La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Siglo de Oro El Arte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Siglo de Oro El Arte."— Transcripción de la presentación:

1 El Siglo de Oro El Arte

2 El arte El estilo barroco (1598-1681):
a.  opuesto al clasicismo renacentista (racionalismo y armonía) b.   estilo:       1. de fuertes contrastes       2. movimiento constante       3. luz/oscuridad (claroscuro)       4. decoración exagerada       5. normas – claroscuro, contraste, antítesis             a.  hermoso/feo             b.  religoso/sensual             c.  refinado/vulgar             d.  estético/grotesco     

3 La Música Características: Mayor complicación ornamental, llena de contrastes Se utilizó el órgano como instrumental principal Se nacieron la ópera y la zarzuela

4 La Zarzuela Nació en Madrid, Villa y Corte, representa todo lo español, de sus personajes, fiestas, costumbres, anécdotas y literaturas. Las primeras zarzuelas se componían sobre temas extraídos de la leyenda y la mitología. El género de la zarzuela -obra con partes habladas y partes cantadas Tiene sus orígenes en las obras de Lope de Vega y luego de Pedro Calderón de la Barca en el Palacio de la Zarzuela (« pequeña zarza» ) en las proximidades de Madrid a fines del siglo XVII Hay más de zarzuelas, la mayoría de ellas, unas 7.000, producidas en los años 1880 al 1936.

5 La Arquitectura: 2 Períodos
Primer período: la mayor parte del s. XVII Se caracteriza una sobriedad debida a las formas herrerianas y a la influencia italiana Obras como el Ayuntamiento de Madrid Segundo período: fines del s. SVII Se caracteriza un mayor esplendor ornamental y una ornamentación recargada y abundante Obras de Juan Cano como retablos y la fachada de la Catedral de Santiago

6 Catedral de Santiago de Compostela

7 La escultura Los altares y retablos: exageración ornamental
Imágenes talladas en madera policromada Las pasos: imágenes y grupos de tema religioso de acentuado patetismo Se enfoca en el rostro mientras el cuerpo se cubre de ricos mantos y ropajes Los pasos de Semana Santa

8 La escultura: el naturalismo y el dramatismo
Ecce Homo Gregorio Fernández (Hernández) (¿1576?-1636) Cristo misericordioso Juan Martínez de Montañés ( )

9 Paso: Virgen de la Piedad

10 Pasos

11 Pintores La pintura: se caracteriza por dos elementos fundamentales: el realismo y los efectos de luz Pintores: Franciso y Juan Ribalta José de Ribera Francisco de Zurbarán Diego Velázquez de Silva Bartolomé Esteban Murillo Juan de Valdés Leal            

12 Franciso (ca. 1564-1628) y Juan Ribalta (1597-1628)
Se introdujo el estilo napolitano llamado tenebrista Tenebrista: violentos contrastes de luz y sombra La Visión de San Francisco Francisco Ribalta

13 José de Ribera El tenebrista más importante del s. XVII
Recibió el nombre de el Spagnoletto en Nápoles Martirio de San Bartolomé

14 José de Ribera El sueño de Jacob

15 Francisco de Zurbarán (1598-164)
Mejor pintor religioso del siglo XVII Lo mejor de su obra son los cuadros de santos de órdenes religiosas San Francisco

16 Diego de Silva Velázquez (1599-1660)
Nació en Sevilla Estudió con Francisco Pacheco, que más tarde sería su suegro. Pacheco era una persona con mucha influencia, tanto en Sevilla como en la Corte Velázquez pasó muy pronto a Madrid y en seguida empezó su carrera triunfal. Autoretrato

17 Diego de Silva Velázquez
Característica fundamental: La copia fiel del natural La vieja friendo huevos

18 Diego de Silva Velázquez: Primer cuadro mitlógico
Los borrachos

19 Velázquez: Pintor de la Corte
El enano don Juan Calabazas llamado Calabacillas Doña María de Austria Príncipe Baltasar Carlos con enano Infanta Margarita Teresa

20 Diego de Silva Velázquez
La Rendición de Breda o Las lanzas

21 Diego de Silva Velázquez
Las Meninas

22 Las hilanderas

23 BARTOLOME ESTEBAN MURILLO (1618-1682)
Nació en Sevilla y permaneció allí casi toda su vida, gozando de fama y posición holgada. Murió al caer de una escalera en el convento de Capuchinos de Cádiz cuando estaba pintando los Desposorios de Santa Catalina.

24 Murillo Niños comiendo fruto La Inmaculada Concepción

25 Juan de Valdés Leal El más barroco
La agitación y el dinamismo de su estilo, característias del Barroco Expresó el pesimismo del Barroco (Alegoría de la Muerte) La Asunción de la Virgen


Descargar ppt "El Siglo de Oro El Arte."

Presentaciones similares


Anuncios Google