La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La edad barroca Por: Carolina Valencia Romero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La edad barroca Por: Carolina Valencia Romero"— Transcripción de la presentación:

1 La edad barroca Por: Carolina Valencia Romero
Entre 1600 y 1750 Por: Carolina Valencia Romero Historia del Mundo Moderno Dr. Miguel Ángel Burgos Gómez Otoño 2014

2 Barroco Renacimiento El Jardín del Amor
1630  Descripción: Óleo sobre lienzo. 198 x 283 cm. Localización: Museo del Prado. Madrid Autor: Pedro Pablo Rubens El Nacimiento de Venus, obra de Botticelli, conservada en la Galleria degli Uffizi, Florencia. La Iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia, con fachada de Leon Battista Alberti. Catedral de Santiago. (Fachada del Obradoiro, Fernando de Casas Novoa Arquitectura Gótica

3 Roma  El Papado protegió al arte barroco
Roma como la ciudad más bella del mundo cristiano “Para mayor gloria de Dios y de la Iglesia”  Iglesia de Santa María della Vittoria, en Roma. Completada en 1620 Basílica de San Pedro

4 Compañía de Jesús

5 TÉRMINOS: Tratadistas Neoclásicos S. XVIII  Sinónimo de extravagante y ridículo Heinrich Wölfflin (1888) “Renacimiento y Barroco”  Arte que sucede al Renacimiento y se opone a él. Voz griega Baros significa Pesadez  Alusión a la excesiva carga artística Baroco  Escolásticos medievales indicaban la cuarta y menos correcta forma de silogismo Castellano Barrueco  Perla irregular y turgente

6 Wölfflin: Características Plásticas
Renacimiento: La razón somete a la pasión Barroco: El sentimiento puede a la razón Comparación Renacimiento: Se confía en el ser humano y en sus facultades Lenguaje natural selecto El arte es estático, sereno, con la naturaleza en reposo Equilibrio entre fondo y forma Barroco: Cae en el pesimismo como consecuencia de la decadencia El lenguaje se aproxima a la artificiosidad El arte se vuelve dinámico y retorcido Ruptura del equilibrio entre fondo y forma

7 El arte barroco: Gusto por lo monumental y lo colectivo.
Se opone al individualismo protestante. Deseo de impresionar. Catedral de Murcia, o de Santa María. España Rapto de Proserpina Bernini. Galería Borghese Las Meninas. Diego Velázquez, 1656 óleo sobre lienzo, 318 x 278 cm Museo del Prado, Madrid

8 Causas: El Vaticano, críticas por actos de corrupción. Cuestiones de la reforma protestante Debilidad en el poder del clero España, Portugal e Inglaterra, ganando tierras y extendiéndose, dejaban a Italia en la corrupción y el olvido El vaticano genero publicidad a través de un control ideológico manifestado por el arte Gian Lorenzo Bernini

9 Autor: Murillo Fecha: Museo: Palazzo Pitti La Virgen con el Niño será una de las escenas más tratadas por los pinceles de Murillo debido a la amplia demanda de esta temática en la España de la Contrarreforma. Bartolomé Murillo crea una fórmula ideal en la que aparece la Virgen vestida de blanco y azul, con las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la Luna y con la mirada dirigida al cielo, con un claro impulso ascensional, muy barroco, que coloca a la figura de la Virgen María en el espacio empíreo habitado de luz, nubes y ángeles, y que sirve para aunar dos tradiciones iconográficas: la de la Inmaculada propiamente dicha y la de la Asunción.

10 SAGRADA FAMILIA.-Diego Gonzalez De La Vega.
Autor: Murillo Fecha: 1640 h. Museo: Museo Nacional de Estocolmo SAGRADA FAMILIA.-Diego Gonzalez De La Vega. Michelangelo Merisi da Caravaggio, La incredulidad de Santo Tomás, 1602 óleo sobre lienzo, 107 x 146 cm Nuevo Palacio de Postdam

11 Estados nacionales en Europa
Consagración de la monarquía absoluta, derecho divino como forma de gobierno Guerra de los treinta años

12 Ciudad Barroca Heredera de del Renacimiento, de ciudades ideales.
Hallazgo del Barroco: la creación de una ciudad como obra de arte de inmediata percepción visual Siglo XVIII, el arte barroco de la composición de ciudades adquirirá todo su apogeo.

13 Despliegue urbanístico
Columnata de Bernini Roma

14 Palacio de Versalles Paris

15 Plaza y Columna Vendôme
Paris

16 Los inválidos Paris

17 Se entiende por Barroco a la evolución que sufre el arte renacentista, cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo. Esto es como resultado de las circunstancias socio-políticas de la época  Pero debemos de tener en cuenta no sólo se dio en esos campos, ya que también fue en la poesía, música y literatura, pero si son los más representativos de esa época


Descargar ppt "La edad barroca Por: Carolina Valencia Romero"

Presentaciones similares


Anuncios Google