Estatales de Trabajo, por falta de involucramiento, tanto del gobierno federal (Direcciones de la CONAGUA) como de los gobiernos estatales (CEA y Órgano Estatal de Control) y municipales.  Deficiencias en la coordinación interinstitucional (CONAGUA- CEA-OEC-Municipio)  Falta de coordinación entre las áreas técnicas y sociales para el intercambio de información.  Inseguridad en varias partes del país para llevar a cabo el trabajo con la población beneficiada.

4 Problemática en la implementación de la Contraloría Social  Falta de interés de los integrantes de algunas localidades beneficiadas para llevar a cabo la Contraloría Social.  Requerimientos excesivos de información técnica por parte de la población beneficiada.  Injerencia de actores extraños a la Contraloría Social.  Deficiencias en la intercomunicación con beneficiarios analfabetas.  Conclusión de obras en tiempos diferentes a los establecidos en los Lineamientos de Contraloría Social.  Los procesos electorales y cambios de autoridad entorpecen la realización de las actividades de promoción.

5  Elaboración del PET 2012: Apazu: Pendiente. Prossapys: Elaborado. Protar: Pendiente.  Observancia de la normatividad establecida para la asignación y el control de las claves de acceso al SICS. (Firma y devolución de documentos).  Registro de las actividades de Contraloría Social.  Se requiere el manejo adecuado de las cartas responsivas. (Conservación del documento).  Digitalización indebida de cartas responsivas. 5 Asuntos pendientes de atención en Veracruz y recomendaciones generales

6 Aplicación de experiencias Oportunidades de mejora:  Solicitar la adecuación de los lineamientos de la Contraloría Social de la SFP, conforme a la normatividad y mecánica operativa de los Programas.  Reforzar la difusión en la promoción y operación de la Contraloría Social, a través de talleres regionales de capacitación e intercambio de experiencias.  Involucrar en el proceso de capacitación, a los promotores sociales que realizarán en campo la Contraloría Social y a los operadores del SICS.  Impulsar dentro de la CORESE las actividades de seguimiento de la Contraloría Social, de acuerdo al Programa Estatal de Trabajo.

7 Aplicación de experiencias  Adecuar el SICS conforme a las necesidades operativas de cada programa.  Fortalecer la capacidad administrativa de los ejecutores para implementar la Contraloría Social. (Más recursos humanos y financieros)  Las actividades de promoción de la Contraloría Social deben estar a cargo de una instancia diferente al ejecutor de los Programas.  Aprovechar la colaboración de los Órganos Estatales de Control para la realización de actividades con los comités comunitarios.


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