UNIDAD GERENCIAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y CIUDADANAS 1.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD GERENCIAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y CIUDADANAS 1

Finalidad MIDIS MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN. Promover el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de capacidades.. MARCO REFERENCIAL DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES Ley Art 5 Finalidad Principios y valores del MIDIS O.G 3: Fortalecer y desarrollar las capacidades de gestión de los gobiernos locales y en los ciudadanos de zonas rurales en condición de pobreza y exclusión social para mejorar la participación en la gestión del desarrollo local inclusivo. Fortalecer las capacidades de los ciudadanos para su participación activa en la gestión del desarrollo local. Promover el involucramiento y liderazgo del gobierno local en la gestión del desarrollo local Plan Estratégico FONCODES

DESARROLLO DE CAPACIDADES Es un PROCESO planificado, integral, dinámico, gradual, permanente de ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. REFORZAR, AMPLIAR Y GENERAR CAMBIOS EN LAS PERSONAS SABER CONOCIMIENTOS SER ACTITUDES SABER HACER HABILIDADES INCLUSION SOCIAL PARA LA INCLUSION SOCIAL DE LAS PERSONAS, FAMILIAS Y COMUNIDAD BUSCA 3

CONTRIBUIR A MEJORAR LA AUTOESTIMA, DIGNIDAD, VALORES DE LAS PERSONAS. PROMOVER Y AMPLIAR EL EJERCICIO DE DEBERES Y DERECHOS DE LAS PERSONAS. FORTALECER Y PROMOVER LA GENERACIÓN DE LIDERAZGOS LOCALES. CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD LOCAL PROMOVER PRÁCTICAS DE GESTIÓN DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y TRANSPARENTE EN LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL. 4

ESTRUCTURA DEL PROCESO DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN EL CICLO DEL PROYECTO. MES 1: a)Cronograma de intervención social por 03 meses. b)Registro Único de Usuarios c)Módulo Gestión del Desarrollo Local d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Mensual MES 2: a)PLADECO b)Registro Único de Usuarios c)Identificación de Acciones Aplicativas d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Mensual MES 3: a)Módulo Gestión del Núcleo Ejecutor b)Registro Único de Usuarios c)Módulo Ciudadanía y Liderazgo d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Final MES 1: a)Cronograma de intervención social por 03 meses. b)Registro Único de Usuarios c)Módulo Gestión del Desarrollo Local d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Mensual MES 2: a)PLADECO b)Registro Único de Usuarios c)Identificación de Acciones Aplicativas d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Mensual MES 3: a)Módulo Gestión del Núcleo Ejecutor b)Registro Único de Usuarios c)Módulo Ciudadanía y Liderazgo d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Final 90 días Duración según expediente técnico Formulación del perfil Revisión del perfil Elaboración del E.D. Ejecución del proyecto MES1: a)Cronograma de intervención social b)Asistencia Técnica al ORNE c)Desarrollo de Acción Aplicativa del Módulo de Ciudadanía y Liderazgo d)Cuaderno de Desarrollo de capacidades / Informe Mensual MES 2: a)Asistencia Técnica al ORNE b)Módulo: Visión Emprendedora c)Desarrollo de la Acción Aplicativa del Módulo: Visión Emprendedora d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Mensual MES 3: a)Asistencia Técnica al ORNE b)Módulo: Vida Saludable c)Desarrollo de la Acción Aplicativa del Módulo: Vida Saludable. d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Final MES1: a)Cronograma de intervención social b)Asistencia Técnica al ORNE c)Desarrollo de Acción Aplicativa del Módulo de Ciudadanía y Liderazgo d)Cuaderno de Desarrollo de capacidades / Informe Mensual MES 2: a)Asistencia Técnica al ORNE b)Módulo: Visión Emprendedora c)Desarrollo de la Acción Aplicativa del Módulo: Visión Emprendedora d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Mensual MES 3: a)Asistencia Técnica al ORNE b)Módulo: Vida Saludable c)Desarrollo de la Acción Aplicativa del Módulo: Vida Saludable. d)Cuaderno de Desarrollo de Capacidades / Informe Final Cap. Social / Cap. Zonal ET UGDCIC CONVENIO DE PEC (Perfil, estudio y capacitación) CONVENIO DE INVERSIÓN 5

PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO (Guía de Ejecución y liquidación de proyectos) 5.2 CHARLA DE ORIENTACION TECNICA, ADMINISTRATIVA, LEGAL, CONTABLE Y SOCIAL Antes del inicio de la ejecución del proyecto. PARTICIPAN: Miembros del ORNE Agentes Técnicos y Social 5.4 APORTE COMUNAL En coordinación con el Residente precisan el APORTE COMUNAL EL CAPACITADOR SOCIAL SENSIBILIZARA A LA POBLACION PARA EJECUTAR EL APORTE COMUNAL PARTICIPAN: Miembros del ORNE Residente y Capacitador Social RESIDENTE Entrega Formato N° 8 Copia de aporte comunal cuantificado 6

5.8 Capacitador Social, Residente apoyan en la convocatoria y organización la Asamblea de Rendición de Cuentas. Las asambleas de Rendición de Cuentas se realizan cada mes PARTICIPAN: Miembros del ORNE Capacitador Social y Residente Copia del Acta de Asamblea de rendición de Cuentas debe presentarse en Informe de Capacitador Social DE LAS RENDICIONES DE CUENTAS MENSUALES Y PRELIQUIDACIONES Uso de papelotes, volantes, medios de comunicación local Deberá programarse al inicio de la ejecución con Supervisor, residente y Capacitador Social y el ORNE al inicio de la ejecución 7

ORNE CAPACITADOR SOCIAL RESIDENTE TESORERO SUPERVISOR Organiza, convoca y preside; Secretaria(o) registra incidencias en libro de actas. Provee información de Ingresos y Gastos, según rubros. Apoya en la organización, convocatoria y participa Presenta la información organizada y visible sobre ingresos y gastos con detalle PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES DE LA RENDICION DE CUENTAS Verifica el cumplimiento de la realización de la Asamblea. 8

PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES MENSUALES 6.1 ORNE Verifica cumplimiento de 20 días dedicados a proyecto por parte de Capacitador Social CAPACITADOR SOCIAL A los 30 días calendario de inicio de actividades presenta al Supervisor Informe Mensual. (Plazo 05 días) SUPERVISOR DE PROYECTO Verifica informe según Formato N° 1-A de encontrarlo conforme da V°B° y lo entrega a la Oficina Zonal. CAPACITADOR ZONAL Revisa informe cualitativo y cuantitativo, da conformidad y autoriza cancelación del servicio Presentación fuera de tiempo da lugar a penalidad Puede observarlo y aplicar la penalidad del caso Revisa, observa y exige levantamiento de observaciones. Al inicio de la ejecución del proyecto: El ORNE, Supervisor, Residente y Capacitador Social, ACUERDAN FECHAS DE ENTREGA DE INFORMES 9

N° EXPEDIENTE:N° CONVENIO: FECHA INICIO DE OBRA:…………….…….…………….. FECHA INICIO CAPACITACION SOCIAL:…..…………… NOMBRE DEL PROYECTO: NOMBRE DEL CAPACITADOR SOCIAL:N° DE INFORME: PERIODO DE CAPACITACION: DEL ………………AL:………………….FECHA DE RECEPCION: PRESENTACION DE INFORME DENTRO DEL PLAZO: SI ( ) NO ( )FECHA DE REVISION: CONTENIDOFOLIOS CUADERNO DE CAPACITACION SOCIAL Información cualitativa de la Capacitación Cuadro Resumen de Participación Acta de Apertura del Cuaderno de Capacitación Registro Único de Usuarios Cronograma Mensual Propuesto y Cronograma Ejecutado Registro de Asistencia de Capacitación al Núcleo Ejecutor Registro de Asistencia Técnica al ORNE ACCION APLICATIVA Plan de desarrollo de la Acción Aplicativa Informe de la Acción Aplicativa Constancia de la Institución/organización (aliado estratégico) que acredite la ejecución de la acción aplicativa Registros de participantes Registro de Personas que asisten a Campañas Masivas de Sensibilización Acta de Culminación de la Acción Aplicativa (ORNE, aliados estratégicos) ANEXOS: Copia de cuadro de Aporte Comunal Copia del Acta de Asamblea de Rendición de Cuentas Control de Permanencia del Capacitador Social realizado por el ORNE Dossier Fotográfico de la capacitación y acción aplicativa Folletería Tríptico FORMATO 1 A. HOJA DE VERIFICACIÒN DE ACTIVIDADES DEL CAPACITADOR SOCIAL 10

El DESARROLLO es fundamentalmente HUMANO, ello significa contribuir a mejorar la autoestima, dignidad, valores, así como deberes y derechos; hay en nosotros una gran responsabilidad para la inclusión social, pues estamos con ellos no porque son pobres, sino porque al igual que nosotros ellos tienen derechos a una vida digna a ser libres y útiles para la sociedad. No cambia nada si las personas no cambian… AYUDEMOS A CAMBIAR 11