THE IAEVG – JIVA INTERNATIONAL CAREERS CONFERENCE 2010

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Transcripción de la presentación:

THE IAEVG – JIVA INTERNATIONAL CAREERS CONFERENCE 2010 BANGALORE, INDIES THE IAEVG – JIVA INTERNATIONAL CAREERS CONFERENCE 2010

BANGALORE, INDIA. OCTUBRE DE 2010 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA LOS FACTORES EMOCIONALES Y SU RELACIÓN CON LOS LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO, ESTADO APURE AUTORA: OLGA BERNATTE DE S. BANGALORE, INDIA. OCTUBRE DE 2010

PERSISTIR FRENTE A LAS DECEPCIONES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CONTROLAR EL IMPULSO LA EDUCACIÓN PERSISTIR FRENTE A LAS DECEPCIONES UNA CARRERA (2001) QUINTERO (2004) ALVARADO (2005) DESAFIAR EXPECTATIVAS MANEJAR EMOCIONES SOCIEDAD ENTORNO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SISO (2005) EMOCIONES TAREAS COMPLEJAS ESFUERZO TIEMPO INTELIGENCIA EMOCIONAL 120 ESTUDIANTES (CURSO INTRODUCTORIO 2005-II) 40 ESTUDIANTES (PRIMER SEMESTRE) 15 ESTUDIANTES (LAPSO 2007-II) DIFICULTADES PARA MANEJAR SUS EMOCIONES MIEDO RABIA ANGUSTIA DÉFICIT EN MANEJO DE HABILIDADES SOCIALES NO HAY CONFIANZA Y COLABO-RACIÓN DE CÓNYUGE Y OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA

INTERROGANTES ¿QUÉ FACTORES EMOCIONALES INCIDEN EN LOS LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO SEMESTRE DE LA CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL? ¿CUÁLES SON LOS LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES EN FUNCIÓN DE LAS METAS LOGRADAS Y LA SATISFACCIÓN POR LOS LOGROS ALCANZADOS? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE FACTORES EMOCIONALES Y LOS LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVO GENERAL ANALIZAR LA RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES EMOCIONALES Y LOS LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO SEMESTRE DE LA CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO, ESTADO APURE. 1. IDENTIFICAR LOS FACTORES EMOCIONALES QUE INCIDEN EN LOS LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO SEMESTRE DE LA CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO. 2. CONOCER SEGÚN LA OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES LOS LOGROS ACADÉMICOS EN FUNCIÓN DE LAS METAS LOGRADAS Y LA SATISFACCIÓN POR LOS LOGROS ALCANZADOS. 3. ESTABLECER LA RELACIÓN ENTRE FACTORES EMOCIONALES Y LOS LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO SEMESTRE DE LA CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO, ESTADO APURE.

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL TRANSECCIONAL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DEDUCTIVO MÉTODO 15 ALUMNOS POBLACIÓN FACTORES EMOCIONALES LOGROS ACADÉMICOS VARIABLES

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS VALIDEZ DEL INSTRUMENTO TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS ENCUESTA CUESTIONARIO FRECUENCIAS PORCENTUALES COEFICIENTE DE CORRELACIÓN DE PEARSON (r) JUICIO DE EXPERTO CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 0.89

- CONOCIMIENTO DE SI MISMO 4 3 24 9 - MOTIVACIÓN 7 17 - EMPATÍA 2 35 VARIABLE: FACTORES EMOCIONALES QUE INCIDEN EN LOS LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DIMENSIONES ALTERNATIVAS SIEMPRE CASI SIEMPRE ALGUNAS VECES CASI NUNCA NUNCA % - CONOCIMIENTO DE SI MISMO 4 3 24 9 - MOTIVACIÓN 7 17 - EMPATÍA 2 35 ---- - AUTORREGULACIÓN 31 11 - HABILIDADES SOCIALES 33 31 40 56 35 60 33

VARIABLE: LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DIMENSIÓN ALTERNATIVAS SIEMPRE CASI SIEMPRE ALGUNAS VECES CASI NUNCA NUNCA % - METAS LOGRADAS 10 ---- - SATISFACCIÓN POR LOGROS ALCANZADOS 30 47 43 60 RELACIÓN DE VARIABLES r DE PEARSON FACTORES EMOCIONALES (X) LOGROS ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES (Y) 0.59

SE EVIDENCIÓ QUE LOS ESTUDIANTES PRESENTAN DIFICULTADES PARA PONER EN PRÁCTICA EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, EL CUAL IMPLICA COMPRENDER BIEN LOS MOTIVOS PROPIOS Y LA INFLUENCIA QUE ÉSTOS EJERCEN SOBRE LAS EMOCIONES. SE OBSERVÓ QUE LOS ALUMNOS TIENEN LIMITACIONES PARA FIJARSE METAS DIFÍCILES Y APRENDER A MEJORAR SU DESEMPEÑO CUANDO CONSIGUE OBSTÁCULOS EN LAS ACCIONES QUE LE CORRESPONDE LLEVAR A CABO. SE CONSTATÓ QUE EXISTE NECESIDAD DE QUE EL ALUMNO TENGA CONCIENCIA DE SÍ MISMO PUESTO QUE MIENTRAS MÁS ATENTO ESTÉ DE SUS EMOCIONES, MAYOR SERÁ LA DESTREZA EN LA COMPRENSIÓN HACIA LOS DEMÁS. SE OBSERVÓ QUE LOS ESTUDIANTES TIENEN DIFICULTADES PARA MANTENER UN EQUILIBRIO EMOCIONAL ANTE SITUACIONES ESTRESANTES Y DE PRESIÓN. EN CUANTO A LAS HABILIDADES SOCIALES, SE EVIDENCIÓ QUE LOS ALUMNOS MANTIENEN INTERACCIÓN CON SUS COMPAÑEROS A TRAVÉS DEL TRABAJO EN GRUPO PARA EL LOGRO DE METAS COMUNES.

SE DETECTÓ QUE LOS ESTUDIANTES EXPRESAN SENTIMIENTOS DE ALEGRÍA CUANDO LOGRAN LAS METAS PROPUESTAS. LOS DATOS DEMUESTRAN QUE LOS ALUMNOS SÓLO EN OCASIONES BUSCAN METAS SUCESIVAS PARA SENTIRSE SATISFECHOS POR LOS LOGROS ALCANZADOS Y CORRESPONDER HACIA LAS EXPECTATIVAS Y EXIGENCIAS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA. SE OBSERVÓ QUE EXISTE UNA RELACIÓN POSITIVA MEDIA ENTRE LOS FACTORES EMOCIONALES Y LOS LOGROS ACADÉMICOS, LO CUAL SUPONE QUE LOS ESTUDIANTES A DISTANCIA DEBEN TRAZARSE METAS QUE CONLLEVEN AL MANEJO DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS.

INFORMAR A LA COORDINACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, UNIDAD DE APOYO GUASDUALITO, PARA QUE PROMUEVA TALLERES Y/O JORNADAS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL. DAR A CONOCER A LOS ESTUDIANTES LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO, A EFECTOS DE GENERAR UNA MATRIZ DE OPINIÓN CON RESPECTO AL MANEJO DE LAS EMOCIONES PARA EL LOGRO DE LAS METAS ACADÉMICAS. CONTINUAR INDAGANDO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE FACTORES EMOCIONALES Y EL LOGRO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES A DISTANCIA. PROPICIAR ENCUENTROS CON ESTUDIANTES DE OTRAS UNIDADES DE APOYO, PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS SOBRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES EN EL LOGRO ACADÉMICO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.