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Ing. Leticia de la Torre González ESTADISTICA DESCRIPTIVA.

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1 Ing. Leticia de la Torre González ESTADISTICA DESCRIPTIVA

2 Describe y analiza un conjunto de datos, sin obtener conclusiones acerca de un conjunto mayor o sobre situaciones posteriores. ModaMedianaMedia

3 TIPOS DE DATOS ATRIBUTO. Datos que se pueden contar o dar algún atributo. ATRIBUTO. Datos que se pueden contar o dar algún atributo. VARIABLE. Datos que pueden ser medidos. VARIABLE. Datos que pueden ser medidos. LOCALIZACION. Datos que simplemente contestan a la pregunta ¿dónde?. Generalmente se utilizan gráficas. LOCALIZACION. Datos que simplemente contestan a la pregunta ¿dónde?. Generalmente se utilizan gráficas.

4 COLECCION DE DATOS Formular claramente la situación del problema. Formular claramente la situación del problema. Definir con precisión que es lo que se va a medir. Definir con precisión que es lo que se va a medir. Listar todas las características importantes que se van a medir. Listar todas las características importantes que se van a medir. Seleccionar la técnica adecuada para medir. Seleccionar la técnica adecuada para medir. Diseñar formatos adecuados. Diseñar formatos adecuados. Decidir quién va a colectar los datos. Decidir quién va a colectar los datos. Seleccionar el método de muestreo adecuado. Seleccionar el método de muestreo adecuado. Decidir quién analizará e interpretará los datos. Decidir quién analizará e interpretará los datos. Reportar los resultados. Reportar los resultados.

5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA Es la suma total de todos los datos, dividida entre el número de datos. VENTAJAS  Es el centro de gravedad de los datos  Utiliza a todos los datos  No es necesario ordenar los datos DESVENTAJAS  Esta afectada por valores extremos.  Se requiere tiempo para el cálculo.

6 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIANA Es el valor medio de los datos ordenados en forma ascendente o descendente. VENTAJAS  Da una idea de donde se localiza la mayoría de los datos.  Se requieren cálculos mínimos.  No se ve afectada por los valores extremos. DESVENTAJAS  Los datos deben ser ordenados.  Los valores extremos pueden ser importantes.  Dos medianas no pueden ser promediadas para obtener la mediana de una distribución combinada.

7 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MODA Es el valor o los valores que se repiten con mayor frecuencia VENTAJAS  No se necesitan cálculos ni ordenar los datos  No está influenciada por los valores extremos  Puede ser detectada visualmente en una distribución DESVENTAJA  Los datos pueden no tener moda, ó tener más de una moda.

8 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL ModaMedianaMedia Moda Mediana Media Mediana Moda

9 MEDIDAS DE DISPERSION: RANGO El rango de un conjunto de datos es la diferencia entre el valor mayor y el valor menor. VARIANZA Población Muestra DESVIACION ESTANDAR

10 MEDIDAS DE DISPERSION COEFICIENTE DE VARIACION (COV) Este mide la variabilidad respecto a la media. Se pueden comparar los valores de este coeficiente en diversos conjuntos de datos, para determinar cuáles presentan mayor o menor variación. Generalmente se expresa en forma de porcentaje.

11 CALCULOS DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSION EN EXCEL En la actualidad es muy fácil realizar los cálculos de las medidas anteriores, ya que se cuenta con calculadoras científicas y paquetes estadísticos. Solo basta introducir los datos y estos instrumentos realizarán los cálculos sin necesidad de hacer sumatorias, ni otro tipo de operaciones. La hoja de cálculo de excel también es una herramienta de gran utilidad para efectuar los cálculos necesarios en la materia de estadística. A continuación se ejemplificarán algunos casos.

12 CELDA PARA LA MEDIA LLAMAR A LAS FUNCIONES SELECCIONAR ESTADISTICA SELECCIONAR PROMEDIO SELECCIONAR LAS CELDAS DE LOS DATOS Y LUEGO PRESIONAR ACEPTAR 1 2 3 4 5 6 LA MEDIA SE POSICIONARA EN LA CELDA SELECCIONADA EN UN PRINCIPIO Y SU VALOR SERA DE 8.4

13 LA MANERA DE CALCULAR LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSION FALTANTES SERAN SIMILARES A CALCULAR LA MEDIA, LO UNICO QUE CAMBIA ES AL MOMENTO DE SELECCIONAR EL NOMBRE DE LO QUE SE QUIERE OBTENER.


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