Universidad Nacional Abierta Extensión Universitaria – Educación Continua Curso de Componente Docente Universidad Nacional Abierta Extensión Universitaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
“Estrategias didácticas”
Proyectos colaborativos (PC)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Técnicas de Capacitación
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Taller de Planificación del Aprendizaje.
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Curso: Motivación Escolar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Estrategias innovativas
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Mg. Augusto Aguirre Colonio
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Concepto de material didáctico
GENERALIDADES.
MAESTRÍA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
MATERIALES EDUCATIVOS
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional Abierta Extensión Universitaria – Educación Continua Curso de Componente Docente Universidad Nacional Abierta Extensión Universitaria – Educación Continua Curso de Componente Docente Jesnel Guevara T. Yolanda Zapata A. MARACAIBO, MAYO DE 2014 Jesnel Guevara T. Yolanda Zapata A. MARACAIBO, MAYO DE 2014

Definición Son los instrumentos procedimientos o medios sistematizados para planear, organizar y desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje

Definición Proceso regulable, conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en un momento determinado

Definición Son procedimientos que un aprendiz emplea en forma consiente controlada e intencional como instrumento flexible para aprender y solucionar problemas.

Definición Conjunto de Métodos, técnicas y medios didácticos que se planifican de acuerdo a las necesidades e intereses de los participantes o socios de aprendizajes según la naturaleza del área o asignatura.

Definición Etimológicamente: Camino para llegar a un lugar determinado Didacticamente: Camino para alcanzar los objetivos estipulados en un plan de enseñanza

Definición Etimológicamente: Como hacer algo. Didacticamente: Procedimiento que se adopta para orientar las actividades del docente y del estudiante durante el proceso de aprendizaje

MÉTODO TÉCNICA CAMINO COMO

Medios o recursos que facilitan el proceso de aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático. Estimulan la función de los sentidos:  Acceder mas facilmente a la información  La adquisición de habilidades y destrezas  La formación de actitudes y valores

VERBAL (Auditivo) VISUAL (Imagen) ESCRITO Lenguajes a emplear Radio Cintas Magnéticas Discos Televisión Cine Films Carteles Libros Revistas Manuales Guías Diarios Problemarios

Componentes  Aparato de Registro: Permite captar o escribir el mensaje  Documento: Registra el contenido del mensaje.  Soporte: Material que conserva el mensaje a través del tiempo.  Aparato de Emisión: Permite la lectura del mensaje registrado

Aspectos  Intelectual: Organización y estructura didáctico – pedagógica del mensaje o contenido de aprendizaje.  Mecánico: Maquinaria y equipo necesario para materializar el mensaje.

Aspectos A.Experiencia directa = aprendizaje activo actividades directas sobre la realidad (habilidad o destreza). B.Experiencia indirecta o mediadora = aprendizaje por observación información codificada simbólicamente y transmitida por distintos medios.

MOTIVACIÓN La puesta en marcha del proceso de aprendizaje PRÁCTICA Pedirle al estudiante que muestre lo que acaba de aprender PRESENTACIÓN Usar estímulos multisensoriales APLICACIÓN Donde mas puede utilizar el conocimiento adquirido INICIO DESARROLLO CIERRE

Participantes. Tiempo. Orientación del curso. Profundidad Taxonómica. Preparación de los participantes. Aula. Experiencia del facilitador. Recursos.

 Técnicas de Encuadre.  Técnicas de Rompe Hielo.  Técnicas de Aprendizaje -dirigido.  Técnicas de Aprendizaje – delegado.  Técnicas de Dinámica de Grupo.

Delimitar una cosa dentro de otra. SUGERENCIASOBSERVACIONES GRUPO OBJETIVOS Curso, taller, seminario entre otros

Presentación interactiva entre participantes y facilitador Establecer normativas de trabajo.

El instructor es el director del proceso de enseñanza aprendizaje Discusión de grupos pequenos, exposiciones y lectura comentada.

El instructor delega Dramatización, lluvia de ideas, fichas de estudio, estudio dirigido entre otras

Procedimientos sistemáticos para organizar y desarrollar la actividad del grupo. Foro, phillips 66, desempeño de rolles entre otros.

TÉCNICADESCRIPCIÓNAPLICACIÓN Demostración Estrategia que demuestra al grupo la ejecución de una tarea. Muestra la secuencia de operaciones de un proceso complejo. Prácticas Es la aplicación por parte del participante de habilidades y conocimientos adquiridos. Para el adiestramiento en destrezas sicomotoras y consolidación del conocimiento teorico. Dinámica de Grupo Actividades de interacción de distintos tipos. Para lograr objetivos, motivar y fomentar la participación activa. Simulación Representación de una versión de la vida real. Manejo de roles y dramatización. Discusión Intercambio de ideasEtapa final de presentaciones, especial para educación de adultos.

 El que no para de hablar.  El que no habla.  Falta general de participación.  Todos hablan a la vez.  Superficialidad.  No escucharse.  No mantener dialogo.

Propoprciona información. Guian el aprendizaje. Ejercitan habilidades. Motivar, despertar y mantener el interes. Evaluar los conocimientosy habilidades que se tienen. Proporcionan entorno para la expresión y creación. Falta de habilidad para utilizar los recursos. Dificultad de atender de forma individualizada, Deficiencia en la disponibilidad de los recursos.

Efectividad en el Manejo de Estrategias y Recursos para la instrucción. Universidad Nacional Abierta. Decima reimpresión Dinámica de Grupo. Universidad Nacional Abierta. Decima reimpresión Diaz, Barriga Frida y Hernandez Rojas Gerardo, Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo, Editorial Mc Graw Hill, 1999 "Habilidades básicas para la docencia", autor: Carlos Zarzar Charur, Editorial Patria. Clasificación: "Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad", autora: María Luisa Sevillano García, Editorial Pearson. Clasificación: S511 "Estrategias de enseñanza y Aprendizaje", coordinador: C. Monereo. Editorial Grao. Clasificación: E "Estrategias docentes", autor: Paul D, Eggen y Donald P. Kauchak, Editorial Fondo de Cultura Económica. Clasificación: E

GRACIAS