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ESCULTURA BARROCA ITALIANA

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Presentación del tema: "ESCULTURA BARROCA ITALIANA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCULTURA BARROCA ITALIANA

2 Materiales: Mármol y Bronce ( se quiere aparentar mucha riqueza , mucha abundancia, con un carácter propagandístico del arte). En España y Alemania destaca la madera, pobre pero con una apariencia de riqueza: policromados y estofadas.

3 Características Generales:
Utilización de formas abiertas. Búsqueda de movimiento. Un interés por el contraste de superficies, para lograr efectos luminosos Búsqueda de la monumentalidad, y la expresión de fuerza. Integración con la arquitectura. Temas:        Religiosos: más abundante, para mover a la piedad (en la iglesia), apoteosis de santos, glorificaciones… Mitológicos: para adornar Palacios y jardines, así como fuentes de la ciudad. Funerarios: gloria de los difuntos , de lo heroico. El rapto de Proserpia

4 ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: ITALIA
GIAN LORENZO BERNINI -Gusto por el realismo, actitudes teatrales y monumentalidad en sus composiciones. -Gran sentido del movimiento y de la variedad del puntos de vista. Con la captación del instante. -Valoración de los gestos dramáticos y la fuerza contenida. -Profundo estudio de la escultura clásica. Y un dominio técnico de los materiales. Apolo y Dafne David Extasis de Sta. Teresa

5 “Éxtasis de Sta. Teresa” (Iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma
Diseña todo el conjunto, defendiendo su idea de “integración de las artes” – Tema: Extasis de una santa recién canonizada ( típico de contrareforma). Sobre un marco clásico en versión barroca ( frontón roto y curvo) - Zona superior de capilla: pinturas de gloria celestial: con nubes

6 -Sta. Teresa: Nueva Santa de la contrareforma:
TEMA: Santa Teresa de Jesús , sobre unas nube, en el mismo instante que un Ángel  la acaba de atravesar con una flecha de amor cristiano: en pleno arrebato místico -Significado: -Sta. Teresa: Nueva Santa de la contrareforma: -Angel: seres negados por la Reforma -Rayos de bronce: símbolos de la luz de Dios.

7 ANALISIS FORMAL. -Material: escultura en mármol. -Forma : Exenta o de Bulto redondo-Canon ( tamaño) -Técnica: -Modelado - -Pulido y minucioso para dar impresión de realismo -Composición: Abierta y basada en líneas oblícuas que generan dinamismo y tensión, propia del momento captado -FIGURAS: Sta. Teresa aparece con un profundo éxtasis místico, con los ojos pesadamente cerrados y su boca entreabierta, transmitiendo una sensación entre placer y dolor. Parece estar incluso dando pequeños quejidos, convirtiendo el interés por el realismo en casi un naturalismo que le lleva a acercar el “amor divino” al “amor humano”

8 -Las manos y los pies aparecen en actitud de abandono, por ese mismo interés de captar lo “real” de la situación Su Vestuario Senssación de tela pesada, de gran volumen y profundos pliegues, llenos de sombras, que aparecen como inflados para indicar que la Santa en sus éxtasis llegaba a levitar: Nuevo elemento natutalista.

9 -Pelo con rizos labrados ( realismo)
El ángel: Representado a su izquierda, con rostro bello y sonriente y un gesto pícaro. -Visión semifrontal en el cuerpo, pero lateral en el rostro que mira a la santa: -Pelo con rizos labrados ( realismo) -Traje también quebrado y con giros y zonas pegadas al cuerpo

10 -Planteamiento muy clásico, con magníficas perspectivas de fondo
A los lados Relieves de del Cardenal Cornaro y su familia como contemplando la escena -Planteamiento realista: se observa que están comentando y discutiendo sobre la situación. -Planteamiento muy clásico, con magníficas perspectivas de fondo -Efecto escenográfico: como palcos de un teatro

11 “Muerte de la beata Ludovica Albertoni” 
Llena de agitación y dolor.

12 David”  Esta representado en el mismo momento en el que esta lanzando la honda. Congelación del movimiento.  Rostro en tensión. Cuerpo en torsión con línea diagonal desde el pie a la cabeza. Representa una sensación de movimiento, de tensión y de nerviosismo, sin belleza idealizada.

13 “Tumba del Papa Urbano VIII” 
Mezcla bronce y mármol. Dispone de dos zonas: -La superior, en la que se encuentra el pontífice sedente. -La inferior con alegoría de las virtudes. Con composición piramidal

14    “Apolo y Dafne”.  Tema mitológico, la transformación de Dafne en Laurel. Capta la congelación del movimiento en un momento dado: (la carrera y el instante mismo del comienzo de la transformación. ) Hay gran dominio técnico: capta con el propio mármol la diferencia de calidades del cuerpo o la madera de las ramas en que se transforma, creando grandes contrastes de luces. Composición diagonal y abierta. Tiene un resultado teatral, típico en el barroco

15  “Fuente de los 4 ríos”  Se crea efectos teatrales con el mármol y el agua. Consta de un obelisco egipcio y , en cada costado, la representación de los ríos mas caudalosos. -Conjunto de figuras, animales y rocas.

16 “Retrato de Luis XIV” Realizado en su estancia en Francia. Representa sensación de poder. Con una mirada por encima del espectador. Con una cierta idealización

17 FRANCIA ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS
-Tiene mucha influencia de Bernini, que llego a trabajar para Luis XIV -Dominio de la escultura oficial y decorativa, que sirve para exaltar la monarquía unida a la divinidad. -Temas: imperiales y mitológicos. -Importancia de la Academia, que controla la producción e impone reglas clásicistas dominadas por el monumentalismo y la grandeza. Rapto de Proserpina, en Versalles

18 GIRARDON:  Sigue la escultura oficial “Apolo servido por Ninfas”  Realizado para el interior de una gruta de Versalles. Apolo representa al propio rey sol y las ninfas a todos sus servidores que le atienden cada día. -Hay equilibrio, simetría, con una composición más clásica. -Las ninfas tienen su mirada hacia Apolo -Estudio de la anatomía y del desnudo.

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