Programa INNOBIDEAK-KUDEABIDE PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA GESTIÓN AVANZADA GUÍA DEL PROGRAMA INNOBIDEAK-KUDEABIDE.

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Mejora la competitividad de tu empresa a través de la Gestión Avanzada
Transcripción de la presentación:

Programa INNOBIDEAK-KUDEABIDE PARA LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA GESTIÓN AVANZADA GUÍA DEL PROGRAMA INNOBIDEAK-KUDEABIDE

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 1 El nuevo contexto económico definido por los efectos conjuntos de la globalización y de la crisis hace absolutamente necesario que las empresas cuenten con estrategias de negocio y estrategias de gestión de primer nivel. Para apoyar el desarrollo de las mismas por parte de las empresas ha surgido la estrategia Innobideak que se despliega a través de tres programas: Lehiabide – Estrategias de negocio, Pertsonak – Estrategias de participación de las personas en la empresa y Kudeabide – Estrategias de gestión. El programa INNOBIDEAK-Lehiabide se centra en el apoyo a proyectos estratégicos, individuales o en cooperación que, permitan la diversificación en producto/servicio y/o mercado y que favorezcan, de manera significativa, la mejora del posicionamiento competitivo de las entidades beneficiarias. El programa INNOBIDEAK-Pertsonak tiene por objeto impulsar la participación de las personas trabajadoras en la empresa, como elemento clave para la mejora de la competitividad y la cohesión social. Dicha participación se materializará a través de la participación en la gestión, en los resultados o en la propiedad. El Programa INNOBIDEAK-Kudeabide centra el impulso a la competitividad en la gestión eficaz de todos los ámbitos de la organización, ofreciendo un camino flexible y ajustado a las necesidades de las empresas, a cambio de rigor, compromiso y resultados. Se utiliza como referencia el Modelo de Gestión Avanzada.Modelo de Gestión Avanzada ESTRATEGIA DE NEGOCIO GESTIÓN AVANZADA COMPETITIVIDAD Estrategia Innobideak

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 2 ORIGEN El Programa Kudeabide es un proyecto conjunto del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales y surge de la reflexión compartida de estas instituciones y de su experiencia previa en el desarrollo de programas de apoyo empresarial, con el propósito de facilitar a las empresas vascas un apoyo coordinado para la construcción de ventajas competitivas. Impulsar la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un contraste inicial y el desarrollo de proyectos piloto y/o de proyectos de consolidación. OBJETIVO 1 - Contraste Inicial. 2 - Plan de acción. 2A - Proyectos Piloto. 2B - Proyectos de Consolidación. FASES EMPRESAS DESTINATARIAS Empresas de 5 o más empleos. Empresas que realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones. Empresas con sede social o con un centro de trabajo en la CAPV, que será donde se lleve a cabo la intervención. KUDEABIDE: Un nuevo programa para un nuevo contexto ORGANIZACIÓN CONTRASTE PLAN ACCIÓN SOLICITUD (2) (On Line) PLAN ACCIÓN SOLICITUD (2) (On Line) CONTRASTE + INFORME 2A - PROYECTO PILOTO 2A - PROYECTO PILOTO 2B - PROYECTO DE CONSOLIDACION 2B - PROYECTO DE CONSOLIDACION VALORACIÓN SOLICITUDES SOLICITUD CONTRASTE (1) (On Line) SOLICITUD CONTRASTE (1) (On Line) Fases del Programa y/o

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 3 El Modelo de Gestión Avanzada Su propósito es orientar a las empresas en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando conceptos de gestión aportados desde diferentes ámbitos en las últimas décadas: Gestión del Conocimiento, Calidad Total, Excelencia en la Gestión, Innovación, y Responsabilidad Social Empresarial, entre otras. OBJETIVO RESULTADOS Los 6 grandes elementos contemplados en el Modelo, son la base para el desarrollo del sistema de gestión sobre el que estructurar la competitividad de las organizaciones, lo que dará lugar a: Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido. Orientar la empresa hacia los clientes realizando una aportación diferencial de valor. Aplicar la innovación en todos los ámbitos de la empresa. Potenciar el compromiso con la sociedad, importante suministrador de capacidades competitivas relevantes. Generar una visión de largo plazo que se materialice mediante una estrategia claramente definida. Alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada. ¿QUÉ ES? Es el marco de referencia del Programa Innobideak-Kudeabide. La elaboración de este Modelo es fruto de la participación y del consenso de personas expertas en gestión pertenecientes a relevantes organizaciones e instituciones coordinadas por Euskalit. ORIGEN El Modelo de Gestión Avanzada es una Guía que puede ayudar a las empresas a reflexionar sobre la situación de su sistema de gestión y detectar cuáles son sus fortalezas y áreas de mejora. Cada empresa puede encontrar diferentes vías para dar una respuesta eficaz a los 6 Elementos y a los 22 subelementos descritos por el Modelo de Gestión Avanzada.

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 4 OBJETIVO Realizar un diagnóstico preciso sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como herramienta el Modelo de Gestión Avanzada. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Contraste de la reflexión interna con un equipo externo cualificado, que asimismo aporta referencias de buenas prácticas. Informe en el que se recoge: ‐Informe de puntos fuertes y áreas de mejora. ‐Perfil de posicionamiento de la gestión en relación a los elementos del Modelo de Gestión Avanzada. ‐Recomendaciones sobre el camino a seguir en el Programa Innobideak - Kudeabide. METODOLOGÍA Reflexión previa por parte de, al menos, el equipo directivo de la empresa + reunión de contraste de una jornada con el equipo de trabajo integrado por técnicos de Euskalit y directivos de empresas expertos en gestión integrantes del Club de Evaluadores de Euskalit. Fase 1 - Contraste inicial FASES Solicitud del Contraste Confirmación de la solicitud Preparación del contraste Reunión de contraste Por parte de Euskalit y comunicación de siguientes pasos: Euskalit diseña el equipo de contraste y confirma la fecha de realización del mismo con la empresa solicitante. El equipo directivo de la empresa debe realizar una lectura del Modelo de Gestión Avanzada e identificar 3 puntos fuertes y 3 áreas de mejora de la gestión en cada uno de los 6 elementos del Modelo. Consenso de puntos fuertes, áreas de mejora y perfil de gestión. Elementos de la gestión que debería trabajar la empresa de manera prioritaria y consenso entre empresa y equipo de contraste sobre el camino a seguir, proyecto 2A y/o 2B. (6-8 horas) Por parte de la empresa a través de VIGENCIA Los resultados del Contraste Inicial tienen una validez de 2 años de cara a la participación en las siguientes fases del programa. REQUISITO El Contraste Inicial es un servicio de alto valor añadido, gratuito para las empresas.La realización con aprovechamiento del Contraste Inicial es condición imprescindible para acceder a las siguientes fases del programa. En el caso de las empresas de 50 empleos o más que deseen solicitar las ayudas que ofrece el programa Kudeabide para la fase 2B “proyectos de consolidación”, la empresa deberá elaborar el Contraste Inicial con el apoyo de Euskalit o, en su caso, como alternativa, la empresa deberá contar con un Diagnóstico de Gestión equivalente al Contraste Inicial en el que quede debidamente encuadrado y justificado el proyecto a desarrollar con el apoyo del programa.

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 5 PLAN DE ACCIÓN Partiendo de áreas de mejora que se recojan en el Informe de Contraste Inicial o en el Diagnóstico de Gestión, la empresa deberá elaborar un Plan de Acción, según el modelo normalizado. La elaboración del Plan de Acción es obligatoria para acceder a la Fase 2B. Proyectos de Consolidación: Se deberá presentar como documentación obligatoria en la solicitud de los proyectos de consolidación 2B, junto con la memoria técnica del proyecto. El Plan de Acción es un elemento clave. En el caso de solicitudes de proyectos 2B únicamente se analizarán aquellos que presenten un Plan de Acción de calidad y con unos objetivos claros y actuaciones coherentes de cara a abordar una gestión avanzada por parte de la empresa. La calidad del Plan de Acción es uno de los criterios valorables en la evaluación de solicitudes de proyectos 2B. Fase 2 - Plan de Acción Fase 2A - Proyectos piloto OBJETIVO Realizar proyectos piloto de aplicación práctica de metodologías de gestión avanzada que incluyen la capacitación en uno o varios ámbitos de gestión identificados en el contraste inicial, que contribuyan a la mejora competitiva de la empresa. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Mejorar la gestión de la empresa mediante un proyecto piloto que incluye: Material de autoestudio. Sesiones de formación-acción presenciales. Intercambio de experiencias con otras empresas. Apoyo personalizado de una persona experta designada por Euskalit para el desarrollo del proyecto. El Programa ofrece una treintena de módulos de diferentes temáticas de gestión para la realización de proyectos piloto. En cada uno de ellos se aplica la metodología knowinn de Euskalit, que incluye una combinación de autoformación, sesiones presenciales, y elaboración de un proyecto de aplicación práctica. METODOLOGÍA FASES Autoformación Sesiones presenciales Proyecto Piloto En cada módulo las personas participantes estudian autónomamente los contenidos por internet. Se realizará un sencillo test-examen antes de acudir a la sesión presencial, con objeto de reforzar el aprendizaje inicial realizado. Se realizan sesiones con una persona formadora, que incluyen dinámicas y ejercicios de puesta en práctica y aprendizaje, seguimiento de proyectos e intercambio de experiencias. Las personas participantes desarrollaran una implantación adaptada a las necesidades de la empresa y los resultados del informe de contraste con apoyo de la persona formadora. En algunos módulos este apoyo se realiza en la propia empresa. REQUISITO Al final del modulo se entregará un diploma de aprovechamiento si se cumplen los requisitos de asistencia y de finalización del proyecto piloto. La obtención de este documento es requisito para la realización de otros proyectos 2A en la misma convocatoria. Asimismo, es requisito para el acceso a las ayudas a proyectos 2B en la misma materia, y en la misma convocatoria

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 6 * Precio por persona asistente Los módulos son independientes. El calendario de impartición, la duración y los contenidos detallados están accesibles a través de Listado de módulos KNOWINN-KUDEABIDE ( B=Básico, A=Avanzado )

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 7 * Precio por persona asistente Los módulos son independientes. El calendario de impartición, la duración y los contenidos detallados están accesibles a través de Listado de módulos KNOWINN-KUDEABIDE ( B=Básico, A=Avanzado )

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 8 BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Abordar mejoras competitivas con apoyo de una persona consultora externa. OBJETIVO Realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada. METODOLOGÍA Los proyectos de consolidación subvencionables deben dar respuesta al informe de contraste inicial y ser desarrollados en el plan de acción elaborado por la empresa. En el caso de las empresas de 50 empleos o más, como alternativa al informe de Contraste Inicial, la empresa podrá contar con un Diagnóstico de gestión equivalente en el que quede debidamente encuadrado y justificado el proyecto a desarrollar con el apoyo del programa. Se precisa para el desarrollo del proyecto la colaboración de personas consultoras externas expertas en el ámbito del proyecto presentado. SOLICITUD DE AYUDA La solicitud de ayuda para un Proyecto de Consolidación 2B está sujeto a convocatoria pública de SPRI, para empresas de 50 empleos o más y de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para empresas de 5 a 49 empleos. OBJETIVO ÁMBITOS Y PROYECTOS SUBVENCIONABLES Proyectos destinados a desarrollar e implantar una sistemática para gestionar la estrategia y todas sus fases: información estratégica, procesos de reflexión, definición de estrategias concretas, definición y despliegue de los objetivos consiguientes por toda la organización y seguimiento de todo ello. Proyectos que fomenten las relaciones con los clientes y la eficiencia en todos los elementos de la Cadena de Valor (desde el desarrollo de los productos y servicios, su comercialización, hasta su producción, distribución y mantenimiento) Proyectos orientados a mejorar los procesos de selección, retribución y desarrollo de conocimiento, competencias y capacidad de liderazgo. Proyectos orientados a la realización de la labor social de la compañía, impulso de medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental. Proyectos dirigidos a definir los objetivos y la estrategia para innovar, crear el contexto interno y aprovechar el potencial innovador del entorno, gestionando las ideas y proyectos de innovación de una manera eficaz y eficiente. Estrategia Clientes Personas Sociedad Innovación Resultados Proyectos que permitan generar mecanismos de medición, evaluación y control de los resultados estratégicos, en clientes, en personas en sociedad y la innovación. A continuación se citan, a titulo indicativo, diferentes tipologías de proyectos: Fase 2B - Proyectos de consolidación en Gestión Avanzada

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 9 SOLICITUDES Las solicitudes se atenderán por orden de llegada hasta el limite operacional y presupuestario del Programa. FINANCIACION DISPONIBLE 1 - Contraste Inicial: Subvención del 100% del coste del Contraste. 2A - Proyectos Piloto: Subvención del 75% para los módulos básicos y el 60% para los módulos avanzados. 2B - Proyectos de Consolidación: Subvención del 60% de los costes de consultoría externa con los siguientes límites: - Máximo de € para empresas de 5-49 empleos. - Máximo de € para empresas de 50 ó más empleos. ¿CÓMO PARTICIPAR? Las solicitudes se realizarán de la siguiente forma: 1.Registro en el sitio web del programa Kudeabide cumplimentado los datos de CIF, número de empleadas/os, territorio Histórico e IAE. 2.Solicitud de Contraste Inicial a través de la web del programa mediante la cumplimentación de un breve cuestionario on line y de una declaración de compromiso de participación en las siguientes fases del programa Kudeabide, y otra de estar al corriente en los pagos a H.F y a la S.S. 3.Una vez finalizada la fase de Contraste Inicial, se habilitará la opción de solicitar la participación en la fase 2A - Proyectos Piloto y en la fase 2B - Proyectos de Consolidación: En el caso de las solicitudes de participación en la fase 2A, únicamente será necesario cumplimentar un cuestionario on line. En el caso de las solicitudes de participación en la fase 2B, será necesario atender a la normativa publicada en los Boletines Oficiales respectivos, por SPRI, para empresas de 50 ó más empleos, y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, para empresas de empleos, en función del Territorio Histórico de ubicación de la empresa. En el caso de empresas de al menos 50 empleos, que deseen solicitar las ayudas que ofrece el programa Kudeabide para la fase 2B "Proyectos de consolidación", siempre y cuando la empresa cuente con un Diagnóstico de Gestión equivalente al Contraste Inicial en el que quede debidamente encuadrado y justificado el proyecto a desarrollar con el apoyo del programa, puede acceder directamente a través del vínculo de “Solicitud de Proyecto de Consolidación (2B) de la web. PROYECTOS SUBVENCIONBLES POR CONVOCATORIA En una misma convocatoria, una empresa podrá solicitar un máximo de dos proyectos piloto (2A) y no simultáneos. En una misma convocatoria, una empresa podrá únicamente solicitar un proyecto (2B). En una misma convocatoria, una empresa que opte por la realización de un proyecto piloto (2A) podrá solicitar un proyecto de consolidación (2B). En todos los casos, tanto los proyectos 2 A como los proyectos 2B que se presenten deberán estar encuadrados en el Informe de Contraste Inicial (en el Diagnóstico de Gestión equivalente de las empresas de 50 ó más empleos que así lo consideren). Información clave para la empresa

Programa INNOBIDEAK-Kudeabide Innobideak-Kudeabide. Guía 10 Los datos de contacto se mostrarán en el sitio web Las consultas genéricas sobre el Programa se atenderán en el teléfono Las empresas solicitantes podrán hacer un seguimiento de la situación de su proyectos en Las consultas sobre expedientes en curso se deberán dirigir a los gestores de cada una de las fases: FASESEntidad gestoraTeléfono / Fase 1 - Contraste InicialEUSKALIT / Fase 2A - Proyectos Piloto EUSKALIT / Fase 2B - Proyectos de Consolidación -SPRI (desde 50 empleadas/os) -DF Álava -DF Gipuzkoa DF Bizkaia / / ,981 / / Calendario del Programa Información contactos Máximo ejecución de proyectos: 12 meses desde inicio del proyecto 29 MAYO 2015 FEBRERO 2015 Validez máxima del contraste por 2 años FEBRERO 2015 SEPTIEMBRE 2015 PUBLICACIÓN DE LAS CONVOCATORIAS CIERRE PERIODO SOLICITUD 2B APERTURA PERIODO SOLICITUD 2A o 2B (únicamente tras la realización del contraste o presentación Diagnóstico Gestión (empresas >49 empleos) INICIO PROYECTOS MÁXIMO OCTUBRE 2015 Resolución por orden de llegada DICIEMBRE 2015 CIERRE PERIODO SOLICITUD 2A ORIENTATIVO EN FUNCIÓN ÓRDENES AYUDA SOLICITUD DE CONTRASTES