Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
HISTORIA DEL ARTE Barroco
2
Repaso 1. Relaciona cada autor con su especialidad artística
¿Qué dos hechos históricos característicos del periodo barroco influyen decisivamente en la evolución del arte? Completa el cuadro: Renacimiento Barroco Equilibrio Inestabilidad Serenidad __________ ____________ Formas abiertas Idealización __________ Moderación __________
3
Solución. La contrarreforma de la Iglesia católica (Concilio de Trento) La implantación de las Monarquías absolutas en Europa Renacimiento Barroco Equilibrio Inestabilidad Serenidad Movimiento Formas cerradas Formas abiertas Idealización Expresionismo Moderación Exageración
4
Repaso 2. Lee atentamente el texto y deduce de qué artista se trata.
...”este arte supremo de la decoración teatral fue principalmente desarrollado por un artista, perteneciente a la misma generación que Borromini, un año mayor que Van Dyck y Velázquez y ocho que Rembrandt. Como estos maestros, fue un consumado retratista. En reproducir una expresión del rostro tal vez nadie haya sobrepasado a este autor, quien hizo uso de esta facultad suya, como Rembrandt de su profundo conocimiento de la conducta humana, para conferir una forma visible a la experiencia religiosa” E. H. GOMBRICH: Historia del arte. Alianza.
5
Solución G. L. Bernini.
6
Repaso 3. Completa los nombres y relaciona cada cúpula con el edificio que le corresponde
2 Sant’ __________ della Sapienza San___________ del Qurinal 1 San_____alle _______ Fontane 3
7
Solución. F. Borromini: Sant’Ivo della Sapienza. Roma. 1650 – 3.
G.L. Bernini: San Andrés del Quirinal. Roma – 1 F. Borromini: San Carlo alle Quattro fontane. Roma
8
Repaso 4. Señala en cada caso si se trata de una pintura tenebrista, naturalista, realista o costumbrista: 4 2 1 3
9
Solución. 1.- B. E. Murillo: Niños jugando a los dados COSTUMBRISTA 2.- G. La Tour: Cristo en la carpintería (detalle). Louvre TENEBRISTA 3.- P.P Rubens: El artista y su mujer. Alte Pinakothek. Munich REALISTA 4.- Caravaggio: La cena de Emaús NATURALISTA
10
Repaso 5. Compara las dos obras
Mantenga: El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua A. Pozzo: Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma. 1681
11
Repaso 6. ¿Qué tienen en común estas obras?
3 1 2
12
Solución. Que son retratos femeninos y de pintores holandeses.
1.-P.P. Rubens: El sombrero de paja. National Gallery. Londres. 1625 2.-Rembrandt: Retrato de Hendrickje Stoffels. 1659 3.-Vermeer de Delft: Muchacha con perla. Mauritshuis. La Haya. 1665
13
Repaso 7. ¿A qué todo pertenece este detalle?:
14
Solución. G. L. Bernini: El rapto de Proserpina. Galería Borghese. Roma. 1622
15
Repaso 8. Define los siguientes conceptos
Tenebrismo Trampantojo Columnas salomónicas Estípite Baldaquino Balaustradas Muros alabeados Chaflán Grutescos “Vedute”
16
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
17
Comentario 1:
18
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
19
Comentario 2:
20
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
21
Comentario 3:
22
Comentario 4: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
23
Comentario 4:
24
Repaso 1. Relaciona cada edificio con el periodo barroco que le corresponda:
2 1 3
25
Solución. 1.- F. Casas y Novoa: Fachada del Obradoiro. Catedral de Santiago. Santiago de Compostela BARROCO PLENO. 2.- Juan Gómez de Mora: Palacio de Santa Cruz. Antigua Cárcel de Corte. Madrid PRIMER BARROCO 3.- I. Vergara: Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia ROCOCÓ;
26
Repaso 2. ¿Qué relación estableces entre estos dos edificios?
27
Temática habitual____________: Técnica:___________:
Repaso 3. Completa el cuadro de las características de la imaginería española Temática habitual____________: Técnica:___________: E _ _ _ _ _ _ _ _ E_ _ _ _ _ _ _ P_ _ _ _ _ _ _ Características:_______________ ___________________________ Escuelas: A) B)
28
Repaso 4. ¿Sabrías a qué Escuela de la escultura barroca española pertenecen estas dos obras? Razona la respuesta. Juan Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia. Catedral de Sevilla. 1603 Gregorio Fernández: Cristo yacente. Convento de El Pardo. Madrid. 1614
29
Repaso 5. Relaciona cada autor con su obra
La vieja friendo huevos Zurbarán San Hugo en el refectorio Velázquez Inictu oculi Murillo El patizambo Ribera Inmaculada Concepción Valdés Leal
30
Solución. La vieja friendo huevos Velázquez
San Hugo en el refectorio Zurbarán Inictu oculi Valdés Leal El patizambo Ribera Inmaculada Concepción Murillo
31
Repaso 6. Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández
Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández Rafael B. Longhena
32
Solución. Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández
Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Mantegna Rafael Juan de Herrera Churriguera B. Longhena G. Fernández Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández Rafael B. Longhena
33
Repaso 7. Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina
Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina Las hilanderas Cartuja de Sevilla La Gioconda
34
Solución. Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina
Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Madonna del Magnificat La Gioconda Capilla sixtina Cartuja de Sevilla Apolo y Dafne Las hilanderas Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina Las hilanderas Cartuja de Sevilla La Gioconda
35
Repaso 8. ¿A quién corresponden estas obras?
36
Solución. Bartolomé Esteban Murillo
1.- La inmaculada Concepción de Soult. Prado 2.- Niños comiendo uvas y melones. Alte Pinakhotek. Munich 3.- Dos mujeres en la ventana. National Gallery. Washington
37
Repaso 9. Define los siguientes conceptos
Imaginería Escurialense Transparente Estofado Hornacina Espadaña Cartelas Postizos Bodegón Encarnado ¿Quién fue “el españoleto”?
38
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
39
Comentario 1:
40
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
41
Comentario 2:
42
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
43
Comentario 3:
44
Comentario 4: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
45
Comentario 2:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.