La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A 1789 2010 MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A 1789 2010 MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO."— Transcripción de la presentación:

1 EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A 1789 2010 MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO HISTORICISMO PINTORESQ. ROMATIC. MOV. MODERNO SIGLO 16SIGLO 17 1° mitad SIGLO 18 2° mitad SIGLO 18 SIGLO 19SIGLO 20 Barras Cronológicas SIGLO 15 1453 RENACIMIENTO

2 Crisis provocada por la reforma protestante- contrarreforma católica(CT 1563) La iglesia católica se establece metas, revisión de dogmas. Fortalecimiento de orden y disciplina. Obtención de prestigio en la iglesia como directora de la cátedra de San Pedro. El Concilio de Trento inicia una época de propaganda. El arte tiende a Emocionar- Motivar- Persuadir, para captar fieles. EL BARROCO: s XVII Características de la época

3 Características: Búsqueda del movimiento real o sugerido. Tentativa de representar el infinito. Importancia dada a la luz y a lo efectos luminosos. Gusto por lo teatral, escenográfico, fastuoso Tendencia a no respetar los confines de las disciplinas. Se apela a los sentidos. Arte religioso dirigido a los hombres EL BARROCO Península Ibérica: perla de forma irregular

4 Arquitectos ImportantesPrincipales Obras GIAN LORENZO BERNINI Cátedra de San Pedro, Baldaquino, San Pedro, Scala Reggia, Sant’Andrea del Quirinale FRANCESCO BORROMINI San Carlo de las Cuatro Fuentes ( San Carlino), Sant’ Ivo alla Sapienzza, Santa Agnese in Plaza Navona DA CORTONA Santa María della Pace CARLO RAINALDI Iglesias Gemelas in Plaza del Popolo BALTASAR LONGHENA Santa María della Salute en Venecia GUARINO GUARINI Santa Síndone en Turín, San Lorenzo en Turín FILIPPO JUVARRRA Iglesia Monasterio de Superga, el nuevo Palacio Real de Madrid. VITTONE Santa Clara en Turin EL BARROCO Principales Obras y autores

5 Urbanismo: características EL BARROCO: s XVII La ciudad Capital: centro de fuerzas que se extienden más allá de sus límites Carácter dinámico y abierto Sistematización Los edificios pierden su individualidad plástica para formar parte de un sistema superior Creación de plazas monumentales parte del sistema ideológico La estructura de la ciudad barroca consiste en centros (edificios y plazas) que están intercomunicados por calles rectas y regulares

6 Composiciones geométricas complejas (yuxtaposición pulsante- células) No importan las formas simples, perfectas, ni permanentes, sino aquellas que tengan un fluido movimiento Sensación de masa (ondulaciones cóncavas y convexas) Movimiento- Sensibilidad- Exuberancia en la decoración Efectos escenográficos- sugestión- claros oscuros Temas frecuentes del mundo irreal (éxtasis -vida- muerte) Prestigio a través del uso de nobles materiales(mármoles, bronces, etc.) EL BARROCO CARACTERÍSTICAS

7 Ante la serenidad del CLASICISMO, el BARROCO es huracán que apela a los sentidos ESPIRITU BARROCO ¿Cuáles fueron las diferencias con el espíritu clásico? BARROCOCLASICISMO Arte religioso dirigido a Dios Arte religioso dirigido a los hombres Arte en sí mismo Arte como medio Razón Emoción - Sugestión Sinceridad Escenografía Estabilidad Dinamismo EL BARROCO


Descargar ppt "EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A 1789 2010 MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google