La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL ARTE Barroco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL ARTE Barroco."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL ARTE Barroco

2 Repaso 1. Relaciona cada autor con su especialidad artística
¿Qué dos hechos históricos característicos del periodo barroco influyen decisivamente en la evolución del arte? Completa el cuadro: Renacimiento Barroco Equilibrio  Inestabilidad Serenidad  __________ ____________  Formas abiertas Idealización  __________ Moderación  __________

3 Solución. La contrarreforma de la Iglesia católica (Concilio de Trento) La implantación de las Monarquías absolutas en Europa Renacimiento Barroco Equilibrio  Inestabilidad Serenidad  Movimiento Formas cerradas  Formas abiertas Idealización  Expresionismo Moderación  Exageración

4 Repaso 2. Lee atentamente el texto y deduce de qué artista se trata.
...”este arte supremo de la decoración teatral fue principalmente desarrollado por un artista, perteneciente a la misma generación que Borromini, un año mayor que Van Dyck y Velázquez y ocho que Rembrandt. Como estos maestros, fue un consumado retratista. En reproducir una expresión del rostro tal vez nadie haya sobrepasado a este autor, quien hizo uso de esta facultad suya, como Rembrandt de su profundo conocimiento de la conducta humana, para conferir una forma visible a la experiencia religiosa” E. H. GOMBRICH: Historia del arte. Alianza.

5 Solución G. L. Bernini.

6 Repaso 3. Completa los nombres y relaciona cada cúpula con el edificio que le corresponde
2 Sant’ __________ della Sapienza San___________ del Qurinal 1 San_____alle _______ Fontane 3

7 Solución. F. Borromini: Sant’Ivo della Sapienza. Roma. 1650 – 3.
G.L. Bernini: San Andrés del Quirinal. Roma – 1 F. Borromini: San Carlo alle Quattro fontane. Roma

8 Repaso 4. Señala en cada caso si se trata de una pintura tenebrista, naturalista, realista o costumbrista: 4 2 1 3

9 Solución. 1.- B. E. Murillo: Niños jugando a los dados COSTUMBRISTA 2.- G. La Tour: Cristo en la carpintería (detalle). Louvre TENEBRISTA 3.- P.P Rubens: El artista y su mujer. Alte Pinakothek. Munich REALISTA 4.- Caravaggio: La cena de Emaús NATURALISTA

10 Repaso 5. Compara las dos obras
Mantenga: El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua A. Pozzo: Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma. 1681

11 Repaso 6. ¿Qué tienen en común estas obras?
3 1 2

12 Solución. Que son retratos femeninos y de pintores holandeses.
1.-P.P. Rubens: El sombrero de paja. National Gallery. Londres. 1625 2.-Rembrandt: Retrato de Hendrickje Stoffels. 1659 3.-Vermeer de Delft: Muchacha con perla. Mauritshuis. La Haya. 1665

13 Repaso 7. ¿A qué todo pertenece este detalle?:

14 Solución. G. L. Bernini: El rapto de Proserpina. Galería Borghese. Roma. 1622

15 Repaso 8. Define los siguientes conceptos
Tenebrismo Trampantojo Columnas salomónicas Estípite Baldaquino Balaustradas Muros alabeados Chaflán Grutescos “Vedute”

16 Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

17 Comentario 1:

18 Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

19 Comentario 2:

20 Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

21 Comentario 3:

22 Comentario 4: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

23 Comentario 4:

24 Repaso 1. Relaciona cada edificio con el periodo barroco que le corresponda:
2 1 3

25 Solución. 1.- F. Casas y Novoa: Fachada del Obradoiro. Catedral de Santiago. Santiago de Compostela BARROCO PLENO. 2.- Juan Gómez de Mora: Palacio de Santa Cruz. Antigua Cárcel de Corte. Madrid  PRIMER BARROCO 3.- I. Vergara: Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia ROCOCÓ;

26 Repaso 2. ¿Qué relación estableces entre estos dos edificios?

27 Temática habitual____________: Técnica:___________:
Repaso 3. Completa el cuadro de las características de la imaginería española Temática habitual____________: Técnica:___________: E _ _ _ _ _ _ _ _ E_ _ _ _ _ _ _ P_ _ _ _ _ _ _ Características:_______________ ___________________________ Escuelas: A) B)

28 Repaso 4. ¿Sabrías a qué Escuela de la escultura barroca española pertenecen estas dos obras? Razona la respuesta. Juan Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia. Catedral de Sevilla. 1603 Gregorio Fernández: Cristo yacente. Convento de El Pardo. Madrid. 1614

29 Repaso 5. Relaciona cada autor con su obra
La vieja friendo huevos Zurbarán San Hugo en el refectorio Velázquez Inictu oculi Murillo El patizambo Ribera Inmaculada Concepción Valdés Leal

30 Solución. La vieja friendo huevos Velázquez
San Hugo en el refectorio Zurbarán Inictu oculi Valdés Leal El patizambo Ribera Inmaculada Concepción Murillo

31 Repaso 6. Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández
Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández Rafael B. Longhena

32 Solución. Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández
Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Mantegna Rafael Juan de Herrera Churriguera B. Longhena G. Fernández Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández Rafael B. Longhena

33 Repaso 7. Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina
Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina Las hilanderas Cartuja de Sevilla La Gioconda

34 Solución. Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina
Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Madonna del Magnificat La Gioconda Capilla sixtina Cartuja de Sevilla Apolo y Dafne Las hilanderas Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina Las hilanderas Cartuja de Sevilla La Gioconda

35 Repaso 8. ¿A quién corresponden estas obras?

36 Solución. Bartolomé Esteban Murillo
1.- La inmaculada Concepción de Soult. Prado 2.- Niños comiendo uvas y melones. Alte Pinakhotek. Munich 3.- Dos mujeres en la ventana. National Gallery. Washington

37 Repaso 9. Define los siguientes conceptos
Imaginería Escurialense Transparente Estofado Hornacina Espadaña Cartelas Postizos Bodegón Encarnado ¿Quién fue “el españoleto”?

38 Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

39 Comentario 1:

40 Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

41 Comentario 2:

42 Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

43 Comentario 3:

44 Comentario 4: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra

45 Comentario 2:


Descargar ppt "HISTORIA DEL ARTE Barroco."

Presentaciones similares


Anuncios Google