Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Advertisements

EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Curriculum Básico Primer Grado
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN SECUNDARIA
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Experiencia: Secuencia Didáctica
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
CON MI NOMBRE APRENDO A LEER Y ESCRIBIR. PROYECTO PASANTIA AL EXTRANJERO 2003 MONTSERRAT BIGAS PROFESOR GUIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
REUNIÓN DE PADRES TERCER CICLO DE PRIMARIA
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
SEMANA DE PRACTICA EN USO DE DIFERENTES PROGRAMAS.
CURSO DESARROLLO LOMCE
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR CURSO 2006/07 COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE”COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE” Añover de Tajo Añover de Tajo.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta ubicado en una zona geográfica apartada del núcleo urbano. El nivel socioeconómico y cultural de las familias es medio. La plantilla esta formada por 29 profesores. Dentro de ella tenemos que destacar que el Equipo de Orientación y Apoyo, encargado de coordinar el Programa de Acompañamiento está compuesto por; una maestra especialista en P.T., una maestra de Compensatoria, una maestra especialista en Audición y Lenguaje (compartida) y la Orientadora. En relación al alumnado tenemos que destacar: - Hay 7 alumnos/as con N.E.E alumnos/as inmigrantes alumnos/as con necesidades de compensación educativa.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 PROPUESTA INICIAL Se forman dos grupos, uno con alumnos/as de 5º y otro de 6º. Las sesiones de trabajo con los alumnos/as se establecen de lunes a jueves de 4 a 5 de la tarde. El objetivo es reforzar a los alumnos/as en las áreas instrumentales. A medida que iba pasando el primer trimestre, los objetivos establecidos legislativamente se iban desvirtuando.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 DIFICULTADES  Falta de motivación hacia las tareas escolares propuestas.  Poca perseverancia en la consecución de algunas tareas (trabajos).  Retrasos en la hora de entrada.  Faltas de asistencia.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 SEGUNDO TRIMESTRE  Cambio de propuesta de trabajo, de distribución semanal y reformulación de objetivos.  Proyecto de Investigación: EL BALONMANO.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TIPO DE ACTIVIDADES LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVES DEPORTETICTÉCNICAS DE ESTUDIO PERIÓDICO DEPORTIVO

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS  Potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar del alumnado.  Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.  Incrementar el compromiso de las familias.  Enseñar estrategias de aprender a aprender.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS POR ÁREAS LENGUA  Comprender mensajes orales.  Expresar oralmente sucesos y experiencias de forma adecuada.  Leer con una adecuada velocidad, entonación y ritmo.  Leer de forma comprensiva.  Identificar las ideas principales y secundarias.  Producir y presentar textos escritos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTENIDOS POR ÁREAS LENGUA  Lectura de artículos de deportes y reglamento de balonmano.  Elaboración de un periódico escolar de deportes.  Técnicas de estudio; resumen, subrayado, mapas conceptuales.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 ACTIVIDADES POR ÁREAS LENGUA  Subrayar el reglamento de balonmano, destacando las ideas principales.  Realizar esquemas y mapas conceptuales.  Lectura de periódicos deportivos.  Analizar la estructura de un artículo.  Escribir artículos deportivos sobre el Equipo de Balonmano Ciudad Real.  Realizar un periódico propio.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS POR ÁREAS MATEMÁTICAS  Leer y escribir números de hasta 6 cifras.  Desarrollar estrategias de cálculo mental.  Conocer y utilizar las cuatro operaciones básicas para resolver problemas de su vida cotidiana.  Conocer los números decimales y operar con ellos.  Conocer los números fraccionarios y operar con ellos.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTENIDOS POR ÁREAS MATEMÁTICAS  Las distintas medidas convencionales y no convencionales.  Los números decimales.  Los números fraccionarios.  Figuras geométricas.  Resolución de problemas.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 ACTIVIDADES POR ÁREAS MATEMÁTICAS  Realizar mediciones en el campo de balonmano; líneas, porterías, etc.  Calcular el área del campo de juego.  Realizar una maqueta en miniatura que represente el campo.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 OBJETIVOS POR ÁREAS EDUCACIÓN FÍSICA  Reconocer las distintas partes del cuerpo. Su funcionamiento.  La relajación global y segmentaria.  Utilizar el deporte como medio de disfrute del tiempo libre y la interiorización de valores y normas.  Fomentar el respeto por los compañeros sin tener en cuenta el sexo, eliminar prejuicios y estereotipos de género.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 TEMAS TRANSVERSALES: Educación Moral y Cívica: respeto, compañerismo, cooperación, esfuerzo, etc. Educación para la Salud: hábitos saludables, de higiene, alimentación, la utilización del deporte como actividad para el empleo del tiempo libre. Educación para la igualdad de oportunidades, relación chicos-chicas, no rivalidad, valoración del deporte como juego.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 RECURSOS:  PERSONALES; monitores (especialistas en E. Física), coordinadora del programa, directora, orientadora, alumnos, familias, tutores.  MATERIALES; ordenadores, programas didácticos, periódicos deportivos, material de educación física, libros de lectura y libros de texto.  ESPACIOS; aula althia, pabellón, pistas deportivas, biblioteca, aulas.

Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 ORGANIZACIÓN DE UNA SEMANA (16-19 DE ENERO)  LUNES 16 (pabellón); dinámicas de grupo:se forman tres grupos de jugadores. Objetivo; pasar colchonetas sin pisar el suelo. Partido.  MARTES 17 ( aula althia); programa Clic.  MIÉRCOLES 18 (aula); técnicas de estudio; orientaciones sobre los condicionantes externos (espacio) y el tiempo de estudio.  JUEVES 19 (biblioteca); periódico escolar; determinación de las secciones que va a tener.