La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza por lo irregular y lo complejo Constituye la respuesta estética a las circunstancias religiosas políticas y económicas del siglo XVII

2 Un arte para la sociedad de su tiempo
Los artistas barrocos fueron utilizados como propagandistas de 1 El nuevo espíritu de la Contrarreforma a. Mediante la representación de milagros, martirios que debían suscitar la fe y la piedad en los creyentes b. Mediante la fastuosidad de los edificios religiosos que mostraban el poder y la grandeza de la Iglesia católica 2 Las grandes monarquías absolutas Mediante la construcción de suntuosas mansiones que fueran reflejo del poder del monarca

3 debían suscitar la fe y la piedad en los creyentes
Mediante la representación de los milagros y los martirio de santos o de Jesucristo que debían suscitar la fe y la piedad en los creyentes

4 2. Mediante la fastuosidad de los edificios religiosos que
mostraban el poder y la grandeza de la Iglesia católica Basílica San Pedro del Vaticano

5 Mediante la construcción de suntuosas mansiones que fueran
reflejo del poder del monarca Palacio de Versalles

6 Arquitectura CARACTERÍSTICAS GENERALES
La arquitectura destaca sobre la escultura y la pintura. Predomina la línea curva, sinuosa, dinámica. El edificio dibuja entrantes y salientes. La fachada, a veces, es independiente del espacio interior, no de su entorno. Las líneas constructivas desaparecen en la abundante ornamentación. Importancia de la luz (claroscuro)

7 ALBERTI: Santa María Novella ALBERTI: San Andrés de Mantua BORROMINI: San Carlos de las Cuatro Fuentes

8 ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
Columnas salomónicas Orden gigante Estípites Frontones quebrados Arcos variados Plantas de formas caprichosas

9 3º) Añadido de lóbulos Cóncavos y convexos 2º El cruce crea
un hexágono 4º) Pilastras en Aristas entre lóbulos 4 3 5 1º)Dos triángulos equiláteros entrelazados 2 6 1 5º) Resultado: Estrella seis puntas redondeadas Borromini. San Ivo alla sapienza . Planta

10 BORROMINI: San Ivo alla Sapienza

11

12 El nuevo estilo se originó en Roma, donde trabajaron dos
extraordinarios artistas. Juan Lorenzo Bernini y Francesco Borromini

13 Se construyeron también gran cantidad de
obras civiles (palacios, mansiones, fuentes, etc.) de enormes proporciones y aspecto majestuoso Los arquitectos más destacados en este campo son Le Nôtre Le Vau Mansart Entre los palacios destaca el de Versalles, considerado el símbolo propagandístico del poder absoluto del rey Luis XIV de Francia

14 Planta del Palacio de Versalles
Dos grandes alas perpendiculares Cada dependencia una función Ordenación en torno a patios Zona central Forma de U Mansart, Le Vau (arquit), Le Brun (decoración), Le Notre (jardines)

15

16

17 Palacio de Versalles Palacio Pitti Palacio Rucellai

18 La escultura barroca El principal objetivo de los escultores barrocos fue también la representación del movimiento El artista utiliza líneas curvas y oblicuas para dar la impresión de equilibrio inestable, como los personajes hubieran sido capturados en un momento fugaz de la acción Los ropajes se hinchan y los pliegues se multiplican aumentando la sensación de movimiento Entre los escultores destaca…

19 Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Renovador de la escultura Representa la acción en su momento álgido. Exacta plasmación del instante Busca efectos de teatralidad Muestra gran perfección técnica que se aprecia en la representación de texturas mediante el trabajo con diferentes materiales Muestra una gran influencia de Miguel Ángel

20 David Representa el momento en el que David
va alanzar la piedra a Goliat Máxima tensión física y psíquica Violencia en el movimiento y cuerpo contorsionado Composición abierta y dinámica mediante la combinación de líneas curvas… Y rectas Rompe la visión frontal

21

22

23 Pintura La pintura se renueva tanto en las formas como en los temas
Características comunes: Predominio del color sobre el dibujo - Las forman se crean con manchas de color y no con el dibujo - Se utilizan colores vivos y cálidos - Se emplea la técnica del óleo junto con la del fresco Preocupación por la luz - El Claroscuro: se alternan zonas oscuras con zonas iluminadas - Mediante el juego de luces y sombras se modelas las formas y se dota de profundidad a la composición - Con Caravaggio la pintura evoluciona hacia el tenebrismo Realismo - Se representan la realidad tal y como aparece, sin idealizarla - Se copian modelos de la vida real

24 Escuela flamenca y holandesa
Búsqueda del movimiento - Composiciones asimétricas, llenas de escorzos y líneas onduladas - Predominio de las líneas diagonales - Representación del clímax de la acción Temática de las obras - Sigue predominando el tema religioso, ahora empleado al servicio de la Contrarreforma. - Presencia de temas mitológicos y alegorías - Escenas costumbristas y bodegones, muchas veces incluidas como parte de obras religiosas o mitológicas Podemos distinguir dos escuelas Escuela flamenca y holandesa Escuela italiana

25 La pintura barroca alcanzó pronto gran desarrollo en Italia.
Escuela italiana La pintura barroca alcanzó pronto gran desarrollo en Italia. Su iniciador fue… Caravaggio

26 Pedro Pablo Rubens Rembrandt Jan Vermeer Escuela flamenca
Su principal representante es… Pedro Pablo Rubens Pintura holandesa Su principal representante es… Rembrandt Aunque también destacó Jan Vermeer

27 Cena de Emaús La escena representa el momento en el que los apóstoles descubren a Jesús en su compañero de viaje Temas de la Contrarreforma: Resurrección de Cristo y Eucaristía Estudio de los sentimientos en los rostros de los personajes Anacronismo en los atuendos Bodegón Composición axial

28 Tiziano DÁNAE Rembrandt

29 EL BARROCO ESPAÑOL Arquitectura barroca española
El Barroco español fue tardío y alcanzó su mayor expansión en el siglo XVIII Arquitectura barroca española Se caracteriza por su exuberancia decorativa tanto en el interior como en el exterior de los edificios Destacan como arquitectos…

30 Fachada del Obradoiro Santiago de Compostela
Fernando Casas y Novoa.

31 Plaza Mayor de Madrid Juan Gómez de Mora

32 Alberto Churriguera y García de Quiñones
Plaza Mayor de Salamanca Alberto Churriguera y García de Quiñones

33 JAIME BORT Fachada barroca de la catedral de Murcia.. 1736-1754
Planteada como gran retablo de Piedra: Dos cuerpos y ático y calles separadas por columnas de orden corintio y compuesto, fuste acanalado y liso y plinto. Predominio de la calle central Entablamento completo El ritmo y la intensidad aumenta desde los laterales Objetivo: resaltar la magnificencia de la diócesis de Cartagena y de Murcia

34 Escultura barroca española: la imaginería
Emplea madera policromada. Predomina el tema religioso, con la realización de retablos para las iglesias e imágenes para las procesiones. El interés por conmover a los fieles dota a las imágenes de gran realismo y dramatismo. Destacan como escultores:

35 Retablo mayor del monasterio de las Huelgas de Valladolid
Gregorio Fernández Imaginería castellana Cristo muerto Retablo mayor del monasterio de las Huelgas de Valladolid

36 Alonso Cano. Escuela andaluza Inmaculada Virgen de la oliva

37 La Sagrada Familia

38 Francisco Salcillo Entre sus obras destacan los conjuntos escultóricos
destinados a los pasos procesionales, tanto de escenas de la Pasión de Cristo…

39 …como de santos y vírgenes destinados al culto
SAN JUAN San Jerónimo Sagrada Familia

40 Pintura barroca española
La pintura tuvo un gran desarrollo en España durante el siglo XVII, que se conoce como SIGLO DE ORO Entre los pintores del Barroco español destacan Francisco de Zurbarán José de Ribera Bartolomé Esteban Murillo Y el gran maestro… Diego de Velázquez


Descargar ppt "ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII El nuevo estilo Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google