La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.

2 Características Naturalismo
Se pretende representar las cosas tal como son. Ello aleja al barroco del clasicismo-idealismo y nos acerca a al representación de los sentimientos. Dinamismo Se da mucha importancia al movimiento. Para representar este movimiento se recurre a estructuras diagonales y a líneas curvas sinuosas. Contrastes lumínicos Importancia de la representación de las calidades de los objetos. Los materiales empleados en la escultura barroca en Italia son preferentemente el bronce y el mármol. En cuanto a los temas tratados, predominan muy especialmente los religiosos, aunque también hay temas mitológicos y retratos.

3 Gianlorenzo Bernini (1598-1680)
Nacido en Nápoles en 1598, hijo del también escultor Pietro Bernini, pronto empezó a trabajar para el cardenal Scipione Borghese, quien le convirtió en su protegido. Bernini es con relación a la escultura del s. XVII, lo que Miguel Ángel fue a la del XVI, marcondo así toda esta época. Sus características principales serán: movimiento exaltado, búsqueda de calidades texturales no aceptadas antes como escultóticas y un profundo naturalismo. Es tratamiento de las calidades es absolutamente pictórico, dando a los paños una ligereza casi inmaterial. Una de sus innovaciones consistirá en acercar al espectador a la obra, haciendo a éste partícipe de la acción, rompiendo las fronteras tradicionales de la obra de arte. Su estilo bebe de fuentes diversas, como Miguel Ángel, el clasicismo greco-romano, el naturalismo de Caravaggio o el tratamiento de los rasgos corporales de Guido Reni. Trabajó para Urbano VIII Barberini, de origen toscano y que protegería a los artistas de este origen. Este papa tiene una concepción del arte diferente al rigorismo de anteriores papas, con un carácter humanista, siendo el arte un elemento de propaganda y difusión de la grandeza de Roma. Tras el pontificado de Inocencio X, Bernini se ve otra vez auspiciado de la mano de Alejandro VII Chigi, el cual trata de hacer de la arquitectura el modo más evidente de exhaltación del poder estatal del pontífice, y quien será el que le encargue la Plaza de San Pedro del Vaticano ( ).

4 El Baldaquino de San Pedro
El Baldaquino de San Pedro, encargado a Bernini en 1624, representa este concepto de exaltación papal. Lo realizó con la colaboración de Borromini, otro de los más destacados escultores del Barroco italiano. El baldaquino se encuentra realizado completamente en bronce sobredorado, combinando elementos escultóricos y arquitectónicos. Dentro de la concepción miguelangelina de San Pedro como templum, cubre la tumba del apóstol. Esta es una estructura a medio camino entre la arquitectura y la escultura, utilizando columnas salomónicas por primera vez desde la Antigüedad, y tratando de crear un espacio más acorde al espectador. Así sirve de intermediario entre la escala colosal de la basílica y la humana del espectador. El uso del orden salomónico es un tanto arbitrario, usando en las columnas un canon similar al corintio y con un dado de entablamento sobre ellos, estando unidos estos por guardamalletas imitando decoración textil. El conjunto se halla coronado por cuatro cotrapuntas realizadas por Borromini. El Baldaquino de San Pedro

5 David David aparece aquí tensando la onda para atacar a Goliat. La dinámica de la figura se enfatiza por medio de una composición piramidal. Aquí la tensión y el drama no quedan reducidas al propio grupo, sino que se transite al espectador que queda incluido dentro de la composición. Hay que destacar el gesto de rabia de la expresión de David.

6 Apolo y Dafne Esta obra concluye los grupos Borghese. Se inicia en 1623, cuando Bernini ya no trabajaba en exclusiva para este cardenal y había accedido al solio el papa Urbano VIII Barberini, y se finaliza en 1625. Tiene una concepción clásica, inspirándose en el Apolo Belvedere de Leocares. La composición se realiza en plano-relieve, y cuanta con un gran dinamismo. En ella se nos muestra la influencia de la poesia la Metamorfosis de Ovidio. Vemos como la ninfa Dafne se transforma en laurel a punto de ser atrapada por Apolo. El grito de horror de Dafne y el rostro perplejo de Apolo nos muestran un contraste de actitudes y aspectos que reflejan el interés por la representación de las emociones, los afecti. Se podría hacer una la lectura de carácter moral, como premio a la virtud y a la virginidad.

7

8 Extasis de Santa Teresa (1645-1642)
Encargada por la familia Cornaro para la capilla familiar en la iglesia de Santa Maria della Vittoria, coordinándose con una serie de relieves que flanquean la capilla. La iconografía de Santa Teresa es de origen español, apareciendo representada aquí en el momento en que se siente atravesada por el dardo del amor divino, que porta un joven ángel. El ángel, de formas clásicas, intenta clavar el dardo de oro en la santa completamente arrobada de éxtasis, manifestando aquí Bernini un gran conocimiento de los afecti, al mostrarnos una expresión entre el dolor y el placer de la santa. Cuenta con diferentes texturas: la textura angulosa de la toga de Santa Teresa, la mórbida del cuerpo del ángel, la esponjosa de las nubes... El gesto del ángel muestra una pervivencia de las formas clásicas en la obra de Bernini.

9 Daniel en el Pozo de los Leones y El Profeta Habacuc (1655-1661)
La familia del papa, los Chigi, le encargaron la realización de dos estatuas para la capilla del mismo nombre es Santa Maria del Popolo, con el fin de completar las cuatro hornacinas de esta. La capilla fue construida por Rafael y el escultor Sansovino, cambiando Bernini la situación de unas estatuas de Sansovino para poder situar las suyas en diagonal y crear así un espacio más dramático. En ellas se representaban dos escenas del Antiguo Testamento: Daniel en el pozo de los leones y frente a él, el profeta Habacuc sorprendido por un ángel que le muestra el nicho donde se encuentra Daniel. El Libro de Daniel nos cuenta como Habacuc era el que alimentaba a los israelitas en el campo, y el ángel le indica que no ha de dirigirse allí, sino que debe ir al pozo de los leones a alimentar a Daniel. Las figuras salen fuera del marco del nicho, poco profundo. Estas se encuentran concebidas para ser vistas de modo frontal.

10 Fontana de Fiumi Neptuno Medusa

11 Comenta esta imagen: El rapto de Proserpina

12 ¿Qué diferencias encuentras entre el David de Miguel Ángel y el de Bernini?


Descargar ppt "TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI."

Presentaciones similares


Anuncios Google