ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo (1600-1625). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escultura italiana: Bernini
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
ARTE BARROCO.
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Historia del Arte Moderno
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.
ARTE BARROCO.
La edad barroca Por: Carolina Valencia Romero
ARTE BARROCO.
El Siglo de Oro El Arte.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
Tema 11 El barroco en Europa
EL ARTE BARROCO.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
EL ARTE BARROCO: INTRODUCCIÓN GENERAL
El Arte Barroco Siglo XVII.
14 El arte barroco en Italia INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Modernidad Iº etapa.
Barroco Siglo XVII.
ARTE BARROCO 2º DE ESO. BERNINI Baldaquino de San Pedro.
Historia del Arte y la Cultura II 4 mayo I.La crisis del Manierismo y la formulación de un nuevo lenguaje II.Teoría del arte barroco III.El mundo.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Pedro Manuel Mendoza Taguja.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
 Realizó la transición entre el Renacimiento y el Barroco. Sus obras principales fueron la transformación de la Basílica de San Pedro del Vaticano,
Arte Barroco.
78. Baldaquino de San Pedro. 79. Plaza de San Pedro.
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
ARTE DEL RENACIMIENTO.
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
HISTORIA DEL ARTE Renacimiento.
EL BARROCO CLASE 15.
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
HISTORIA DEL ARTE Barroco.
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
Transcripción de la presentación:

ARTE BARROCO

Localización

Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto Barroco ( ). Barroco TardíoRococóBarroco Tardío, Tardobarroco y Rococó ( ).

Concepto y Contexto El término “Barroco”: –“barrueco”: perla irregular –“barocco”: exagerado Características: –Oposición al Renacimiento: Equilibrio  Inestabilidad Serenidad  Movimiento Formas cerradas  Formas abiertas Idealización  Expresionismo Moderación  Exageración Esse est percibi: “El ser es lo que se percibe” Contexto: –Importancia del Concilio de Trento. Contrarreforma –Importancia de las Monarquías absolutas –Roma capital del arte

EL BARROCO EN ITALIA

ARQUITECTURA Reinterpretación del Clasicismo: –Mayor proporción estilo grandilocuente –Columnas salomónicas –Entablamentos curvos –Bóvedas diversas (cañón, arista, lunetos...) –Bóvedas ovales o estrelladas –Proliferación de cúpulas Importancia del elemento ornamental: –Paroxismo decorativo –Tensión visual sobre el espectador –Multiplicidad de recursos decorativos (frontones partidos, formas curvadas, vegetales, cortinajes...) –Efectos fantásticos (trampantojos, luminarias, pinturas... Tipologías: –Plantas centralizadas variadas –Plantas basilicales

Gian Lorenzo BERNINI

Baldaquino de San Pedro del Vaticano. Roma

CÁTEDRA DE SAN PEDRO

Columnata de San Pedro del Vaticano. Roma

Fachada de San Pedro del Vaticano. C. Maderno. 1621

F. BORROMINI

San Carlo alle Quattro Fontane. Roma

BERNINI Y LA ESCULTURA

Transformaciones en la escultura Ruptura total del equilibrio clásicoRuptura total del equilibrio clásico Naturalismo plenoNaturalismo pleno Pathos sobre ethosPathos sobre ethos Apariencia y teatralidadApariencia y teatralidad Importancia del movimiento:Importancia del movimiento: –Fugacidad e instantaneidad –Composiciones abiertas –Efectos de luz Temas variados: religiosos y mitológicosTemas variados: religiosos y mitológicos Materiales varios y mezclados:Materiales varios y mezclados: –Mármol, bronce, estuco...

GIAN LORENZO BERNINI 1618 – 1624: TRABAJOS PARA EL CARDENAL BORGHESE : TRABAJA PARA EL PAPA URBANO VIII : ETAPA DE MADUREZ : ETAPA FINAL

Apolo y Dafne Apolo y Dafne Gal. Borghese. Roma

El rapto de Proserpina El rapto de Proserpina Gal Borghese. Roma

DAVID

El éxtasis de Santa Teresa El éxtasis de Santa Teresa Sta. Mª Victoria. Roma

“...un ángel atavesó su corazón con una llamante flecha de oro…” Santa Teresa

Beata Ludovica Beata Ludovica Ig. San Francisco de Ripa. Roma

Repaso 1. Relaciona cada autor con su especialidad artística ¿Qué dos hechos históricos característicos del periodo barroco influyen decisivamente en la evolución del arte? Completa el cuadro: Renacimiento Barroco Equilibrio  Inestabilidad Serenidad  __________ ____________  Formas abiertas Idealización  __________ Moderación  __________

Solución. La contrarreforma de la Iglesia católica (Concilio de Trento) La implantación de las Monarquías absolutas en Europa Renacimiento Barroco Equilibrio  Inestabilidad Serenidad  Movimiento Formas cerradas  Formas abiertas Idealización  Expresionismo Moderación  Exageración

Repaso 2. Lee atentamente el texto y deduce de qué artista se trata....”este arte supremo de la decoración teatral fue principalmente desarrollado por un artista, perteneciente a la misma generación que Borromini, un año mayor que Van Dyck y Velázquez y ocho que Rembrandt. Como estos maestros, fue un consumado retratista. En reproducir una expresión del rostro tal vez nadie haya sobrepasado a este autor, quien hizo uso de esta facultad suya, como Rembrandt de su profundo conocimiento de la conducta humana, para conferir una forma visible a la experiencia religiosa” E. H. GOMBRICH: Historia del arte. Alianza.

Solución G. L. Bernini.

Repaso 3. Completa los nombres y relaciona cada cúpula con el edificio que le corresponde San___________ del Qurinal Sant’ __________ della Sapienza San_____alle _______ Fontane

Solución. F. Borromini: Sant’Ivo della Sapienza. Roma – 3. G.L. Bernini: San Andrés del Quirinal. Roma – 1 F. Borromini: San Carlo alle Quattro fontane. Roma

Repaso 4. Señala en cada caso si se trata de una pintura tenebrista, naturalista, realista o costumbrista:

Solución. 1.- B. E. Murillo: Niños jugando a los dados COSTUMBRISTA 2.- G. La Tour: Cristo en la carpintería (detalle). Louvre TENEBRISTA 3.- P.P Rubens: El artista y su mujer. Alte Pinakothek. Munich REALISTA 4.- Caravaggio: La cena de Emaús NATURALISTA

Repaso 5. Compara las dos obras Mantenga: El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua A. Pozzo: Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma. 1681

Repaso 6. ¿Qué tienen en común estas obras? 1 2 3

Solución. Que son retratos femeninos y de pintores holandeses. 1.-P.P. Rubens: El sombrero de paja. National Gallery. Londres Rembrandt: Retrato de Hendrickje Stoffels Vermeer de Delft: Muchacha con perla. Mauritshuis. La Haya. 1665

Repaso 7. ¿A qué todo pertenece este detalle?:

Solución. G. L. Bernini: El rapto de Proserpina. Gal Borghese. Roma. 1622

Repaso 8. Define los siguientes conceptos Tenebrismo Trampantojo Columnas salomónicas Wölfflin Baldquino Balaustradas Muros alabeados Chaflán Grutescos “Vedute”

Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Repaso 1. Relaciona cada edificio con el periodo barroco que le corresponda: 1 2 3

Solución. 1.- F. Casas y Novoa: Fachada del Obradoiro. Catedral de Santiago. Santiago de Compostela BARROCO PLENO. 2.- Juan Gómez de Mora: Palacio de Santa Cruz. Antigua Cárcel de Corte. Madrid PRIMER BARROCO 3.- I. Vergara: Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia ROCOCÓ;

Repaso 2. ¿Qué relación estableces entre estos dos edificios?

Repaso 3. Completa el cuadro de las características de la imaginería española Temática habitual____________: Técnica:___________: –E _ _ _ _ _ _ _ _ –E_ _ _ _ _ _ _ –P_ _ _ _ _ _ _ Características:_______________ ___________________________ Escuelas: A) B)

Repaso 4. ¿Sabrías a qué Escuela de la escultura barroca española pertenecen estas dos obras? Razona la respuesta. Gregorio Fernández: Cristo yacente. Convento de El Pardo. Madrid Juan Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia. Catedral de Sevilla. 1603

Repaso 5. Relaciona cada autor con su obra La vieja friendo huevosZurbarán San Hugo en el refectorioVelázquez Inictu oculiMurillo El patizamboRibera Inmaculada ConcepciónValdés Leal

Solución. La vieja friendo huevosVelázquez San Hugo en el refectorioZurbarán Inictu oculiValdés Leal El patizamboRibera Inmaculada ConcepciónMurillo

Repaso 6. QuattrocentoCinquecentoManierismoRococóBarroco. Europa Barroco. España Juan de Herrera Gregorio Fernández Mantegna Rafael Churriguera B. Longhena

Solución. QuattrocentoCinquecentoManierismoRococóBarroco. Europa Barroco. España MantegnaRafaelJuan de Herrera ChurrigueraB. LonghenaG. Fernández Juan de Herrera Gregorio Fernández Mantegna Rafael Churriguera B. Longhena

Solución. QuattrocentoCinquecentoManierismoRococóBarroco. Europa Barroco. España Madonna del Magnificat La GiocondaCapilla sixtinaCartuja de Sevilla Apolo y DafneLas hilanderas Capilla sixtina Las hilanderas Madonna del Magnificat La Gioconda Apolo y Dafne Cartuja de Sevilla

Repaso 8. ¿A quién corresponden estas obras?

Solución. Bartolomé Esteban Murillo 1.- La inmaculada Concepción de Soult. Prado Niños comiendo uvas y melones. Alte Pinakhotek. Munich Dos mujeres en la ventana. National Gallery. Washington

Repaso 9. Define los siguientes conceptos Imaginería Escurialense Transparente Estofado Hornacina Espadaña Cartelas Postizos Bodegón Encarnado ¿Quién fue “el españoleto”?

Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

Comentario 4: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra