RESULTADOS CUANTITATIVOS– GUAYAQUIL, MANTA, PORTOVIEJO, SANTO DOMINGO, CUENCA Y AMBATO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS CUANTITATIVOS– GUAYAQUIL, MANTA, PORTOVIEJO, SANTO DOMINGO, CUENCA Y AMBATO “ESTUDIO DE MERCADO QUE PERMITA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN QUE POTENCIE EL TURISMO INTERNO Y DOMÉSTICO HACIA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO”

 El estudio de mercado es un apoyo para la dirección superior, es una guía que sirve de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.  EMPRESA METROPOLITANA QUITO TURISMO. Ha incorporado en su sistema de toma de decisiones gerenciales a las investigaciones de mercado, en forma recurrente actualmente se necesita un estudio que permita caracterizar en una estrategia de comunicación a través de términos cualitativos y cuantitativos, el mercado de turismo interno y Doméstico para el Distrito Metropolitano de Quito.

 Desarrollar un sistema de estudios que permitan desarrollar una estrategia de comunicación que potencie el turismo Interno y Doméstico hacia el Distrito Metropolitano de Quito.

 Caracterizar en una estrategia de comunicación a través de términos cualitativos y cuantitativos, el mercado de turismo interno y Doméstico para el Distrito Metropolitano de Quito.

1. Cuantificar la demanda potencial del Turismo Interno y Doméstico en el Distrito Metropolitano de Quito en un horizonte de 3 años, tomando en cuenta el crecimiento poblacional, el nivel de ingreso, la disponibilidad de tiempo libre y/u variables que permitan determinar con la mejor aproximación, la posibilidad real de incremento en la demanda. 2. Establecer los principales segmentos del mercado de Turismo Interno con base en 6 ciudades del Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo y Ambato), a los cuales deberían orientarse las acciones de Marketing de la EMQT. 3. Determinar las expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico con respecto al uso del tiempo libre para actividades de Turismo. 4. Conocer el nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos). 5. Determinar los medios más adecuados para canalizar la promoción turística de la EMQT en las ciudades donde se realizarán el estudio.

 Etapa I:  Taller focalizado en el sector turístico especializado.  Estudio Cualitativo: Dos grupos focales primarios (1 Guayaquil y 1 Quito).  Etapa II:  Estudio Cuantitativo en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Manta.  Etapa III:  Estudio Cualitativo: 16 grupos focales restantes en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Manta.  Etapa IV:  Estrategias de comunicación Mediana.  Etapa V:  Talleres: Entrega de Resultados, para armar estrategias de comunicación y taller relacionado con paquetes turísticos.

 Etapa I:  Taller focalizado en el sector turístico especializado Se empezará con el taller a los especialistas en Marketing de los diferentes sectores enfocados en el Turismo, para establecer los parámetros del cuestionario (Etapa II – Estudio Cuantitativo) según las necesidades del sector.  Estudio Cualitativo: Dos grupos focales primarios (Uno en Guayaquil y Uno en Quito) Una vez plasmados los resultados obtenidos en el taller de especialistas, se hará dos grupos focales con Hombres y Mujeres mayores de 60 años del nivel medio, uno en la ciudad de Guayaquil y otro en Quito, para poder obtener información complementaria para un correcto enfoque del cuestionario para la etapa II.

 Etapa II: Estudio Cuantitativo  En lo que se determinará: Demanda potencial cuantificada del Turismo interno y doméstico en el Distrito Metropolitano de Quito; Segmentación del mercado del turismo interno y doméstico con base en 6 ciudades; Expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico; Análisis del nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos).

 Etapa II: Estudio Cuantitativo  Grupo Objetivo Hombres y mujeres mayores de edad que comprenden entre los 18 a 65 años, que se encuentren en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, que pertenecen a los niveles socioeconómicos: Medio Bajo, Medio Típico y Medio Alto/Alto.  Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Diseño de la Muestra Universo y unidad de análisis El universo de estudio lo constituyen las personas mayores de edad que se encuentren en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, que pertenecen a los niveles socioeconómicos: Medio Bajo, Medio Típico y Medio Alto/Alto. En total suman aproximadamente La unidad de análisis son las personas entre las edades de 18 a 65 años.

 Etapa II: Estudio Cuantitativo  Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Diseño de la Muestra Dominio de estudio Geográfico Urbano: en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, por ser de interés del estudio. Diseño y selección de la muestra El tipo de muestreo utilizado es el muestreo, estratificado por nivel socioeconómico, la unidad primaria de muestreo (USM) son las personas mayores de 18 a 65 años de edad. Estratificación de la muestra En los sectores que conforman la muestra se define la estratificación por Nivel Socioeconómico. Los niveles socioeconómicos considerados para el presente estudio son: Medio Bajo, Medio Típico, Alto/Medio Alto.

 Etapa II: Estudio Cuantitativo  Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Tamaño de la Muestra Fuente: Empresa Metropolitana Quito Turismo, EMQT. Para el cálculo del tamaño muestral tomamos en consideración los siguientes parámetros: N = personas mayores de edad que se encuentren en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato y Santo Domingo, que pertenecen a los niveles socioeconómicos: Medio Bajo, Medio Típico y Medio Alto/Alto. Z= 95% de confianza, es el cuantil de una distribución Normal que equivale a 1.96 e = 2.0 % error general máximo permitido p = 0.5 Probabilidad de que el evento ocurra (50%, es el porcentaje máximo de dispersión) q = 1-p A partir del Marco de Muestreo, se tomará una muestra de 2654 personas.

 Etapa II: Estudio Cuantitativo  Metodología Técnica: Estratificación y Diseño de la muestra Distribución Muestral por Nivel Socioeconómico Nivel Socioeconómico PoblaciónMuestra Alto/Medio Alto Medio Típico Medio Bajo Guayaquil Quito Cuenca Ambato Manta Portoviejo Santo Domingo Total

 Etapa III: Estudio Cualitativo  Expectativas, motivaciones, hábitos (temporalidad, frecuencia, acompañamiento, modalidad, gasto promedio) y preferencias de viaje (destinos, productos y servicios) del turista nacional y doméstico; Análisis del nivel de aceptación del turista nacional y doméstico (incluyendo los aspectos negativos).  Después del estudio cuantitativo (II Etapa), se realizará los 16 grupos focales restantes del estudio cualitativo, con el objetivo de ajustar estrategias y reafirmar los resultados obtenidos en el cuantitativo.

 Etapa III: Estudio Cualitativo  Grupo Objetivo Distribución: (16) Dieciséis Grupos Objetivos (6) Hombres y mujeres JÓVENES entre 22 a 30 años Cantidad de grupos: uno por ciudad NSE: Medio Ciudades: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta. (6) Hombres y mujeres ADULTOS entre 34 a 45 años Cantidad de grupos: uno por ciudad NSE: Medio Ciudades: Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta. (4) Hombres y mujeres MAYORES de 60 años Cantidad de grupos: uno por ciudad NSE: Medio Ciudades: Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta.

 Etapa IV: Estrategias de comunicación Mediana  El desarrollo de una campaña publicitaria comienza con la preparación del briefing o documento base realizado por el anunciante en el que se recogen aspectos generales de marketing y aspectos específicamente publicitarios para que la agencia desarrolle la campaña. Tras ese documento, la elaboración de la campaña requiere un esfuerzo conjunto entre el anunciante y agencia que deberá venir guiado por las siguientes fases: a)Análisis del mercado y turista. b)Definición de los objetivos publicitarios (el qué). c)Determinación de las bases del mensaje y la creatividad (el cómo). i.Bosquejos de avisos de prensa/Revista ii.Bosquejos de afiches/banners iii.Bosquejos de volantes iv.Guión de Radio d)Establecimiento del plan de medios y su respectiva inversión (en dónde y con cuánto).

 Gráfico 1.- Género de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

 Gráfico 2.- Edad de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

 Gráfico 3.- Ingreso mensual aproximado de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

 Gráfico 4.- Estado Civil de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

 Gráfico 5.- Nivel de instrucción de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

 Gráfico 6.- Nivel socioeconómico observado de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

 Gráfico 7.- Nivel socioeconómico observado de los entrevistados en las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato.

Según lugar de Residencia

 Gráfico 8.- Provincias que se dirigen los entrevistados de las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato cuando realizan sus viajes fuera de la ciudad.

 Gráfico 9.- Lugares de las provincias de la Costa que se dirigen los entrevistados de las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato cuando realizan sus viajes fuera de la ciudad.

 Gráfico 10.- Lugares de las provincias de la Sierra y Oriente que se dirigen los entrevistados de las ciudades de Guayaquil, Manta, Portoviejo, Santo Domingo, Cuenca y Ambato cuando realizan sus viajes fuera de la ciudad.

Según lugar de destino (Provincias donde se dirige)

 Gráfico 11.- Porcentaje de entrevistados que señalaron que los motivó viajar a las diferentes provincias.

De la provincia del Guayas  Gráfico 12.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia del Guayas.

De la provincia de Santa Elena  Gráfico 13.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Santa Elena.

De la provincia de Azuay  Gráfico 14.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Azuay.

De la provincia de Pichincha  Gráfico 15.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Pichincha.

De la provincia de El Oro  Gráfico 16.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de El Oro.

De la provincia de Tungurahua  Gráfico 17.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Tungurahua.

De la provincia de Esmeraldas  Gráfico 18.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Esmeraldas.

De la provincia de Manabí  Gráfico 19.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Manabí.

De la provincia de Loja  Gráfico 20.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Loja.

De la provincia de Pastaza  Gráfico 21.- Atractivos del lugar que los entrevistados encontraron, al viajar a la provincia de Pastaza.

 Gráfico 22.- Motivos por los cuales los entrevistados viajan a estos lugares.

 Gráfico 23.- Número de personas con quienes los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la región Costa.

 Gráfico 24.- Número de personas con quienes los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a las regiones Sierra y Oriente.

 Gráfico 25.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Costa, por Paseo/Turismo (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Paseo/Turismo

 Gráfico 26.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Sierra y Oriente, por Paseo/Turismo (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Paseo/Turismo

 Gráfico 27.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Costa, por Visitas a Familiares (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Visitas a Familiares

 Gráfico 28.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a estos lugares pertenecientes a la Región Sierra y Oriente, por Visitas a Familiares (motivo de viaje). Motivo de Viaje: Visitas a Familiares

 Gráfico 29.- Mes en la que los entrevistados más viajan a estos lugares de la Costa.

 Gráfico 30.- Mes en la que los entrevistados más viajan a estos lugares de la Sierra y Oriente.

 Gráfico 31.- Número de noches que los entrevistados se quedan en estos lugares pertenecientes a la región Costa.

 Gráfico 32.- Número de noches que los entrevistados se quedan en estos lugares pertenecientes a la región Sierra.

Según lugar de Residencia

 Gráfico 33.- Formas de pago y % que destina a los pagos que los entrevistados utilizan al realizar sus viajes fuera de la ciudad.

 Gráfico 34.- Momentos en que los entrevistados realizan sus viajes fuera de la ciudad en tiempos de ocio, según lugar de residencia.

 Gráfico 35.- Feriados en que los entrevistados realizan sus viajes fuera de la ciudad en tiempos de ocio, según lugar de residencia.

Según lugar de Residencia

 Gráfico 36.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron haber visitado Quito.

Según lugar de residencia

 Gráfico 37.- Cantidad de veces en que los entrevistados han viajado a Quito.

 Gráfico 38.- Medios de transporte que los entrevistados utilizan cuando realizan sus viajes a Quito.

 Gráfico 39.- Lugares/atractivos que los entrevistados han visitado de los existentes en la ciudad de Quito.

 Gráfico 40.- Tiempo/fechas que los entrevistados realizan sus viajes a la ciudad de Quito en sus tiempos de ocio.

 Gráfico 41.- Motivos por los cuales los entrevistados viajan a la ciudad de Quito.

 Gráfico 42.- Número de personas con quienes los entrevistados viajan a la ciudad de Quito.

 Gráfico 43.- Frecuencia en la que los entrevistados viajan a la ciudad de Quito.

 Gráfico 44.- Mes en la que los entrevistados más viajan a la ciudad de Quito.

Según lugar de Destino

 Gráfico 45.- Porcentaje de entrevistados que indicaron que estar interesados en visitar la ciudad de Quito, para quienes no la han hecho.

 Gráfico 46.- Lugares/atractivos que los entrevistados han visitado de los existentes en la ciudad de Quito.

 Gráfico 47.- Porcentaje de entrevistados que indicaron que es lo que más le gusta de la ciudad de Quito.

 Gráfico 48.- Porcentaje de entrevistados que indicaron que es lo que menos le gusta de la ciudad de Quito.

 Gráfico 49.- Testimoniales acerca de la palabra/frase con la que los entrevistados identifican a la ciudad de Quito, en color verde se encuentra resaltada las palabras más significativas.

 Gráfico 50.- Calificación dada del 1 al 10 acerca de la ciudad de Quito, con respecto a la Alimentación, Alojamiento, Medios de transporte, Lugares para visitar, Eventos/Espectáculos e Información turística.

 Gráfico 51.- Lugares que a los entrevistados les llama más la atención de la ciudad de Quito.

 Gráfico 52.- Nivel de disposición de los entrevistados en visitar o seguir visitando la ciudad de Quito como lugar turístico.

Años 2008 y 2009

 Gráfico 53.- Porcentaje de entrevistados que visitaron la ciudad de Quito en los años 2008 y 2009.

 Gráfico 54.- Cantidad de veces que los entrevistados visitaron la ciudad de Quito en los años 2008 y 2009.

 Gráfico 55.- Meses en los que los entrevistados visitaron la ciudad de Quito en los años 2008 y 2009.

Años 2010 y 2011

 Gráfico 56.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que visitarán la ciudad de Quito en los años 2010 y 2011.

 Gráfico 57.- Veces que los entrevistados mencionaron que visitarán la ciudad de Quito en los años 2010 y 2011.

 Gráfico 58.- Veces que los entrevistados mencionaron que visitarán la ciudad de Quito en los años 2010 y 2011.

Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Guayaquil

Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Cuenca

Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Ambato

Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Santo Domingo

Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Manta

Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre la población objetivo de la ciudad de Portoviejo

Para los años 2010, 2011 y 2012 Sobre las poblaciones objetivo de las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo Interpretación de Resultados

 Como se aprecia en los resultados obtenidos anteriormente, se muestran tres cuadros con poblaciones distintas para las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Manta y Portoviejo. El primer cuadro se trabajó con el universo estimado de población de cada ciudad que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo; en el segunda cuadro, se estimó con los resultados obtenidos en el presente estudio, en base a la población mencionada anteriormente y la población que han visitado la ciudad de Quito con las características antes señaladas; y en el tercer cuadro, la población que no lo han hecho.  Dentro de cada cuadro propuesto, tenemos tres escenarios con las tasas de disposición a visitar la ciudad de Quito y sus alrededores, en la que se recomienda utilizar los resultados obtenidos en el tercer escenario como piso (mínimo); los obtenidos en el primer escenario, como el máximo resultado que se puede obtener.

Guayaquil  Basado en la población de la ciudad de Guayaquil que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo (1' ) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 57%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de para el año (Ver cuadro#1). Cuenca  Basado en la población de la ciudad de Cuenca que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo ( ) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 51.2%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de para el año (Ver cuadro#4). Ambato  Basado en la población de la ciudad de Ambato que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo ( ) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 45.2%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de para el año (Ver cuadro#7).

Santo Domingo  Basado en la población de la ciudad de Santo Domingo que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo ( ) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 48.4%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de para el año (Ver cuadro#10). Manta  Basado en la población de la ciudad de Manta que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo ( ) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 44.3%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de para el año (Ver cuadro#13). Portoviejo  Basado en la población de la ciudad de Portoviejo que se encuentra entre las edades de 18 a 65 años pertenecientes a los NSE Alto/Medio Alto, Medio Típico y Medio Bajo ( ) y calculado con la tasa de éxito recomendado del 79.9%, se obtiene que la cantidad de personas que visitarán Quito y sus alrededores es de para el año (Ver cuadro#16).

 Gráfico 59.- Medios por los cuales los entrevistados se motivaron a visitar la ciudad de Quito.

 Gráfico 60.- Porcentaje de entrevistados que han comprado algún servicio turístico donde su lugar de destino es la ciudad de Quito.

 Gráfico 61.- Porcentaje de entrevistados que indicaron lo que debe tener un servicio turístico para que lo adquiera.

 Gráfico 62.- Tres características importantes que debe tener un servicio turístico para que los entrevistados lo adquieran.

 Gráfico 63.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer las AGENCIAS DE VIAJE/OPERADORAS para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. AGENCIAS DE VIAJE/OPERADORAS

 Gráfico 64.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer la CIUDADANÍA para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. CIUDADANÍA

 Gráfico 65.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer las EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREA/TERRESTRE para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. EMPRESAS DE TRANSPORTE AÉREA/TERRESTRE

 Gráfico 66.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer los HOTELES/HOSTALES para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. HOTELES/HOSTALES

 Gráfico 67.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer el MUNICIPIO DE QUITO para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. MUNICIPIO DE QUITO

 Gráfico 68.- Porcentaje de entrevistados que mencionaron que debería hacer los RESTAURANTES para incrementar el turismo en la ciudad de Quito. RESTAURANTES

 Gráfico 69.- Medios de comunicación por los cuales les gustaría enterarse de promociones turísticas de la ciudad de Quito.

 Gráfico 70.- Canal por el cual le gustaría enterarse, de aquellos que mencionaron querer enterarse por medio de la televisión.

 Gráfico 71.- Horario en el cual le gustaría enterarse, de aquellos que mencionaron querer enterarse por medio de la televisión.

 Gráfico 72.- Programas en el cual le gustaría enterarse, de aquellos que mencionaron querer enterarse por medio de la televisión.

En base de esta imagen, marque con una X las parroquias que ha visitado en la ciudad de Quito

 Gráfico 75.- Parroquias urbanas y rurales de la ciudad de Quito que los entrevistados han visitado.

 Gráfico 76.- Parroquias urbanas de la ciudad de Quito que los entrevistados han visitado.

 Gráfico 77.- Parroquias rurales de la ciudad de Quito que los entrevistados han visitado.