Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual
2
Características generales
Ropajes y cabellos Ampulosos, quebrados Captación del instante Composiciones abiertas y movidas Momentos drámaticos y expresivos ( teatralidad) Virtuosismo técnico Línea serpentinata Abandono del concepto de bloque único Materiales nobles (bronce y mármol) Bernini Rapto de Proserpina. Características generales
3
Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Análisis psicológico
de personajes Búsqueda de belleza ideal Composición en diagonal y aspa Líneas abiertas Contraste superficie pulida de la piel y formas hirsutas de ramas Perfección técnica Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil
4
Bernini. David. Periodo juvenil Boca y entrecejo apretados Músculos
rígidos Líneas de fuerza en tensión Contraria (aspa) Fuerza dinámica Bernini. David. Periodo juvenil
5
Bernini. San Longinos Periodo Alto Barroco Fusión con el ambiente.
Importancia del marco arquitectónico (hornacina en pilar achaflanado del crucero de San Pedro de Roma) Líneas de fuerza de brazos expansiva Rostro, brazos, piernas y pecho inundados de luz. Cabellos, barba, manto rugosidades que absorben la luz Ropajes ampulosos Curvas, múltiples pliegues, ricos claroscuros (expresan estado anímico) Actitud grandilocuente Atributos militares arrojados al suelo Tamaño superior al normal Bernini. San Longinos Periodo Alto Barroco
6
Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria
Forma convexa enmarcada por dos parejas de columnas exentas rematadas por frontón con tres cúspides En paredes laterales de capilla retratos de familia Cornaro como si estuviesen contemplando desde palco el milagro Fusión arquitectura, escultura, Pintura y efectos lumínicos (concepción teatral) Interior, oculto, un óculo con frescos y figuras de estuco de la Gloria. Sólo contemplamos rayos dorados iluminados por ventana cenital con vidrio amarillo Tumbas laterales convertidas en palco Concebida como un cuadro (visión frontal) Telas bícromas, muy movidas cuelgan del palco Bernini Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria
7
Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio
Contacto leve y delicado de ambas figuras Contraste: actitud pasiva de la santa frente a acción del ángel. Bello y asexuado ángel Ojos entornados, aletas nariz dilatada, boca entreabierta Flecha del amor místico Contraste: pesados y quebrados Pliegues de la Santa y dinámicos giros de túnica pegada al cuerpo del ángel. Líneas de composición entrecruzadas (aspa) Actitud desmayada de cuerpo, acentuada por posición de manos y pies Pedestal oculto al transformarse en nubes en suspensión Bernini. Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio
8
Sepulcro de Urbano VIII. Bernini. Periodo medio
Composición triangular pero con líneas de fuerza abiertas Fusión monumento Conmemorativo-sepulcral Frontón curvo partido Con muerte arrancando epitafio Sudario de jaspe Estatuas alegóricas y pedestal de mármol Muerte anunciando fin del tiempo Sepulcro y estatua En bronce Puerta a la sacristía. Simboliza portal de la muerte Sepulcro de Urbano VIII. Bernini. Periodo medio
9
Bernini. Beata Albertona. Periodo tardío. Mano que oprime
sábana. Contraste con colcha distendida Expresión De abandono Entorno Escenográfico (ventanas, pinturas, etc.) Contraste colcha roja y sábanas blancas. Bernini. Beata Albertona. Periodo tardío. Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual
Presentaciones similares
© 2023 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.