CURSO TALLER: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS MTRA. NORMA GARCÍA JORGE.

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Transcripción de la presentación:

CURSO TALLER: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS MTRA. NORMA GARCÍA JORGE

OBJETIVO DEL CURSO - TALLER Que el docente diseñe para una unidad de su curso un proyecto utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos ( ABP) para desarrollar un aprendizaje significativo en los alumnos de Educación Superior en alguna de las asignaturas que imparte.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: A) Forma gradualmente a los futuros profesionales para encontrar mejores propuestas y/o soluciones a los nuevos y cambiantes retos de la globalización. B) Generar y aplicar investigación que beneficie al desarrollo social y económico de México. C) Publicar y difundir investigaciones científicas, tecnológicas e innovadoras. D) Participar en las convocatorias internas (Premio al mejor artículo de investigación) así como externas.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS QUE SE UTILIZAN EN LOS NIVELES EDUCATIVOS DEL CEO El Programa de Formación de Investigadores del CEO, busca desarrollar en los diferentes niveles educativos competencias necesarias para realizar investigación. La propuesta se sustenta en los trabajos de Duverger y Selltiz (2007) al referirse a los métodos hablan de esquemas o niveles de investigación, de acuerdo a su capacidad explicativa y a la sofisticación o rigurosidad de sus procedimientos.

ESQUEMAS O NIVELES DE INVESTIGACIÓN NIVEL I o ESTUDIOS EXPLORATORIOS NIVEL II o ESTUDIOS TIPO ENCUESTAS o ESTUDIOS DE CASO o INVESTIGACIÓN HISTÓRICA o ESTUDIOS DE CORRELACIÓN o ESTUDIOS DE DESARROLLO NIVEL III o ESTUDIOS CAUSAL COMPARATIVOS NIVEL IV EXPERIMENTAL o DE CONTROL MINIMO DE CONTROL RIGUROSO

NIVEL I ESTUDIOS EXPLORATORIOS Para Claire Selltiz en este nivel se procura “un avance en el conocimiento de un fenómeno, con frecuencia con el propósito de precisar mejor un problema de investigación o para poder explicitar otras hipótesis”. Por estas razones, los estudios exploratorios son muy recomendados para investigadores noveles y estudiantes de pregrado. Otros propósitos que se persiguen con frecuencia son: aumentar la familiaridad del investigador con el área problemática y posteriormente realizar un estudio más estructurado de los siguientes niveles; en este marco es posible: aclarar conceptos; obtener un censo de problemas; establecer preferencias para posteriores investigaciones y proponer hipótesis bien fundamentadas. Su metodología contempla dos tipos de acciones: Estudio de la documentación y Contactos directos.

NIVEL II ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Fundamentalmente se dirigen a la descripción de fenómenos sociales o educativos en una circunstancia temporal y especial determinada. Los distintos niveles de investigación difieren en el tipo de pregunta que pueden formular. En este segundo nivel las preguntas están guiadas por esquemas descriptivos y taxonomías; sus preguntas se enfocan hacia las variables de los sujetos o de la situación. Se pregunta sobre el ¿cómo? y ¿qué relación hay entre las variables?.

NIVEL III ESTUDIOS CAUSALES COMPARATIVOS Cuando se quiere establecer relaciones de causa y efecto, o bien establecer diferencias de ciertas variables, el camino más directo que elige el investigador es el método experimental, controlando todas las variables independientes para apreciar sus posibles efectos sobre las variables dependientes.

Nivel IV Diseños Experimentales La experimentación es una observación provocada con el propósito de lograr cierto objetivo, en ella se modifican las condiciones (variables independientes) que determinan un hecho en forma deliberada para registrar e interpretar los cambios que ocurren en dicho fenómeno (variable dependiente). En estos diseños, el elemento eje es el planteamiento de una Hipótesis causal, que establezca relaciones de CAUSA EFECTO en el desarrollo de ciertos acontecimientos. El experimento viene a tener el carácter de medio de prueba, que se planea en forma deductiva para reunir evidencias que permitan inferir el valor de la hipótesis, de acuerdo al modelo clásico del Método Científico.

METODOLOGÍAS ACTIVAS Esta diseminación de la experiencia lleva a sus más importantes precursores (Barrows, 1986; Boud, 1985) a señalar que se trata de una metodología que: 1. Reconoce de la experiencia previa de los estudiantes. 2. Enfatiza que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. 3. Cruza las fronteras de las disciplinas. 4. Focaliza en el proceso de adquisición del conocimiento más que en los pro- ductos mismos del conocimiento. 5. Considera al tutor o tutora un facilitador del aprendizaje. 6. Cambia el foco de la evaluación de resultados de aprendizaje por parte del tutor a la evaluación por pares y auto-evaluación. 7. Focaliza en la comunicación y habilidades interpersonales.

COMPARACIÓN DE LAS FORMAS DE APRENDIZAJE ACTIVO (adaptado de Savin-Baden y Howell, 2004) MÉTODOLOGÍAORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO FORMA DE CONOCIMIENTO ROL DEL ESTUDIANTE ROL DEL TUTORTIPO DE ACTIVIDAD Aprendizaje basado en Problemas. Situaciones y problemas abiertos, la metodología busca desarrollar conocimientos. Contingente y construido. Participantes activos e indagadores críticos independientes que son dueños de sus propias experiencias de aprendizaje. Provocar oportunidades de aprendizaje. Desarrollar estrategias para facilitar el grupo y el aprendizaje individual. Aprendizaje basado en Proyectos. Dado por el tutor o determinado por el interés de los alumno, establece tareas estructuradas. Performativo y práctico Completar un proyecto que desarrolla una solución o estrategias Administrador de tareas y supervisor del proyecto Resolución y gestión de problemas

¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas. Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.

Una de las características del ABP es la oportunidad de involucrar un trabajo interdisciplinario, el cual propicia indagar en los alumnos sus intereses y así poder desarrollar proyectos que generen aprendizajes significativos. Se organiza a los alumnos en pequeños grupos de trabajo y ellos aplican la experiencia que adquieren a lo largo del trabajo en el salón de clase, así pueden explorar sus áreas de interés y construir fortalezas. Los proyectos provienen de diferentes fuentes y se desarrollan de distintas maneras. No existe pues una forma única y correcta para implementar un proyecto, pero si se deben tener en cuenta algunas preguntas y aspectos importantes a la hora de diseñar proyectos efectivos (Edwards, 2000)

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO 1.- Definir el problema o la situación que se va a trabajar en el proyecto: En una o dos frases describir el tema o problema que el proyecto busca atender. 2.- Descripción y propósito del proyecto: Dar una breve explicación del objetivo y de que manera atiende este la problemática. 3.- Criterios de desempeño: En este apartado, se especifican los requerimientos de calidad que debe cumplir el proyecto. 4.- Guía para el proyecto: Se determina el tiempo para llevarlo a cabo, las etapas en que se realizará, las metas a corto y mediano plazo. 5.-Listado de participantes en el proyecto y los roles que se les asignaron: Incluyen los miembros del equipo, si en el proyecto participa o se incorpora personal del plantel o miembros de la comunidad, también deben anotarse. 6.- Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes, en el aprendizaje por proyectos se toma en cuenta el proceso de aprendizaje y el producto final.

¿CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS? ¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes? ¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los estudiantes? ¿Qué habilidades metacognitivas deseo que desarrollen los estudiantes? ¿Qué tipo de problemas quiero yo que estén en capacidad de resolver los estudiantes? ¿Qué conceptos y principios quiero yo que los estudiantes estén en capacidad de aplicar?

BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS 1.- Prepara a los estudiantes para el campo laboral. 2.- Brinda mayor motivación para el ámbito de estudio. 3.-Crea una conexión entre la escuela y la realidad. 4.- Aumenta las habilidades sociales y de comunicación. 5.- Enriquece habilidades para la solución de problemas. 6.- Permite a los estudiantes tanto hacer como ver, las conexiones existentes entre las diferentes disciplinas. 7.- Ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad. 8.- Brinda una forma práctica y contextual para aprender a usar la Tecnología. 9.- Genera oportunidades de colaboración para construir conocimientos Aumenta la autoestima.

PARA PLANTEAR UN PROYECTO SE DEBEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS CON RELACIÓN A LOS ALUMNOS: CONSIDERACIONES ¿Qué tipo de problemas están en capacidad de resolver? ¿Qué concepto y principios están en capacidad de aplicar? ¿Tienen fácil acceso a los recursos que necesitan? ¿Saben cómo utilizar los recursos a su alcance? ¿Tienen claro el rol y responsabilidad de cada uno de los integrantes que conforman el proyecto?

PRINCIPIOS DE LOS PROYECTOS: Autenticidad y novedad Rigor académico Aplicación del aprendizaje Interacción con profesionales EvaluaciónSistematización

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: A) La principal ventaja es que el alumno está constantemente frente a una situación problemática real, favoreciendo así un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela, que le permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada y por consecuencia más significativa. B) Promueve que los estudiantes piensen y actúen con base en el diseño de un proyecto, elaborando un plan con estrategias definidas, para dar una solución a una interrogante y no tan sólo cumplir objetivos curriculares. C) Permite el aprender en la diversidad al trabajar todos juntos.

D) Estimula el crecimiento emocional, intelectual y personal mediante experiencias directas con personas y estudiantes ubicados en diferentes contextos. E)Los estudiantes aprenden diferentes técnicas para la solución de problemas al estar en contacto con personas de diversas culturas y con puntos de vista diferentes. F) Aprenden a aprender el uno del otro y también aprenden la forma de ayudar a que sus compañeros aprendan. G) Aprenden a evaluar el trabajo de sus pares, a dar retroalimentación constructiva tanto para ellos mismos como para sus compañeros. H) El proceso de elaborar un proyecto permite y alienta a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.

EN CUANTO AL PAPEL DEL DOCENTE EN LA APLICACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA ACTIVA: A) Debe actuar como facilitador, proporcionando a los alumnos recursos y asesoría a medida que realizan sus investigaciones, dejando que los alumnos recopilen y analicen la información, hagan descubrimientos e informen sobre sus resultados. B) Está a cargo de la clase. Posee la autoridad y tiene la responsabilidad final por el currículo, la instrucción y la evaluación. C) Busca reunir toda la clase para aprender y discutir una situación específica (tal vez inesperada) que un alumno o un equipo de alumnos ha encontrado. D) Utiliza las herramientas y la metodología de la evaluación, y debe enfrentar y superar el reto que impone el que cada alumno construya un nuevo conocimiento en lugar de estar estudiando el mismo contenido de los demás alumnos.

EJEMPLO: Situación o problema: Ejemplo: Casas y negocios localizados cerca a los cauces que alimentan un lago y que inciden en el contenido de fósforo de este y afectan la calidad del agua. ¿Cómo pueden los dueños de casas y negocios mejorar la calidad del agua del lago?. Descripción y propósito del proyecto: Ejemplo: Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los negocios y los propietarios de viviendas pueden reducir el contenido de fósforo en los lagos. Los resultados se publicaran en un boletín, folleto informativo o sitio Web.

Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir. Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha. Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia. Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final. NOTA: El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje (Bottoms & Webb, 1988).