Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Comunicación y Tecnología Educativa
La Educación mediada por TIC
Didáctica general y didácticas específicas
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
La Tecnología Educativa como campo de estudio
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación MÓDULO: Informática Educativa y Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicada a la.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Tecnología Educativa Antecedentes de la Tecnología Educativa
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Las Tic en el campo Empresarial.  –Administradores  –Técnicos  –Emprendedores.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
El educador mediocre habla.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maggio, Mariana, “El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, Edith (comp.),
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM Manuel Area Moreira Documento publicado en las Actas del XI CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA.
ANTECEDENTES HISTORICOS Los antecedentes históricos se remontan a los sofistas y a las pinturas rupestres, en épocas más recientes a la propuesta del.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GRUPO #5.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA” FACILITADOR: PROF. SANTIAGO QUINTERO POR: MARIA MAGELA MIRANDA.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO TEMA: CONCEPCIÒN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA POR LIC. HAYDEE QUINTERO.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
MANUEL AREA MOREIRA.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO TECNOLOGIA DIDACTICA PROFESOR MSC. SANTIAGO QUINTERO TEMA LA TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Transcripción de la presentación:

Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA

 La T.E. como campo de estudio pedagógico  El objeto de estudio de la T.E. (Tecnología Educativa) son los medios y tecnologías de la información y comunicación en la educación: libros de texto, televisión, radio, ordenadores, Internet...  En otros momentos se entendió la T.E. como diseño científico y sistemático de la enseñanza

 Actualmente el interés se centra en las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, educación virtual, Internet  Ha evolucionado desde posiciones tecnócratas y racionalistas de la enseñanza hacia perspectivas multidisciplinares y eclécticas

 Origen y evolución de la Tecnología Educativa  El surgimiento de la T.E. se remonta al entrenamiento militar en EE.UU. en la II Guerra Mundial en los años 40  Se pretendió utilizar los “nuevos medios” (radio, magnetófono, retroproyector) para incrementar la eficacia en la formación: más formación en menor tiempo y con menores costes

 En los años 50 y 60 la TE estuvo dominada por una concepción conductista del aprendizaje  Los medios eran “estímulos”. Ferretería pedagógica  Líneas de investigación:  estudios comparativos entre medios  máquinas de enseñar (Skiner)‏  aplicaciones de los medios de comunicación

 En los años 70 y 80 se reorientó el estudio de los medios hacia perspectivas apoyadas en la Psicología Cognitiva  Se investigó la interacción entre medios, características psicológicas de los sujetos y tareas realizadas  Interés por la incorporación de medios de comunicación a escuelas (prensa, radio, tv)‏  Se desarrollaron proyectos de educación a distancia

 En los años 90 el interés se ha concentrado en el estudio de las aplicaciones educativas de la informática  Al principio existió una gran esperanza en que los ordenadores revolucionaran la enseñanza: enseñanza asistida por ordenador  Actualmente se da más importancia a la dimensión social y pedagógica, que a la meramente tecnológica. Perspectiva socioconstructivista del aprendizaje

 Líneas actuales de investigación en Tecnología Educativa

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Y SOFTWARE EDUCATIVO MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN LAS TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EDUCACIÓN, TECNOLOGÍAS Y CULTURA LAS TIC EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Conclusiones  Estamos en una etapa fructífera de investigación sobre las tecnologías y la educación: muchos proyectos, publicaciones, congresos, cursos,...  Coexisten perspectivas eclécticas y multidisciplinares: aportaciones desde la Psicología, Pedagogía, Sociología, Teoría Comunicación,...  Estamos en una fase de desarrollos empíricos y experimentales. Falta sistematización teórica sobre las interacciones entre tecnologías, enseñanza y aprendizaje.

Conclusiones  Existe mucho interés en temáticas como DOCENCIA VIRTUAL MULTIMEDIA EDUCATIVO COMPETENCIAS DIGITALES Y CIUDADANÍA INTEGRACIÓN TICs EN LAS ESCUELAS